Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Si Top Gun Maverick gana el Oscar a Mejor Película, podría hacerse con un "logro" no visto desde 1940

Top Gun Maverick

Si Top Gun Maverick gana el Oscar a Mejor Película, podría romper una vieja "maldición" de los premios, algo que no ha ocurrido desde 1940... y Hitchcock lo supo bien.

Hoy se han anunciado las nominaciones a los Oscar 2023, con algunas sorpresas, aunque por lo demás siguiendo con lo esperado: The Fabelman, Almas en pena de Inishiren y Todo a la vez en todas partes lideran una selección más taquillera de lo habitual.

Y es que Top Gun Maverick se ha colado en cinco categorías, entre ellas la de Mejor Película. También ha entrado Avatar: El sentido del agua, ambas las dos películas más taquilleras de 2022, y con bastante diferencia.

Ninguna de las dos está entre las favoritas, aunque es cierto que este año no hay una favorita clara: Los Fabelman, Banshees of Inishiren y Everything Everywhere All At Once triunfaron en los Globos de Oro y los Critics Choice Awards, dejando las apuestas más abiertas de lo habitual... 

Top Gun Maverick podría romper una de las curiosidades más viejas de los Oscar

En el caso de que Top Gun Maverick ganase el Oscar a Mejor Película, lograría una "hazaña" no vista desde 1940: ganar el premio a Mejor Película sin recibir también galardones en las categorías de Dirección, Actor/Actriz o Guion.

La última vez en la historia que eso ha ocurrido fue en 1941 (premiando las películas de 1940), cuando Rebeca de Alfred Hitchcock se llevó el premio a Mejor Película (junto al de Fotografía), pero sin que su director, actor, actriz, actriz secundaria y guionista se llevaran premio, pese a estar también nominados (de hecho, es bien conocido que Hitchcock nunca recibió personalmente un premio Oscar).

Los Oscars 2019 no tendrán presentador

Sí, a priori, cualquier película es susceptible de conseguirlo. Sin embargo, es muy, muy poco habitual que una película galardonada al premio máximo, la mejor película de todo un año, no sobresalga también en las otras "categorías reina".

Aunque Tom Cruise no ha sido nominado a Mejor Actor, sí es cierto que Top Gun Maverick ya ha logrado algo que casi nadie esperaba: colarse en la categoría de Mejor Guion Adaptado, uno de los momentos que más reacciones de sorpresa levantó en la lectura pública de nominaciones (la favorita en esta categoría es Ellas Hablan, de Sarah Polley, también nominada a Mejor Película). 

Mucho más crudo lo tendría Avatar El Sentido del Agua, que en esta ocasión no ha recibido nominaciones a Mejor Director para James Cameron. 

Siendo realistas, las posibilidades de ganar de Avatar 2 son casi nulas... pero las de Top Gun Maverick son bastante más considerables, y últimamente los votantes de la Academia acostumbran a sorprendernos: CODA, la ganadora del Oscar a Mejor Película de 2021, no ganó el premio a Mejor Película en ninguno de los otros premios grandes.

Para terminar, otro dato de "trivial" que podría quedar desfasado si ganase Top Gun: solamente ha habido seis películas en ganar Mejor Película sin recibir una nominación a Mejor Director (como sería el caso de Top Gun)... y tres de ellas se estrenaron en los últimos diez años: Argo, Green Book y CODA.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.