Logo Hobbyconsolas.com

Aloy tiene barba, Aloy está gorda, Horizon Forbidden West está roto... ¿Dónde quedan estos ataques?

Horizon 2 forbidden west EMBARGO 14 febrero

Todos los ataques que Horizon Forbidden West y su protagonista sufrieron antes del lanzamiento han quedado sin fundamento. Y sin embargo, han empañado la salida de uno de los grandes juegos de 2022.

Ya han pasado dos semanas desde el análisis de Horizon Forbidden West. El juego de Guerrilla Games y PlayStation Studios ya está en las PS4 y PS5 de muchos hogares (las ventas del juego están a un gran nivel) y ahora viene lo bueno; disfrutar de la aventura de Aloy en el Oeste Prohibido.

Me gustaría pensar que las aguas se han calmado, que el lanzamiento de Horizon Frobidden West ha supuesto el fin de los ataques

¿De qué ataques hablo? Pues los de una parte de la comunidad -les llamaremos los colosos del pensamiento occidental, como en la vieja Fantastic Magazine- ha vertido en redes en los últimos meses. 

Primero fue decir que Aloy estaba gorda. Y la verdad, no sé qué es peor. Está todo mal. En primer lugar porque el modelo de la protagonista es bastante normativo, en segundo lugar, porque la afirmación implica que eso hace peores a las personas. No sólo es un ataque al protagonista de un videojuego, sino a aquellas personas que sufren sobrepeso. 

DualSense Cosmic Red para PS5

DualSense Cosmic Red para PS5

Nuevo controlador DualSense para PlayStation 5 en color Rojo Cósmico.

Cómpralo al mejor precio

Si tenéis cualquier duda, existen guías del Ministerio de Igualdad para combatir la "gordofobia" que en realidad debería denominarse pocrescofobia. La verdad es que es un argumento tan infantil y ridículo que no necesita rebatirse. 

Uno pensaba que había visto a estos "colosos" ponerse en evidencia con el asunto del peso... hasta que llegó la "turra" con Aloy tiene barba. Me parece excepcional que un videojuego sea capaz de reproducir el vello facial de un personaje (aquí dejé  5 detalles gráficos alucinantes de Horizon Forbidden West en PS5).

Debería ser un punto positivo -y sentar una de las exigencias para los juegos next gen a partir de ahora-. Pero se convirtió en motivo de nuevos ataques en redes sociales. Y recuerdo que algunos recibieron una respuesta bastante graciosa... demostrando que nunca habían estado cerca de una mujer. 

Horizon 2 forbidden west EMBARGO 14 febrero

Cuando el juego se puso a la venta, le tocó el turno al "review bombing" en Metacritic, o a decir que el mapa tenía niebla y que estaba roto. Se dice que un juego está roto cuando tiene bugs que impiden jugar o que nos sacan completamente de la experiencia. 

Ahora mismo tengo 79 horas en mi partida y un 94% de trofeos. Y he encontrado bugs. De hecho en nuestro análisis se mencionaba que estaba menos depurado que otros lanzamientos "first party". Pero que haya "glitches" es una cosa, y que esté roto es muy diferente

Al final, tengo la sensación de que unos mintieron y otros repitieron y amplificaron estas mentiras en las redes. No tengo muy clara la intención... ¿qué vendiese menos unidades? ¿Que el catálogo de juegos de PS5 no estuviese bien considerado?

El gaming, según Jorge Huguet, director general de Playstation España y Portugal | XX SBM

Sea cual sea esta intención, no ha funcionado. El lanzamiento de Horizon Forbidden West ha espoleado las ventas de la consola

El problema es que ninguno de estos colosos del pensamiento occidental se retractará de lo dicho, y estas afirmaciones quedarán flotando en la red, como la basura espacial orbita alrededor del planeta. 

Y os confieso que eso me enfada. La opinión es libre, y cualquiera tiene derecho a expresarse por el medio que crea oportuno. Pero estas afirmaciones, por infantiles que parezcan, acaban manchando el lanzamiento de grandes juegos. 

No será la última vez que veamos algo así, me temo. Pero es posible que con el tiempo, los ataques -sin ninguna base- a un videojuego vayan teniendo menos predicamento. Mientras tanto, tengamos paciencia. Si ya lo estáis jugando, aquí os dejamos la guía y trucos de Horizon Forbidden West.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.