Logo Hobbyconsolas.com

Steven Spielberg “se arrepiente” del éxito de la película de Tiburón

Tiburón

La población de tiburones se vio mermada desde entonces, algo que no se perdona Steven Spielberg.

Los veranos ya no fueron como antes después del estreno de la película Tiburón en 1975, una cinta de Steven Spielberg basada en la novela homónima de Peter Benchley y que no solo fue un éxito en taquilla, sino también un grave problema para los tiburones.

En la serie de películas de Tiburón, especialmente la primera que es la que tuvo más éxito, se describen a estos animales como “feroces, temibles y que no tienen piedad contra el ser humano”, cuando en realidad no son así y no suelen atacar nunca a los bañistas.

No obstante, Steven Spielberg ha hablado sobre el efecto que tuvo la película Tiburón de 1975 y la actitud del público hacia los tiburones en la vida real.

En un episodio de Desert Island Discs de la BBC, el director ha expresado su pesar por cómo los tiburones fueron posteriormente castigados por el ser humano tras la película: “esa es una de las cosas que todavía temo: no es ser devorado por un tiburón, sino que los tiburones estén enfadados conmigo de alguna manera por el auge de los pescadores furtivos que sucedió después del estreno cinematográfico”.

Es algo que realmente lamento hasta el día de hoy, la aniquilación de la población de tiburones a causa del libro y la película. Realmente lo lamento”, añade.

Peter Benchley, el autor del libro del que se basa Tiburón, también tuvo unas consecuencias parecidas aunque a menor escala, y no obstante Benchley también se llegó a disculpar por cómo se estaba mermando a la población de tiburones. 

Sabiendo lo que sé ahora, nunca podría escribir ese libro hoy día. Los tiburones no atacan a los seres humanos, y ciertamente no guardan rencor. No existe tal cosa como un tiburón devorador de hombres con gusto por la carne humana. De hecho, los tiburones rara vez le dan más de un mordisco a la gente, porque somos muy delgados y poco apetecibles para ellos”, dijo en su momento al London Daily Express, vía CBR.

El éxito de la primera película de Tiburón

Tiburón, estrenada en 1976, se convirtió en un éxito de taquilla en aquel verano, recaudando 470 millones de dólares hasta la fecha, posteriormente seguida por tres secuelas, aunque ninguna de ellas alcanzó el éxito de la película original.

No obstante la película ganó tres premios de la Academia, uno a la mejor edición de película, otro a la mejor banda sonora dramática original y otro al mejor sonido, y también fue seleccionada por la biblioteca del congreso para el Registro Nacional de cine en 2001.

Además de los premios, tuvo repercusión negativa, dado que afectó al negocio de los pueblos costeros en el verano de su estreno debido a los temores relacionados con los ataques de tiburones.

Steven Spielberg rechazó en 2021 la proposición de Universal Studios para crear un reinicio de la licencia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.