Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Tolkien habría odiado la versión extendida de El Señor de los Anillos por "cientificar" un elemento del Legendarium

El Señor de los Anillos - Legolas (Orlando Bloom)

Tolkien no quería que ciertos elementos del Legendarium recibiesen explicaciones especialmente racionales o tremendamente fantasiosas, y las lembas fue un objeto que cosechó su obsesión.

Adaptar una obra de la magnitud de El Señor de los Anillos no es algo ni remotamente sencillo. Pocos se han atrevido a dar el paso y menos aún han llegado al final, con mejor o peor suerte.

Uno de los primeros intentos de adaptar la trilogía de J. R. R. Tolkien fue Morton Grady Zimmerman, que le presentó al escritor un borrador de guion a mediados de la década de 1950.

A Tolkien le horrorizó tanto la interpretación de Zimmerman de sus novelas que llegó a afirmar que ni siquiera leyó realmente los libros antes para hacer el guion de la película, sino que se limitó a hojearlos.

Pero ese no es el tema que nos trae hoy aquí, sino uno de los elementos del guion que más enfureció a Tolkien: cómo se describían las lembas, el famoso "pan del camino" de los elfos.

Para Tolkien, el pan élfico era un recurso en El Señor de los Anillos

En el guion de Zimmerman, describen las lembas como "alimento concentrado", algo que no hizo ni pizca de gracia a Tolkien, que dedicó una parte de su Carta 210, escrita en 1958 (vía The Tolkien Wiki), a reiterar que no le gustaba que se aportasen propiedades excesivas al pan élfico.

Lembas, 'pan del camino', se llama 'alimento concentrado'. Como he demostrado, no me gusta mucho que mi relato se incline hacia el estilo de los “contes des fées”, o cuentos de hadas franceses. Tampoco me gusta ninguna tendencia hacia la “cientificación”, de la que esta expresión es un ejemplo. Ambos estilos son ajenos a mi historia.

No estamos explorando la Luna ni ninguna otra región improbable [recuerda que aún no se había producido el alunizaje]. Ningún análisis de laboratorio descubriría propiedades químicas de las lembas que las hicieran superiores a otras tortas de harina de trigo".

La película de Morton Grady Zimmerman no salió a la luz, pero Peter Jackson no dejó escapar la oportunidad de hablar de las lembas en El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, y lo hizo retomando ese vicio que Tolkien habría odiado.

El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (2001) - Legolas (Orlando Bloom)

En la versión extendida de la película de 2001, Legolas (Orlando Bloom) explica qué son las lembas, y que el pan élfico "permite llenar el estómago de un hombre adulto con un pequeño bocado", dotando al pan de propiedades únicas.

Tolkien recalcó que, para él, las lembas eran un recurso para explicar cómo era posible realizar largos viajes con pocos recursos, pero no contó con la necesidad de muchos de desentrañar los pequeños detalles. También era un elemento clave para una parte de la trama en la que la pérdida de las lembas suscita la discordia.

La descripción de la versión de Peter Jackson no habría gustado a Tolkien, como las propias películas no gustaron a su hijo, Christopher Tolkien, quien ha criticado abiertamente las adaptaciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.