Ir al contenido principal
PUBG Fortnite
Reportaje

¿De verdad PUBG y Fortnite son tan parecidos?

¿Fortnite o PUBG? Más bien, PUGB vs Fortnite Battle Royale. La lucha entre los máximos exponentes del género que está evolucionando la historia del videojuegos es encarnizada, tanto que hay demandas de por medio, pero… ¿realmente son tan parecidos?

El género battle royale no es nada nuevo, pero comenzó a popularizarse, y de qué manera, en 2017. En marzo, el ‘’inventor’’ del género se sacó de la manga PlayerUnknown’s Battlegrounds, un juego militar de corte realista en el que la gran particularidad era que 100 jugadores se enfrentaban a muerte en un mapa con un tamaño considerable hasta que solo quedara uno, el ganador.

PUBG llamó muy pronto la atención de jugadores e industria, y se convirtió en el juego que estaba batiendo récords (con permiso de Minecraft). Xbox lo quería, desde PlayStation también había interés y empresas como Ubisoft afirmaron que estaban interesadas.

Imaginad lo que ha marcado la industria para que la propia Activision haya ‘’pasado’’ de la campaña de Call of Duty Black Ops IIII para crear un modo Battle royale (llamado Blackout). Todo iba bien para Brendan Greene (la mente tras PUBG) y su equipo, además de para Bluehole, la empresa surcoreana que apadrinó el juego. Parecía que el mercado se rendía a su juego y, claro, eso ‘’gusta’’.

Poco después llegó Fortnite (sin el ‘’Battle Royale’’ como apellido) y, pese a ser de Epic y llevar anunciado desde 2011, no consiguió llamar la atención. Fortnite es, aunque pocos se acuerden en realidad, un juego cooperativo de ‘’defender la torre’’. Hay mecánicas de construcción y recolección de recursos, y los enemigos son zombis controlados por la máquina.

Sin embargo, en una vorágine de empresas copiando a PUBG, Epic estuvo lista y lanzó su Fortnite Battle Royale como juego gratuito e independiente, un movimiento que supuso una estocada a PlayerUnknown’s Battlegrounds.

Al final, ambos juegos vienen de la película homónima

Cuando las compañías no dan cifras de ventas, hay otras herramientas para valorar la atención que el público tiene en un videojuego, y una de ellas es Twitch. Si la gente lo ve, es porque genera interés. Poco a poco, Fortnite fue comiéndole terreno a PUBG y, aunque al principio se decía ‘’bueno, cómo va a superar a PUBG, es imposible’’, hemos terminado viendo que, realmente, Fortnite Battle Royale ha pasado por encima de PlayerUnknown’s Battlegrounds.

Esto no le ha sentado nada bien a PUBG Corp, que tras algún que otro sarcasmo y ‘’enfado’’ en Twitter, ha terminado demandando a Epic Games por plagio. Llegados a este punto nos preguntamos, ¿son tan parecidos Fortnite y PUBG?

La respuesta corta es sí, pero hay matices y uno de esos matices es el que marca la gran diferencia entre ambos juegos.

PUBG vs Fortnite Battle Royale

A la hora de comparar PUBG y Fortnite Battle Royale, debemos atender a tres mecánicas:

  • Cómo entramos al mapa. En Playerunknown’s Battlegrounds, los 100 usuarios se lanzan desde un avión de tropas. Lo hacen con las manos vacías y con un paracaídas. Los 100 jugadores de Fortnite se lanzan desde un autobús… exactamente igual.
  • La mecánica de ‘’loot’’. Los objetos, en ambos juegos, aparecen de manera aleatoria en el mapa cada vez que entramos en una partida.
  • ¡Y el battle royale! No hace falta explicar este punto. Ambos juegos son un Battle royale y la mecánica es la misma. La diferencia es que uno podemos jugarlo en primera y tercera persona y el otro, de momento, solo en primera.

Ah, se me olvidaba la tormenta. La tormenta es el elemento que va cercando a los jugadores y los apelotona en un punto del mapa para favorecer los combates a muerte en los últimos minutos de partida. PUBG y lo tiene y Fortnite Battle Royale también, pero hay que recordar que la tormenta ya era un elemento del juego base, por lo que no era tan rara su presencia en el modo battle royale.

La construcción, la gran baza de Fortnite

Son tres elementos que definen el género y que, evidentemente, nos invitan a pensar que Epic se ha inspirado ‘’demasiado’’ en PUBG para crear Fortnite Battle Royale. Sin embargo, hay una mecánica que marca la diferencia.

En Fortnite, cuando aterrizamos no solo debemos preocuparnos por conseguir munición, armas y blindaje, sino también por conseguir recursos. Y es que, además de disparar, en Fortnite Battle Royale podemos construir.

Ya sean muros o escaleras (y auténticas obras de arte), la construcción de Fortnite Battle Royale cambia totalmente las reglas del juego, ya que un jugador hábil puede aprovechar esa mecánica para escapar en el último segundo, crearse un fuerte y detener a los rivales o, simplemente, cruzar el mapa de otra manera.

Y sí, es innegable que PUBG y Fortnite son muy parecidos y que la demanda por parte de PUBG Corp. puede estar justificada, pero el poder construir es algo que añade un elemento diferenciador y, además, cambia las reglas del juego.

En Fortnite no solo gana el jugador más hábil, sino también el más rápido a la hora de construir. Además, otro elemento que diferencia ambos juegos es la propia mecánica de disparo.

En PUBG, el control es algo más pesado, más ‘’realista’’, dentro de que no es un simulador. En Fortnite, todo eso se simplifica a favor de la diversión. Otra gran baza es la progresión. Y es que, en Fortnite, si pagas el pase de batalla, sientes que progresas gracias al sistema de niveles, las recompensas y elementos como los bailes y las propias skins.

Tencent y los jugadores, los ganadores

Al final, los ganadores somos los jugadores. Y es que, ambos juegos son totalmente compatibles debido a que, si bien su núcleo es idéntico, la forma de afrontar las partidas es muy distinta. PUBG tira más por la acción más táctica, el pensarte cada movimiento, el monitorizar los disparos gracias al sonido y el pasar desapercibido para pillar desprevenido al rival.

Fortnite es algo más alocado en este sentido y, aunque se puede jugar de forma parecida a PUBG, al final la construcción lo cambia todo y los rivales pueden pillarnos mientras farmeamos, pero también debido a una construcción que hemos abandonado y de la que no nos hemos alejado lo suficiente.

Fortnite
Construir en Fortnite nos da una ventaja táctica.

Por otra parte, Tencent es la que tiene la mayor parte del pastel. Y es que, la gigantesca empresa china se lleva un pellizco tanto de uno, como de otro. Tencent tiene acciones de Epic Games, por lo que recibe dinero directamente por los beneficios de Fortnite y el motor Unreal Engine. Además, es la puerta de entrada a China para Fortnite Battle Royale.

Además de hacer esto mismo con PUBG, Tencent está desarrollando las dos adaptaciones oficiales de PUBG para móviles. Es decir, gane el que gane, quien siempre triunfará con estos dos grandes battle royale será Tencent.

En definitiva, ¿son tan parecidos PUBG y Fortnite? Sí, pero ambos tienen elementos característicos que los definen y que permiten que sean compatibles.

Y además