Logo Hobbyconsolas.com

Steven Spielberg estuvo a punto de ser incluido en la lista negra de Hollywood por una de sus mejores películas

Steven Spielberg

Steven Spielberg arriesgó toda su carrera como director de cine en una de esas películas que incluso le hizo perder muchos de sus amigos.

Steven Spielberg es uno de esos directores de cine que más agradan al público general, sobre todo por ser el artífice de historias muy entretenidas en franquicias como Jurassic Park, Indiana Jones o Tiburón, pero también ha abordado otro tipo de películas mucho más delicadas.

Y además de La lista de Schindler, otra película de la filmografía de Steven Spielberg que levantó cierta polémica fue Munich en 2005, que representa la masacre de 1972 que tuvo lugar en Alemania mientras se desarrollaban los Juegos Olímpicos de verano.

Munich está basada en la novela Vengeance escrita por George Jonas en 1984, una cinta protagonizada por Eric Bana, Daniel Craig y Ciaran Hinds.

La película trata sobre el conflicto delicado entre Palestina e Israel, e hizo que Steven Spielberg perdiera muchos amigos por el camino, pero ya lo sabía.

De hecho, Steven Spielberg estuvo hablando al respecto con el crítico de cine Roger Ebert, aclarándole que sabía de sobra los riesgos que conllevaría hacer la película de Munich.

“Sabía que el campo minado estaba allí. No fui ingenuo al aceptar este desafío. Sabía que iba a perder amigos cuando abordé el tema”, aclara.

“La gente se sentiría más cómoda si hiciera una película que dijera que todo asesinato selectivo es bueno o malo, pero la película no adopta ninguna de esas posiciones. Se niega a hacerlo. A muchos de esos expertos de izquierda y derecha les encantaría que la película aterrizara en algún lugar definitivo. Supone una carga real para la audiencia descubrir por sí misma cómo se sienten acerca de estos temas. No hay respuestas fáciles a la historia más compleja de los últimos 50 años”.

Aunque Munich no ganó ninguna estatuilla, sí que fue nominada en cinco categorías en los Premios de la Academia.

En todo caso Spielberg está más centrado en realizar películas hacia el entretenimiento, pero evidentemente también quiere abordar en su filmografía algunas historias como Munich.

“Supongo que a medida que crezca. Simplemente siento más responsabilidad de contar las historias que tienen algún tipo de significado más amplio. La mayoría de mis películas lo resumen todo. Intento hacer películas para darle al público la menor cantidad de tareas y la mayor cantidad de placer”, sostiene.

“La mayoría de mis películas han hecho eso. Pero a medida que envejezco, siento la carga de responsabilidad que conlleva una herramienta tan poderosa. Ciertamente he hecho películas por demanda popular. Existe una distinción entre hacer películas y realizar películas. Quiero hacer ambas cosas”, concluye.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.