Imagen de perfil de Antonio Sánchez-Migallón
La opinión de
Antonio Sánchez-Migallón

¿Por qué Dragon Ball debería estar en Netflix?

Dragon Ball Netflix

Sin lugar a dudas y por méritos propios, Netflix se ha convertido en una de las plataformas streaming más importantes del mundo. Su catálogo, al igual que su número de usuarios, continúa creciendo a cada día que pasa, ofreciendo una cantidad abrumadora de películas, series y documentales. ¿Pero no creéis que le falta algo a esta plataforma en España? ¿Algo que cerca de 9.000 personas han pedido en las últimas 48 horas? 

Lo cambió todo en España y debe estar en Netflix

¿Por qué Dragon Ball debería estar en Netflix España? Supongo que muchos de vosotros tendréis una respuesta a esta pregunta, pero si hay un anime que debería estar dentro del catálogo, por todas las puertas que abrió al manganime en nuestro país y por la cantidad de aficionados que tiene, ese es Dragon Ball

Dragon Ball Netflix

Estamos ante una serie que ha transitado todos los territorios televisivos de nuestra geografía española, comenzando por sus emisiones en cadenas autonómicas hasta desembocar en pantallas nacionales como Antena 3, Cuatro o Boing, cosechando registros de audiencia mayúsculos.

Dragon Ball Netflix

Pese a todo, los espectadores han tenido que lidiar con un asunto escabroso desde los míticos años 90: la censura. Si bien nuestros amigos catalanes han podido disfrutar en los últimos años de la serie original íntegra, gracias a la versión de Selecta Visión emitida en el canal Super 3, el resto de españoles han tenido que sufrir los hachazos de la cadena de Mediaset, incluso en pleno 2017, con la nueva serie de Akira Toriyama

Una petición masiva en menos de 48 horas

Por si las razones que hemos mencionado más arriba no fueran suficientes, hay un factor crucial que debería animar a Netflix España a dar el gran paso: la demanda masiva. En las últimas 48 horas se ha creado una petición vía Twitter, la cual podéis compartir pinchando aquí, en la que se pide que toda la serie de Dragon Ball, incluyendo Dragon Ball Super sin censura, llegue al catálogo de Netflix este año. Este ha sido el resultado:

Más de 8.000 retweets, en menos de 48 horas, apoyando esta petición que para muchos fans de la franquicia sería un sueño hecho realidad. Amparándonos en el eslogan de Nintendo Switch, qué duda cabe que sería una delicia ver Dragon Ball sin censura, cuando quieras, como quieras y donde quieras. Por cierto, aparte de compartir la petición, también podéis pedir la serie pinchando en este enlace oficial.

¡Las 10 mejores películas originales de Netflix en 2017!

Incluso personas que aún no han contratado la plataforma han afirmado que, sin pensárselo dos veces, se harían con los servicios de Netflix para disfrutar de las aventuras de Goku. Como se suele decir, el pueblo ha hablado (y ha cumplido con creces), por lo que solo falta que se pronuncie la compañía ante esta petición masiva. Sin embargo, ¿realmente sería posible cumplir este deseo?

Dragon Ball Netflix

¿Es compatible este sueño con Boing y Selecta Visión?

Supongo que esta pregunta rondará la cabeza de muchas personas, pues Boing emite en la actualidad el anime de Dragon Ball Super y Selecta Visión tiene licenciada toda la serie para home video, desde los inicios de Dragon Ball hasta Super, pasando por todas las películas y casi todos los especiales de televisión. 

Centrándonos en el primer elemento de la ecuación, y por mucho que nos pese a todos los fans de la serie, Dragon Ball Super puede costear su doblaje al castellano gracias a Turner (empresa jefe de Boing que tiene la licencia y derechos televisivos), por lo que si la audiencia no responde y se deja de emitir en dicho canal, desaparecerá de la TV nacional.

Dragon Ball Netflix

Nos guste la censura o no, hay que reconocer que el escaparate de la televisión es muy importante para cualquier serie, y con Dragon Ball no tenemos una excepción. Hay algo que no falla, y es que cuando este anime desaparece de la pequeña pantalla, su merchandising sufre un gran revés en nuestro país, resurgiendo de sus cenizas cuando vuelve a antena. ¿Por qué tenemos un álbum de cromos ahora en los quioscos? Porque se emite en televisión.

Por esta razón, es importante que Dragon Ball Super siga en televisión, pero también sería un sueño que Netflix lo incluyera en su catálogo sin ningún tipo de censura, a través de un posible acuerdo con la versión de Selecta Visión, suponiendo un aliciente tremendo para el consumidor de la plataforma. ¿Sería factible? ¿Qué tal se llevan estas empresas?

Dragon Ball Netflix

Hace unos meses la cantidad de anime que se podía disfrutar en Netflix era bastante rácana, pero en los últimos tiempos se han puesto las pilas incluyendo muchas series y películas en su catálogo, destacando un gran número de licencias de Selecta Visión. Por poner un ejemplo, el anime Desaparecido (Erased) lo comercializa la famosa licenciataria en home video y Netflix lo ha incluido en su parrilla.

Es más, Dragon Ball Z: Battle of Gods y Dragon Ball Z: La resurrección de F, otras dos licencias de Selecta Visión que incluso han llegado a emitirse en Boing, también están disponibles en Netflix España, confluyendo aquí los tres elementos de la dichosa ecuación. Como veis, no hay nada imposible, simplemente tiene que haber interés por parte de todas las empresas y llegar a un acuerdo. Si algo tienen seguro es el público, que responderá siempre con creces ante este anime. 

Dragon Ball Netflix

Para rematar y resolver alguna duda que he visto en la red, Dragon Ball Super también está disponible en Crunchyroll España, aunque subtitulado al inglés. Lo mismo ocurre con otra plataforma de anime streaming, Daisuki, por lo que no es una licencia exclusiva de la plataforma naranja y no sería un obstáculo para Netflix, más aún cuando esta última lo podría emitir con el gran doblaje en castellano que todos conocemos. ¡Todo es ponerse!

¿Y qué ocurre en el extranjero? ¿Netflix quiere Dragon Ball?

Sí, Netflix quiere Dragon Ball. Si en España tenemos en el abanico streaming los dos largometrajes mencionados arriba, en el extranjero la situación es mucho mejor, y no tenemos que cruzar el charco para comprobarlo.

En nuestro país vecino, Francia, los usuarios de Netflix han podido disfrutar de algunas películas de los años 90, como Fusión o El ataque del dragón (casi nada). En Alemania, se han deleitado El combate definitivo y Guerreros de fuerza ilimitada, y este último título, también ha pasado por la pasarela de Netflix en Suiza y Dinamarca.

Dragon Ball Netflix

¿Pero acaso hay algún país que esté disfrutando de Dragon Ball y Dragon Ball Z en Netflix? Pues sí, Japón. En el país del sol naciente tienen los 153 episodios de la primera serie y los 291 de la segunda al completo. ¿Os imagináis algo así en España tras un acuerdo vinculante entre las diferentes empresas?

Además, el usuario nipón también puede disfrutar ya de El último combate y Un futuro diferente: Gohan y Trunks, los míticos especiales de TV de Dragon Ball Z. Os dejo con unas capturas de Netflix Japón que lo corroboran:

Dragon Ball Netflix
Dragon Ball Netflix
Dragon Ball Netflix

Por historia, por repercusión social, por su audiencia masiva, por sus fans acérrimos, por su tremendo auge en la actualidad, por todo lo que ha sufrido durante años en nuestro país... por todo esto y más, Dragon Ball se merece estar en el catálogo de Netflix España. Una serie que ha trascendido las generaciones y que está viviendo su tercera juventud. Ojalá que este deseo se pueda hacer realidad y muchas más series anime también puedan acceder al catálogo, que bien lo merecen. ¡Kai, Kai!

 

Y además