Tencent, la ballena de los videojuegos que domina los battle royale

Tencent

Cuando hablamos de ''industria del videojuego'' solemos referirnos a tres grandes zonas. Japón, Europa y Norteamérica son los países que vienen a la mente cuando hablamos de desarrolladoras punteras de videojuegos y grandes empresas de producción y distribución. Sin embargo, solemos olvidar que hay mercados, como el chino, que son gigantes y prácticamente desconocidos en occidente. Y Tencent tiene mucho que decir ahí.

China, debido a sus políticas tan restrictivas en cuanto a videojuegos se refiere, está en un plano secundario para el gran público, pero hay que saber que Tencent es, en estos momentos, una parte muy importante de la industria de los videojuegos a nivel global. Y es que, además de varios portales web, servicios de correo electrónico y dos de los sistemas de mensajería más populares de China (WeChat y Tencent QQ), la compañía tiene su ''Steam chino'' y acciones en las empresas más grandes del sector de los videojuegos.

¿Os suena League of Legends? Claro, cómo no, tratándose de uno de los esports más importantes a nivel mundial. Pues, debéis saber que Riot Games, sus desarrolladores, son propiedad de Tencent. Pero no son los únicos, ya que Arena of Valor (el League of Legends para móviles) también es de su propiedad, así como la mayoría de Supercell, los creadores de Clash Royale. Es decir, tienen tres de los esports más importantes bajo su control directo.

Además, cuenta con casi la mitad de las acciones de Epic Games (creadores de Fortnite y del motor Unreal Engine 4 utilizado en tantísimos videojuegos), una parte importante de Netmarble, un porcentaje de Activision-Blizzard (Overwatch o Call of Duty) y hasta un porcentaje de Tesla, entre otras empresas de diferentes industrias. Además, es la llave, en estos momentos, de China.

Los salvadores de Ubisoft y la puerta de entrada a China

Si seguís la actualidad del mundo de los videojuegos, sabréis que estos últimos tiempos Ubisoft ha estado amenazada por Vivendi. Vivendi es un conglomerado que no está muy bien visto en el mundo de los videojuegos, ya que compró la mayoría de las acciones de Activision, ahogó a la compañía y luego vendió las acciones. Algo parecido quería hacer con Ubisoft, otra empresa francesa que es una de las más grandes de la industria de los videojuegos.

Tras una larga batalla entre Ubisoft y Vivendi, que amenazaban con una opa hostil, la compra de acciones por la propia Ubisoft fue clave para alejar a Vivendi. Sin embargo, también lo fue Tencent, comprando casi un 5% de la compañía gala hace tan solo unas semanas. La entrada de Tencent en Ubisoft no solo desahogó a la compañía, sino que le abrió las puertas de China para lanzar, si así lo desean, sus juegos en el país con más potencial del mercado.

Y es que, antes hemos hablado de lo peculiar que es China. Lo es en muchos ámbitos y en los videojuegos no iba a ser menos. Hasta hace poco, la censura y el control del Gobierno era absoluto y, aunque no ha cambiado demasiado la situación, ahora hay más manga ancha para poder lanzar juegos y consolas ''extranjeras'' en dicho país. Sin embargo, para entrar hace falta una especie de ''padrino'', alguien que te avale, por así decirlo. Ahí, Tencent es quien tiene la llave.

Han abierto las puertas a juegos como PlayerUnknown's Battlegrounds, de los coreanos Bluehole, pero también al juego de moda, Fortnite Battle Royale, que llegará pronto a China gracias a Tencent. 

Tencent, la reina de los battle royale

Sí, si has llegado hasta aquí te estarás preguntando cómo una compañía puede tener presencia en tantas otras empresas de videojuegos y, además, ser la responsable de que dos de los juegos más populares de los últimos tiempos se lancen en un territorio. Bien, no es lo único que Tencent tiene que decir en el segmento de los battle royale.

Y es que, además de llevar PUBG y Fortnite a China, también es la responsable de la llegada de Call of Duty Online, H1Z1: King of the Kill y está desarrollando su propio battle royale, llamado Europa. Eso en PC, porque en teléfonos móviles son los responsables directos del desarrollo de las dos versiones de PlayerUnknown's Battlegrounds (PUBG Full Ahead y PUBG Exciting Battlegrounds), una de ellas ya jugable en occidente.

Si os gustan los battle royale, querréis una de estas sudaderas

También son los responsables de Glorious Mission y CrossFire Mobile. En definitiva, tienen los juegos que están despuntando en el mercado y los battle royale más importantes, ya sea porque les han abierto las puertas del mercado chino o porque, directamente, tienen los derechos para desarrollar el producto.

Ahora, la próxima vez que alguien os diga ''a ver si Gabe Newell compra League of Legends para jugarlo en Steam'', podréis responder con un ''a ver si va a ser Tencent la que compre Steam''. Quién sabe, a lo mejor así desarrollan juegos de nuevo, como el esperado Half Life 3...