Logo Hobbyconsolas.com

Virtual Photo: una de las primeras exposiciones de fotografías tomadas en videojuegos está en Madrid

Virtual Photo exposicion fotografia videojuegos modo foto
La exposición Virtual Photo es una de las pioneras en exhibir fotografías tomadas desde videojuegos como Assassin's Creed o Flight Simulator, y se puede visitar en Madrid.

Durante la última generación de consolas, se ha popularizado una función, aparentemente intrascendente, que ya se ha convertido en norma en casi todos los juegos AAA: el modo foto. Esta función se ha hecho cada vez más sofisticada, y permite pausar el juego para obtener una imagen limpia de iconos, poder rotar la cámara, aplicar filtros, incluso cambiar la iluminación o el desenfoque.

El resultado es el nacimiento de prácticamente una nueva modalidad de fotografía "virtual". Y si vives en Madrid, puedes visitar la que sin duda será una de las primeras exposiciones de fotografías tomadas íntegramente desde videojuegos.

Virtual Photo exposicion fotografia videojuegos modo foto

El espacio Vision Ultravioleta acoge, desde el 24 de octubre hasta el 4 de diciembre, la exposición Virtual Photo: Más allá de la realidad. Una exposición colectiva con fotografías de Gergorio Alayón, Jérôme Godichon, Iker Maidagan, Lana Melodi y Josh Taylor, todas ellas tomadas en videojuegos.

Algunas son simples capturas de pantalla, otras han sido retocadas desde las herramientas del juego, y otras han sido editadas posteriormente en programas especializados. Pero todas ellas comparten su origen virtual, que abre un interesantísimo debate sobre si se pueden considerar obras originales, intervención o incluso apropiación.

Virtual Photo exposicion fotografia videojuegos modo foto

"En esta propuesta lo consideramos como obra original, ya que la intencionalidad prevalece por encima de lo fotografiado. Se puede considerar una nueva técnicas, o simplemente una nueva herramienta con la que llegar a generar proyectos artísticos.

Estas son las TV más vendidas en Amazon España

Estas son las TV más vendidas en Amazon España

Estos son los televisores que triunfan entre los usuarios de Amazon España, en su mayoría ya con resolución 4K.

Ver listado

 

Muchas de las fotos han sido retocadas con programas digitales, y algunas incluso son composiciones más elaboradas con varias fotografías superpuestas, lo que difumina aún más esta barrera. Además, surgen como respuesta a las necesidades del mundo que vivimos, la imposibilidad de salir durante la cuarentena fue lo que impulsó a estos fotógrafos a usar este medio. Como podéis ver, sus posibilidades creativas son prácticamente ilimitadas.

Se han realizado con juegos como Battlefield V y 1, Assassin's Creed Origins y Odyssey, The Last of Us, Skyrim, Pathologic 2, GTA V, A Plague Tale Innocence, Microsoft Flight Simulator y Red Red Redemption 2. Precisamente, el de Rockstar ya estuvo en el objetivo de fotógrafos que acudieron a él para poder continuar su trabajo sin salir de casa.

El modo foto es lo mejor de esta generación

Desde la exposición aluden a las amplias posibilidades de esta técnica, que incluso se abre a otras modalidades, como la fotografía aérea o la fotografía histórica, complemente de este "turismo histórico" que está empujando Ubisoft con sus "Discovery Tour" de Assassin's Creed.

 

Si quieres ver esta exposición, puedes visitarla en Madrid, en el espacio Visión Ultravioleta (metro Delicias), hasta el 4 de diciembre de 2020.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.