Logo Hobbyconsolas.com

ULTRARAM, la nueva revolución de la memoria informática que puede retener datos durante siglos

ULTRARAM

ULTRARAM nace bajo el pretexto de ser el Santo Grial de la memoria tecnológica, el PC puede suspenderse más de mil años con ella. Cierra el ordenador y déjalo estar así, que cuando regreses en muchos años va a seguir tal y como lo recuerdas.

ULTRARAM es un nuevo tipo de "memoria universal" que puede aumentar la longevidad del SSD e igualar las velocidades de lectura/escritura de la memoria del sistema.

Podría cambiar las reglas del juego de la informática que acaba de ganar un premio en la Flash Memory Summit e incluso podría beneficiar a PS5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y sus futuras sucesoras.

Su web oficial deja claro que el nombre es oficial, pese a que la tecnología es emocionante. Su memoria -en teoría- puede ser para todos los dispositivos, aunque luego en la práctica ya veremos cómo tira.

"Nuestra tecnología de memoria patentada utiliza resonancia mecánica cuántica", reza la página de ULTRAM, "para ofrecer una combinación inigualable de velocidad, no volatilidad, resistencia y eficiencia energética".

El folleto en PDF explica que ULTRARAM es una memoria basada en la carga que almacena datos moviendo electrones dentro o fuera de una "puerta flotante" y que se lee no destructivamente al medir la conductancia de un 'canal' subyacente.

Su último componente es la barrera, que actúa a modo de 'cerradura' para retener los electrones en la puerta flotante durante dicha retención y que se desbloquea para permitir el flujo de carga se describe o se borra.

Veremos si ULTRARAM revoluciona o no el mercado

La tecnología es de Quinas Technology, empresa surgida de la Universidad de Lancaster, donde el profesor Manus Hayne -del departamento de física de la universidad- la inventó. Su aparición en la Cumbre de la Memoria Flash da la sensación de un nuevo mundo de dispositivos.

Por ahora sigue habiendo DRAM y memoria flash, ambas con distintas propiedades y usadas por distintas cosas. La primera es muy rápida y puede reescribirse todas las veces que se quiera, pero es volátil y necesita potencia constante para mantener los datos.

Y aquí entra la memoria flash, más barata y lenta, pero persistente; aunque se desgasta antes. Con ULTRARAM se prometen las dos funciones junto a un rendimiento al nivel de DRAM, consumiento menos energía y reteniendo datos por mil años.

Quinas Technology cita a ULTRARAM como algo significativo para los centros de datos, donde se necesitan enormes cantidades de datos para mantener todo vivo y activo

La tecnología acaba de empezar y no sabemos cuáles son sus costes en producción flash o DRAM, pero no cabe duda de que es apasionante y podría tener un impacto real en todos los dispositivos.

En esencia, ULTRARAM ha nacido como la nueva revolución de la memoria informática que puede retener datos durante siglos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.