Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

A Stephen Fry (V de Vendetta, Sherlock Holmes) no le ha hecho ninguna gracia el uso de una IA para imitar su voz

Stephen Fry

El actor y cómico tiene una de las voces más reconocibles del Reino Unido, y ha visto cómo se usaba sin su permiso en un documental.

No es ningún secreto que el uso de la inteligencia artificial en el terreno audiovisual está levantando ampollas en muchos gremios. En Hollywood, actores y guionistas están en huelga con muchos puntos en común; uno de ellos, la IA. Casos como el que ha sufrido Stephen Fry son los que motivan que el sector se oponga enérgicamente a la aplicación de esta tecnología.

Fry es bien conocido por sus papeles en películas como V de Vendetta, Sherlock Holmes o La guía del autoestopista galáctico. Su voz, de hecho, es aún más reconocible, con cameos en series como Los Simpson o videojuegos como Destiny 2.

Las mejores tablets actuales por rango de precio

Las mejores tablets actuales por rango de precio

Si estás pensando en comprar una tablet para disfrutar de contenidos multimedia o trabajar lejos de un ordenador de sobremesa o de tu portátil, en esta lista encontrarás las mejores tablets de 2020 por rango de precio.

Consulta la lista

Además, el actor se encargó de narrar la saga de Harry Potter en el formato audiolibro, algo destacable puesto que es de dicha narración donde ha surgido el problema.

Tal y como recoge Deadline, tanto Stephen Fry como sus representantes están molestos por el empleo de una locución con su voz, simulada mediante un programa de inteligencia artificial, en un documental. Ni el actor ni sus agentes autorizaron dicho uso.

"Esto es solo el principio", augura Stephen Fry

Fue en el CogX Festival de Londres donde el actor alertó sobre el uso de la inteligencia artificial. Fry destacó que estamos en las primeras etapas de esta tecnología y que entendía por qué en Hollywood estaban en huelga por ello.

"Usaron mi lectura de los siete volúmenes de Harry Potter y, a partir de ese conjunto de datos, se creó una IA de mi voz e hizo esa nueva narración. No es el resultado de una mezcla, sino de una voz artificial flexible, donde las palabras se modulan para adaptarse al significado de cada oración.

Por lo tanto, podría hacerme leer cualquier cosa, desde una arenga a asaltar el parlamento hasta pornografía dura, todo sin mi conocimiento y sin mi permiso. Y esto, lo que acabáis de escuchar, se hizo sin mi conocimiento. Cuando me enteré, se lo envié a mis agentes en ambos lados del Atlántico y se pusieron furiosos: no tenían idea de que algo así fuera posible.

Esto es audio. No pasará mucho tiempo hasta que los vídeos deepfake completos sean igual de convincentes".

El actor comparó el auge de la inteligencia artificial con el primer automóvil y cómo su uso se extendió tan rápidamente que, hoy en día, son parte del paisaje de cualquier ciudad.

A Stephen Fry, comprensiblemente, no le hizo ninguna gracia que su voz se usase sin permiso, un riesgo cada vez más real en la industria por cómo evoluciona la tecnología y sus usos en películas y series.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.