Square Enix invierte en tecnología de streaming: por qué el Cloud Gaming será el futuro de la compañía

Final Fantasy VII Remake

Square Enix invierte en Blacknut, servicio de juego por streaming. La compañía de Final Fantasy ve en el cloud gaming el futuro, la oportunidad de desvincularse del soporte físico para llegar a más mercados y poder crear "experiencias de juego disruptivas".

Square Enix ve en la Nube el futuro de los videojuegos, y ha invertido una cantidad no revelada en Blacknut, una de las empresas pioneras en aprovechar la tecnología del streaming para ofrecer videojuegos a través de Internet, estén donde estén.

Hideaki Uehara, director de Business Development en Square Enix, está "emocionado" por el potencial del juego por la nube, y esta colaboración les permitirá "liderar los nuevos avances en este espacio y expeditar su futuro crecimiento".

Las palabras del CEO de Blacknut, Olivier Avaro, apuntan hacia donde van los tiros: "Square Enix entiende el potencial del juego por la nube, los jugadores se alejan de los formatos físicos y ellos buscan nuevas formas de ofrecer experiencias de juego disruptivas desde la nube".

VIDEO

Final Fantasy VII Rebirth - trailer anuncio PS5

Cloud Gaming, el futuro de Square Enix

¿En qué se puede materializar este acuerdo? Para Blacknut, la inversión de Square Enix les permitirá reforzar su posición de mercado (posiblemente también la inclusión de sus juegos en el catálogo de Blacknut) mientras que Square Enix gana la experiencia de Blacknut para llevar a cabo sus ambiciosos planes con el cloud gaming.

A grandes rasgos, una compañía como Square Enix puede usar la tecnología del streaming de dos formas:

  • Ofrecer sus juegos desde la nube para que usuarios puedan jugarlos incluso sin tener consola 
  • Crear juegos y experiencias solo posibles usando la tecnología de la nube: juegos nativos en la nube, imposibles de ejecutar en un soporte físico

Un ejemplo concreto de lo primero pueden ser los juegos de Kingdom Hearts en Switch, que solo se pueden jugar por streaming porque, por limitaciones técnicas, la consola no podría ejecutarlos. 

Square Enix quiere usar esta lógica para llegar a mercados pujantes como Latinoamérica o la  India, donde las consolas no tienen mucha presencia, pero todo el mundo puede tener acceso a una tablet o un ordenador modesto, y con el 5G implementándose por todo el mundo.

Kingdom Hearts 4

Un ejemplo de lo segundo sería el recién anunciado juego de Kojima para Xbox, específicamente usando la tecnología de la nube de Microsoft para crear algo que antes no se podría haber hecho.

En un comunicado de enero de 2020 (vía Resetera), el presidente de Square Enix, Yosuke Matsuda, explicó todo esto y específicamente dijo que ya habían comenzado el desarrollo de juegos nativos en la nube, a pesar de la "montaña de problemas técnicos" que Blacknut puede ayudar a solventar.

¿Qué es Blacknut?

Blacknut no es tan conocida como Google Stadia, GeForce Now o Xbox Cloud Gaming, pero es un servicio que, como todas ellas, ofrece al consumidor, a cambio de una suscripción mensual, acceso instantáneo a un catálogo de 500 juegos que puede acceder desde cualquier dispositivo conectado a Internet: móviles, ordenadores o smart TV.

A su vez, Blacknut también ofrece servicios directamente a empresas, es decir, alquilar su infraestructura de streaming a otras empresas que lo utilicen para sus propios fines (que es el modelo B2B, business to business, que también ha adoptado Google, desvinculándose poco a poco de Stadia, pero no de su tecnología.

Y además