Menú de navegaciónBotón de menú de Hobbyconsolas
Logo 30 aniversario Hobby Consolas

Remakes, remasteres, reborns y colecciones: póngame una docena variadita

Análisis de The Legend of Zelda: Link's Awakening para Nintendo Switch

Da igual que los llamen remake, remaster, reborn o collection. Cada vez que se anuncia el rescate de un videojuego clásico, saltan las voces críticas que nunca están contentas con nada. Y dan una turra… 

Que si "refrito" por aquí, que si "sacacuartos" por allá. Que si no han cambiado nada, que si lo han cambiado todo… el cuento de nunca acabar.

De verdad que no lo entiendo. Si es muy sencillo. Que no te gusta GTA The Trilogy, porque ya los tienes todos y te parece que es solo un "sacacuartos", ¡pues no lo compres! 

Me da a mí que va a ser uno de los juegos más vendidos de estas Navidades, por mucho que los “haters” de turno se echen las manos a la cabeza porque Rockstar ha anunciado un “refrito” y no GTA VI… (que va para largo).

Otro que va a partir la pana en esta campaña navideña va a ser Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente, que es un remake de manual. Y si ya lo jugaste y no quieres repetir, pues no lo hagas, que nadie te obliga. 

A mí, el concepto, en general, me parece fantástico. Tener la oportunidad de recuperar en plataformas modernas juegos que antaño impactaron, que tuvieron su peso, es una gran idea.

Y mejor idea me parece aun cuando hablamos de juegos que supusieron un punto de inflexión en la industria, que cambiaron cosas, que revolucionaron géneros, como es el caso de GTA The Trilogy

Porque sí, porque me parece genial que mi hijo pueda ahora descubrir GTA San Andreas (si le apetece) y que no tenga que sufrir los “defectos” de generaciones pasadas. 

Una anécdota: yo salía de cuentas el día que se iba a lanzar GTA San Andreas. Mi hijo se adelantó y el juego se retrasó, pero durante unos meses fueron eventos coincidentes… Sí, acaba de cumplir 17. 

El mismo hijo que me arrebató de las manos Super Mario 3D All-Stars, porque tenía ya ganas de probar ese Super Mario 64 que yo tanto le había vendido y que en DS no le convenció nada… 

No le gustó Crash Bandicoot N. Sane Trilogy (la jugabilidad no encaja demasiado con los cánones actuales), sin embargo yo me lo pasé divinamente, casi como cuando era más joven. 

Celebramos los 30 años de Hobby Consolas

Celebramos los 30 años de Hobby Consolas

Hobby Consolas cumple 30 años con un apasionante viaje desde sus orígenes como la revista de videojuegos más vendida de España, a su ilusionante presente como la web de videojuegos número uno.

Leer más

También me sentí rejuvenecer con Links’ Awakening, aunque a él le pareció sencillote después de Breath of the Wild… 

Y no, no criticó los gráficos: le encantaron. Más ha disfrutado de Zelda: Skyward Sword HD, que no llegó a jugarlo en Wii U (como tantos).

Y le ha gustado mucho Final Fantasy VII Remake. Me quedé de piedra cuando dijo que lo iba a probar, no me lo esperaba. Parece ser que había oído tantas cosas que quería ver por sí mismo si aquello le podría molar

No ha mostrado interés por Resident Evil (no le gustan las cosas de miedo), pero estoy segura de que disfrutaría más con el remake de Resident Evil 2 que con el juego original y su control de tanque. Es más, yo misma no creo que pudiera jugarme ahora los Resident Evil originales sin dejar de renegar… 

Y eso sin contar con que estas remasterizaciones, remakes, colecciones o como queráis llamarlas se hacen para más plataformas que las versiones originales. 

Vamos, que si en su día no tenías Xbox 360 te quedaste sin disfrutar de una aventura como la copa de un pino, Alan Wake, que ahora puedes jugar hasta en PS5… si es que la has conseguido.

Resumiendo, que no solo los jovencitos o los viejos nostálgicos disfrutan de los “refritos”… Ni de los “reborn”. Más feliz que una perdiz estaba mi cuñado con el Tomb Raider de 2013, cuando había sido incapaz de disfrutar de los primeros…

No te digo lo que me gustó ver Ages of Empires II a todo trapo cuando lanzaron aquellas ediciones definitivas. No, no me lo jugué entero (no me da la vida para todo), pero un par de misiones (o tres) ya me alegraron la semana… 

Me vais a venir con lo de que hay algunos remasteres que son una tomadura de pelo, que meten texturas en HD a capón y ya se creen con derecho a cobrar 60 €…

Pues sí, los hay. Incluso los hay con problemas de rendimiento, que manda narices. Infórmate y no los compres. 

También van a salir los talibanes del retro a decirme que la experiencia de Final Fantasy VII no tiene nada que ver con la del remake. Es verdad. Y menos mal. Tampoco es la misma época, tampoco es el mismo momento, tampoco disfrutamos de la misma tecnología. 

Esos policías del retro me recuerdan a los eruditos trasnochados que no entienden que a los niños no se les obligue a leer a los clásicos desde la más tierna infancia… ¿Cuál es el objetivo? 

Si el objetivo es que los niños desarrollen amor por la lectura, El lazarillo de Tormes, El Quijote o La Celestina (y encima en castellano antiguo) no son las mejores opciones. Déjales que cojan el gusto a leer, que ya tendrán tiempo de escarbar en los clásicos… si les apetece. ¿O es que es desde el siglo XVI no se escribe nada bueno?

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Me da pena que una industria tan fresca, tan joven, tan dinámica y adaptable esté generando a su alrededor tanto snob recalcitrante que es un incapaz de respetar los gustos de los demás y que ataca con inquina a todo lo que no encaja en su visión perfecta del mundo. 

No, Rockstar no va a correr menos con GTA VI por haber lanzando un recopilatorio de los primeros GTA en 3D. Capcom ha lanzando RE Village pese a hacer los remakes de RE2 y RE3. Y Nintendo lanza Pokémon Leyendas: Arceus en enero… 

No, la industria no se acaba porque se lancen “refritos”. Es más, seguro que para alguna que otra compañía es un botiquín extra para poder seguir a lo suyo. 

Pero, claro, qué voy a decir yo que soy la pringada que tiene todas reediciones, remasterización y actualizaciones de Star Wars, desde  los tiempos del VHS y varias ediciones distintas de El Principito… (que, por cierto, mi hijo se niega a leer).

Y además

Más artículos