Logo Hobbyconsolas.com

Los mejores juegos de 2016 - La opinión de Luis López Zamorano

Luis López Zamorano

En 2016 hemos tenido muchas novedades en la industria de los videojuegos y ahora me ha llegado el momento de hacer balance. ¿Cuáles son los mejores juegos de 2016? ¿Y las mayores decepciones? Os lo cuento todo.

2016 ha sido un gran año para la industria del videojuego. Durante los últimos 365 días hemos recibido grandes videojuegos que nos han hecho pasar horas y horas pegados a las distintas consolas y en esta ocasión me ha sido muy difícil encontrar uno que destacase claramente por encima de los demás, al contrario de lo que me ocurrió al hacer el top de los mejores juegos de 2015, donde estaba segurísimo de que The Witcher 3 Wild Hunt había sido muy superior.

Su tuviera que decir cuál ha sido el mejor juego de 2016, de hecho tengo que hacerlo, me quedaría con Gears of War 4. En mi humilde opinión, The Coalition ha realizado un trabajo sobresaliente, tomando lo mejor de las mecánicas creadas en su día por Epic Games e introduciendo pequeños matices para adaptarlas a los tiempos actuales y crear un sistema de juego aún más redondo y divertido. Si a esto le sumamos una buena historia, un sólido multijugador y un apartado gráfico que es de lo mejor que hemos visto en lo que va de generación, nos topamos con un juego imprescindible para los fans de la saga, como el que aquí os habla, y para los usuarios de Xbox One y PC Windows 10. En definitiva, Gears of War 4 te devuelve a la majestuosidad de las tres primeras entregas de la saga.

Pero... "¿Y qué pasa con Uncharted 4, Luis?" No hay duda de que la obra de Naughty Dog es una obra de arte, pero para mi no es tan completa como la de The Coalition. El Desenlace del Ladrón me ha dado en muchas ocasiones la sensación de ser una especie de película interactiva en la que bastaba con andar mientras los personajes hablaban y contemplar los paisajes e interiores (¡Qué escenarios!). Aún así, su magnífica historia y sus fases de plataformas, yo he echado en faltas más puzles, han hecho que me haya sido muy difícil dejar al título de PS4 por debajo del de Microsoft. Y es que, pese a sus errores, me he divertido de principio a fin con la nueva aventura de Nathan Drake.

Pero si hablamos de diversión, no nos podemos olvidar de DOOM. El reinicio de la clásica saga de disparos ha resultado ser frenético y no me dejó ninguna duda desde el principio de que estaba ante uno de los mejores juegos de 2016. Fuera del podium quiero destacar otros dos grandes juego que me han complicado la tarea de elegir a los mejores del año: Quantum Break y World of Final Fantasy. Del primero me quedo con su apartado visual, su historia y la original forma de plantearla mezclando juego y serie de televisión (aunque la fusión podría haber sido mejor) y del segundo, con esa sensación de vieja escuela que hace recordad a los clásicos juegos de rol por turnos de Square Enix. Y es que, en mi opinión, World of Final Fantasy ha tenido más de Final Fantasy que FFXV. Y como no quiero daros más la chapa, aquí va mi listado con los que creo que han sido los 10 mejores juegos de 2016.

  1. Gears of War 4 - (Análisis de Gears of War 4)
  2. Uncharted 4 El Desenlace del Ladrón - (Análisis de Uncharted 4)
  3. DOOM - (Análisis de DOOM)
  4. Quantum Break - (Análisis de Quantum Break)
  5. World of Final Fantasy - (Análisis de World of Final Fantasy)
  6. Inside - (Análisis de Inside)
  7. Mirror's Edge Catalyst - (Análisis de Mirror's Edge Catalyst)
  8. Titanfall 2 - (Análisis de Titanfall 2)
  9. Paper Mario Color Splash - (Análisis de Paper Mario Color Splash)
  10. Overwatch - (Análisis de Overwatch)

Por supuesto, 2016 también ha tenido decepciones. Quitando los polémicos juegos que llegan con poco contenido y que no están a la altura de las expectativas, todos sabéis de los que hablo, considero que lo peor de todo han sido estas nuevas versiones de las consolas. Vale, PS4 Slim y Xbox One S me parecen buenas opciones ya que reducen el tamaño de las originales y mejoran ciertas características de las originales sin suponer un mayor gasto, pero PS4 Pro y la futura Project Scorpiono terminan de convencerme.

En un mundo en el que los televisores 4K no están aún instalados en la mayoría de hogares, creo que este "semi-salto" generacional no tiene sentido. Personalmente pienso que las compañía creadoras de consolas deberían centrarse más en ofrecer una mayor cantidad de juegos de calidad en lugar de pelearse por ver cuál de ella cuenta con la máquina más potente, algo que me lleva directamente al siguiente punto más negativo de 2016: La guerra entre usuarios.

Parece que la tónica general en los foros a lo largo de este año ha ido tomando un tono de toxicidad cada vez mayor. He visto muchísimos comentarios ofensivos por parte de usuarios de cualquier plataforma insultando y menospreciando a los usuarios de otras y eso no es lo que hace bonita esta industria. No creo que algo sea mejor o peor sólo por salir en una plataforma u otra, no creo en las marcas. Los videojuegos son un arte y la guerra entre usuarios sólo hace que se retrase el momento en el que la sociedad lo termine de entender como tal. ¿Cómo queremos que se respete este sector si ni nosotros mismos lo hacemos?

Menos mal que el 2017 ya está aquí y parece que se vienen grandes cosas, empezando por Nintendo Switch. Una nueva consola de Nintendo siempre es una gran noticia y con juegos tan rometedores como The Legend of Zelda Breath of the WildoSeasons of Heaven y su original planteamiento a mitad de camino entre la sobremesa y lo portátil, parece que enmendará los errores de Wii U. Además, tendremos juegos muy interesantes exclusivos en PS4, como Horizon Zero Dawn, y Xbox One (PC Windows 10), como Scalebound. Y sin olvidarnos de multiplataformas como Mass Effect Andromeda, claro candidato a ser uno de los mejores juegos de 2016 y que me tiene como una moto por volver al espacio para visitar planetas inexplorados.

Sin más, feliz Navidad a todos, próspero año y a seguir disfrutando con los mejores juegos de 2016 y con todo lo que está por llegar en 2017, que no es poco. Y no olvidéis conocer la opinión de otros miembros del equipo de HobbyConsolas.com en nuestro resumen de los mejores juegos de 2016.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.