Logo Hobbyconsolas.com

Actualizar el clásico Star Wars Dark Forces a los sistemas actuales ha sido todo un desafío por un detalle poco conocido, afirma Nightdive Studios

Star Wars Dark Forces

Star Wars Dark Forces prepara su llegada después de unas cuantas décadas. La nueva versión del clásico ha sido un gran reto para sus responsables, que revelan algunos desafíos que han tenido que abordar.

El 28 de febrero de 2024, Star Wars Dark Forces Remaster saldrá en PS5, Xbox Series X|S, PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC. Han pasado 29 años desde que se lanzó este shooter de LucasArts que ahora volverá a ver la luz con una versión remasterizada.

Nightdive Studios (System Shock Remake) se ha encargado de devolver a la vida ese juego que muchos fans de la saga galáctica recordarán con cariño. Star Wars Dark Forces está cerca y toca seguir conociendo más detalles sobre él.

Gracias a una entrevista con PC Gamer, se ha podido saber que este remaster ha resultado ser realmente desafiante desde una perspectiva técnica. Robert Jones, líder del proyecto hablaba sobre este asunto, así como otros miembros del equipo:

Ha sido difícil cambiar Dark Forces, desde el punto de vista técnico, porque está muy sobrediseñado, dice Max Waine. Había muchos pequeños detalles en cómo LucasArts hacía las cosas en ese momento que hacían las cosas particularmente difíciles. 

Grandes desafíos para Star Wars Dark Forces

Tal y como apuntan los responsables, LucasArts en su momento logro hacer todo tipo de triquiñuelas para sacar adelante el proyecto, por lo que Nightdive Studios ha tenido que pelear con esos procesos ya anticuados.

Se las arreglaron para hacer múltiples subprocesos de manera efectiva, usando un sistema de tareas a mediados de la década de 1990. Tuvimos que usar técnicas modernas y sofisticadas para poder lograr que funcionara bien, manteniendo la misma idea básica.

Por suerte y a diferencia de otros proyectos, la compañía logro hacerse con el código fuente desde el principio, aunque no fue algo sencillo pese a eso: Tuvimos que modernizar todos estos conceptos que funcionaban para la programación en DOS de su 486 o Pentium, pero que no funcionan en su moderno procesador de 16 núcleos y gigahercios infinitos.

La otra cosa que ha sido difícil de modernizar adecuadamente es la interfaz de usuario que tenían, en términos de menús y demás, porque en el original todos los menús se manejaban con el ratón. Encontrar un equilibrio apropiado que se sienta fiel a cómo son los menús originales, y al mismo tiempo poder trabajar mientras estás en un controlador, fue bastante difícil.

Desde luego, en esta compañía son expertos que traer de vuelta grandes juegos antiguos. Ya han desarrollado ports de muchos otros juegos de los noventa como los Turok, los Quake (incluyendo Quake II), Doom 64 o Blade Runner: Enhanced Edition. ¿Con ganas de Star Wars Dark Forces?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.