Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Hellboy - ¿Es correcto el tono de humor de la nueva película?

Jesús Delgado

Hellboy - ¿Es correcto el tono de humor de la nueva película?
El primer tráiler del reboot de Hellboy protagonizado por David Harbour ha disparado la polémica. ¿Demasiado humor fácil para el grandullón nacido en los cómics de Mike Mignonla para Dark Horse? Analicemos la cuestión en torno a su tono.

Para 2019 debería de cambiarme el nombre a Mr. Patata Caliente, porque es lo que me acaban de pasar. No hace ni dos días que ha empezado el año y ya tengo un tema de esos de quemarte los dedos entre manos. Y es que el tema de hoy, con el que inauguro la ronda de blogs de opinión, columnas, etc... no es sino el que nos ha traído el lanzamiento del primer tráiler de la nueva película de Hellboy. Ya sabéis, esa película que originalmente se iba a llamar Hellboy: Rise of the Blood Queen, pero que, al final, parece que ha preferido ir a lo simple y quedarse solo en "Chico del Infierno"

El susodicho tráiler ya ha disparado alguna que otra alarma, con gente rumiando y maldiciendo en lenguas primigenias, porque el tono de la película que protagoniza David Harbour (el Sheriff de Stranger Things, para más señas) se asemeja más al deAnt-Man que al de Expediente Warren. Sirva la comparación, por cierto.

Y claro, con la polémica servida, ya me toca a mi, el supuesto "experto" en cómics hablar de si es idóneo o no el tono; si los guionistas se han columpiado; si esto es ha sido una estrategia de marketing; si estamos ante un globo sonda para tantear al público; si es fiel a los cómics y un largo etcétera de cuestiones habituales en estos blogs de opinión de Hobby Consolas sobre Cine, Cómics y Series de Tv.

Hazte con el mejor merchandise, películas y cómics de Hellboy

Dicho esto, vamos al turrón, que la cosa tiene tela, amigos, y merece verse desde distintos ángulos.

¿El mismo, pero diferente, Hellboy?

Palabra de Wikipedia (y permitidme, por hoy,  por citar una fuente tan poco profesional): "Hellboy is a fictional superhero created by writer-artist Mike Mignola. The character first appeared in San Diego Comic-Con Comics #2 (August 1993) y bla, bla,bla..." Dicho de otro modo, Hellboy es un personaje que se enmarca dentro del género de los superhéroes. Sus historias, eso sí, transcurren dentro de un marco sobrenatural, como los de Doctor Extraño, Zatanna o (en la actualidad), John Constantine. Por ello, en primera instancia, aceptas al personaje como superhéroe.

Segundo dato. Los cómics de Hellboy suelen ser relatos de terror y misterios, mezclados con mitología judeocristiana, datos de demonología y salpicados por fuertes influencias de Lovecraft. Su humor, que no está exento de él, suele ser sutil y contenido, muchas veces reducido a los "palos" que recibe Hellboy en su lucha contra las fuerzas sobrenaturales. En general, los personajes que aparecen en sus historias suelen acabar mal, tienen una historia trágica y hay cierto tamiz pesimista en torno a ellos. Sus romances, por cierto, no son fáciles y los desenlaces muy agridulces, logrando la "victoria" no sin cierto sacrificio o sentimiento de victoria pírrica.

Hellboy (2019)
Hellboy (2019)

Teniendo estos dos ejes en mente, tenemos que preguntarnos honestamente qué estudio tiene las narices de apostar por esto y hacerlo tal cual el cómic. Sobre todo con el precedente del Hellboy de Guillermo del Torotan fresco en el imaginario colectivo. Y este, creo, es el meollo de la cuestión detrás del Hellboy encarnado por Dave Harbour y lo que hemos visto en el tráiler.

Hace tiempo, hable en un blog sobre que una película basada en un cómic no tenía por qué ser 100% fiel a la obra original para funcionar bien en pantalla. Esta idea la sigo defendiendo. Sin embargo, en el caso de la nueva película de Hellboy tenemos que enfocar la cuestión de otra manera. Porque me da que el reboot no es una adaptación de un cómic, sino la adaptación de una película previamente realizada, que estaba basada en un cómic. 

La sensación que me ha quedado al ver el tráiler es que esta película de Lions Gate pretende partir de la visión de Hellboy que encarnó Ron Perlman. Esto tiene todo el sentido del mundo, si atendemos a que este proyecto nació originalmente como Hellboy 3, una secuela directa de Hellboy: El ejército dorado. Pero, debido a que del Toro fue apartado de la producción y Perlman se negó a retomar el papel, el proyecto quedó en el cajón durante varios años.

Debido al paso del tiempo, los estudios reciclaron la historia original para consolidar una suerte de reinicio, con un nuevo actor en el papel principal y también un nuevo enfoque de su mundo. O eso nos prometían con el arte promocional y todo el hype que circulaba en torno a la cinta, que la película. Ya que, según nos dejaron caer, el guión se iba a basar en las historias de Hellboy tituladas La Oscuridad llama, La Cacería Salvaje y La Tormenta y la Furia (todas editadas en España por Norma Editorial, por cierto). Sin embargo, la alargada sombra de sus antecedentes cinematográficos viene pesando y parece que el estudio ha apostado por lo seguro y de ahí que tengamos frente a nosotros una suerte de híbrido.

Por un lado, tenemos una visión de Hellboy inspirada fuertemente en la canalla y socarrona versión de Perlman. Por otro, una fuerte influencia del humor de Marvel. De esta forma, el estudio responsable de la producción crea un producto que no es cabra ni chimpancé, pero que aglutina dos elementos que el público reconoce: La caracterización más famosa del personaje, tan emblemática y reconocible por el espectador medio y la premisa de una película de superhéroes con sentido del humor. Una fórmula que, por cierto, que se está llevando el gato al agua en taquilla. Y si no, que se lo pregunten al Aquaman de Jason Momoa.

Dicho esto, también hemos de tener presente que lo que hemos visto es solo un tráiler y que de ahí a lo que luego veamos en el cine hay un trecho. Recordemos, ya que hemos citado Aquaman, que la película de James Wan iba a ser al principio una película de terror submarino, pero que se orientó hacia una producción mucho más ligera, con un público objetivo más amplio. ¿Quizá Lions Gate haya lanzado el traíler para cosechar reacciones antes de ofrecernos un montaje final?

A mi, personalmente, me suena a que este es el plan de los responsables del nuevo Hellboy. O eso, o liarse la manta a la cabeza, aprovechar que el género del cine de superhéroes está en un momento fuerte y lanzar un proyecto que dista mucho de la genialidad visual de Guillermo del Toro y de su excepcional sensibilidad como cineasta. ¿Quizá esta Hellboy sea el síntoma del regreso de las películas de superhéroes "realizadas a toda costa y sin controlar el producto"? No sería descabellado. En otro blog ya hablé del agotamiento del cine de cómics y del peligro de que los estudios vuelvan a realizar producciones de bastarda calidad, dando por hecho que el nombre del superhéroe y no el contenido en sí de la cinta va a asegurar un taquillazo. 

Pero me estoy yendo por las ramas. Si queréis mi opinión, ya sacando una breve conclusión, es la de que, como de costumbre, no debemos precipitarnos. Según el calendario de próximas películas de superhéroes, la nueva película de Hellboy llegará en primavera de este año a nuestros cines. Hasta entonces, hasta que no la veamos, solo podemos especular al respecto y confiar en que los peores temores de los detractores de este proyecto no se cumplan. 

Hellboy

Hellboy

Lanzamiento:

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.