Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

¿Deberían dejar de encargar proyectos gordos a Robert Rodríguez?

Robert Rodriguez y Baby Yoda

Tras dirigir episodios en The Mandalorian y El libro de Boba Fett (donde también fue productor ejecutivo): ¿Es un director adecuado para una serie o película de Star Wars o proyectos grandes?

Hemos asistido al desenlace de El libro de Boba Fett, una serie que ha corrido a cargo, en parte, de Robert Rodrigez tras su paso por la temporada 2 de The Mandalorian.

El cineasta de ascendencia mexicana ha dirigido tres episodios de la segunda serie en acción real de Star Wars de Disney Plus, y todos ellos han destacado por matices mejorables en la dirección.

Antes de seguir, merece la pena destacar trabajos notables de Robert Rodriguez en el pasado en los que ha demostrado que es capaz de firmar largometrajes de calidad. Ojo, vienen algunos spoilers del penúltimo capítulo de El libro de Boba Fett

En 2019, Robert Rodriguez dirigió Alita, ángel de combate, y es imposible olvidar Sin City: Ciudad del pecado, y su juego de fotografía o la cinta de culto de Abierto hasta el amanecer.

Por supuesto, Robert Rodriguez también es conocido por películas que, pese a su presupuesto y elenco, rozan la serie B, como Machete y su secuela, que regresará en el futuro con Machete mata en el espacio.

Volviendo a El libro de Boba Fett, que es lo que nos ha traído aquí, hay una notable diferencia entre el estilo de dirección de Rodriguez y la del resto de directores.

La serie de Star Wars ha contado con directores como Steph Green, Dave Filoni, Bryce Dallas Howard y Kevin Tancharoen, y todos ellos han recibido alabanzas por su trabajo en la serie, en mayor o menor medida.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Sin embargo, Robert Rodriguez firmó el primer, tercer y último episodios de El libro de Boba Fett, en los que se ha notado un bajón importante en la dirección.

Ojo, que estamos hablando del apartado técnico y de dirección de actores, no de la historia general de la serie. El guion de El libro de Boba Fett ha corrido a cargo de Jon Favreau y Dave Filoni, aunque cada director habrá aportado sus ideas (es habitual).

No cabe duda de que Robert Rodriguez, como fan declarado de Boba Fett, habrá aportado su granito de arena a la historia, pero sus episodios nos han dejado escenas olvidables como la persecución del tercer capítulo, a 'velocidad de tacataca'

Como habréis leído en nuestra crítica del episodio final de El libro de Boba Fett, la dirección de Robert Rodriguez proyecta sombras al resultado del episodio, incorporando escenas y/o planos que jamás debieron pasar de la sala de montaje.

Robert Rodriguez

A pesar de ser un director versado en el Western, Robert Rodriguez no ha sabido encontrar su lugar en Star Wars. Recordemos que su episodio de The Mandalorian también recibió su ración de críticas en su momento.

También hay que decir que venimos evolucionando con el tono de Western de Dave Filoni, que ha hecho suyo el género de Star Wars en las series de animación y se lo ha imprimido a las series en acción real.

Cuando vemos ese tipo de Western, con la llegada de Cad Bane o con Din Djarin dando un ultimátum a su objetivo, lo disfrutamos, pero cuando Robert Rodriguez nos pone a perseguir a un mayordomo a 5 km/hora por Mos Espa, la cosa cambia.

Robert Rodriguez se ha hecho su nicho en la industria y, aunque tiene destellos para algunos grandes proyectos, no siempre consigue dar con el tono adecuado.

El libro de Boba Fett

No me cabe duda de que hay muchos que habrán disfrutado de la serie, sin importar la calidad de la dirección de algunos de sus episodios, pero no nos equivoquemos, un director es mucho más que "pon ahí la cámara", "acción" y "corten".

El proyecto de Robert Rodriguez como director en Star Wars solo ha resultado a medias, y ha quedado ensombrecido por el resto de cineastas que se han hecho cargo de los demás episodios.

¿Puede haber sido una mala racha? Podría darse el caso, como sucedió con Peyton Reed (Ant-Man) en la temporada 2 de The Mandalorian, pero Rodriguez no ha conseguido redimirse en toda la serie.

¿Qué opináis vosotros? ¿Ha sido la dirección de Robert Rodriguez lo peor de El libro de Boba Fett? ¿Cuánto de su sello hay en este antiguo cazarrecompensas convertido en señor del "crimen"?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Disney Plus