El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder puede ser la serie más importante en la historia de Prime Video

El señor de los anillos: Los anillos de poder

Amazon Prime Video se la está jugando con El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder. Las piezas ya están sobre la mesa. El tablero ya está listo. Que comience la partida.

Las adaptaciones de fantasía en el cine y la televisión siempre han sido armas de doble filo. Por un lado, tienes la recompensa de acertar con el producto y colocarlo entre el público, con la debida aceptación y la repercusión pertinente. Sin embargo, puede pasar todo lo contrario y el resultado acaba siendo pavoroso para el espectador.

Desde que Juego de Tronos llegó a nuestras vidas y se convirtió en el estandarte de HBO y de las series de fantasía en televisión, el tablero de juego ha cambiado considerablemente. El ‘boom’ que pegó la adaptación de Canción de Hielo y Fuego no tenía precedentes en la pequeña pantalla. No de esa forma, desde luego.

El resto de plataformas streaming vieron en la fantasía un nicho de mercado del que poder nutrirse, como águilas voraces o buitres que rapiñan el camposanto. Netflix apostó por The Witcher, ya que la saga de Geralt de Rivia no era realmente costosa y los videojuegos habían atolondrado a una gran masa de amantes fantasiosos.

La adaptación del brujero, a pesar de contar con la asombrosa presencia de Henry Cavill, no logró abrirse hueco entre las viudas de Juego de Tronos. La audiencia no acogió al bueno de Geralt con la misma voluntad con la que abrazó los desmanes y tejemanejes de Poniente, incluso del personaje más miserable de los Siete Reinos.

El señor de los anillos: Los anillos de poder

Con el fracaso de The Witcher —la realidad es que Netflix no consiguió su Juego de Tronos, algo que llevaba persiguiendo durante años—, llegaba el turno para Amazon Prime Video. La plataforma streaming de Jeff Bezos había anunciado ya El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder, pero dio prioridad antes a una curiosidad.

Esa curiosidad se titula La Rueda del Tiempo, nada más y nada menos que de Robert Jordan. A esta saga también ha aportado Brandon Sanderson, aunque el hombre detrás de El Archivo de las Tormentas y Nacidos de la Bruma todavía está esperando su turno en cuanto a adaptaciones audiovisuales se refiere.

La Rueda del Tiempo descarriló antes de componer su profundo relato. La serie se veía «regulera», los personajes no tenían ningún tipo de interés y los espectadores seguían preguntándose cuándo llegaría una digna heredera de Juego de Tronos, si es que alguna vez llegaría. Se lo siguen preguntando.

En ese contexto, aparecieron dos proyectos simultáneos que van a convivir durante un pequeño espacio de tiempo. Hablamos de la mencionada El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder, pero también de La Casa del Dragón, spin-off de Juego de Tronos que nos conducirá hasta el pasado más remoto de los Siete Reinos.

El tráiler de La Casa del Dragón ya avanza una aproximación sólida y estética cercana a Juego de Tronos. Lo tenían fácil, desde luego. Es el mismo mundo y la misma plataforma. Está por ver si conseguirá la misma repercusión mediática que su predecesora. Desde mi punto de vista, tiene una pinta genial, las cosas como son.

Pero la madre de todas las series de la historia de la fantasía, la televisión y el streaming es El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder. Estamos delante de un proyecto que ha costado 500 millones de dólares, la inversión más grande de la historia en la pequeña pantalla. No es moco de pavo, pero la ocasión lo merecía.

Amazon Prime Video ha triunfado con The Boys echando toda la carne en el asador del género de los superhéroes y pretende hacer lo mismo con la fantasía. El problema es que ha cogido la «vaca sagrada» del género y eso le puede pasar factura, especialmente por el tema de los derechos de la obra de J.R.R. Tolkien.

VIDEO

Tráiler oficial de El señor de los anillos: Los anillos de poder, que llega a Prime Video el 2 de septiembre

Las presentaciones visuales se nos asemejan a las películas de El Señor de los Anillos, pero la serie de Los Anillos de Poder cuenta con una estética mucho más clara y limpia, menos sucia y medieval que los filmes de Peter Jackson. Quizás allí encuentre cierta recompensa, al ser parecido… Pero al mismo tiempo ser diferente.

Desde luego, no se puede acusar a Amazon Prime Video de no intentarlo. Tienen ya las cinco temporadas preparadas, la inversión establecida, la historia orquestada y un plan para llevarlo a cabo. Si la plataforma streaming no se deja llevar por la furia de los más puristas y la polarización durante el estreno, quizás triunfe.

En cuanto al titular de este post, sí: El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder es ser la serie más importante en la historia de Prime Video. Debe serlo, de hecho. No le queda más remedio. La ambición es desmedida y el presupuesto, desproporcionado. Una mala gestión de los recursos resultaría en una calamidad.

Para mí, la serie pinta bien en lo estético y visual. Se nota que han metido los millones donde había que meterlos y ha generado el suficiente ‘hype’ como para augurarle un estreno sonado. Sin embargo, tengo mis más y mis menos con la cuestión narrativa. No porque sea un amante empedernido de J.R.R. Tolkien, que también.

Mi mayor problema es que tengo la sensación de que han mezclado un batiburrillo de ideas, tramas, conceptos y personajes, y que al final todo esto es mucho más fácil. He aprendido con el paso de los años que el éxito de una adaptación no es tanto la fidelidad al material original, sino la capacidad de trasladar emociones.

Si El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder crea una serie de personajes únicos, consigue que sintamos cariño por ellos, nos cuenta una historia emocionante, nos hace vibrar, nos hace sentir, nos hace llorar, nos hace reír… En definitiva, nos hace vivir la aventura de la Tierra Media. Entonces su éxito está garantizado.

A fin de cuentas, ¿qué es Stranger Things? La serie de Netflix no ha inventado nada. Ha cogido la herencia ochentera y el legado de la ciencia ficción y el terror y lo ha condensado en un grupo de personajes que hemos llegado a amar como si fueran reales.

 

Amazon Prime Video ha llegado hasta el final con su idea. Tenía un sueño. Quería convertirse en la heredera de Juego de Tronos con el universo más prestigioso de la historia de la fantasía literaria. Su ambición es máxima. Es la serie más importante de su trayectoria como servicio streaming. Ahora toca jugar la partida. Y no perderla, claro.

Y además

El señor de los anillos: Los anillos de poder (Serie TV)

El Señor de los Anillos Los anillos de poder cartel

Argumento:

El señor de los anillos: Los anillos de poder, es una serie de televisión producida porNew Line Cinema, Warner Bros. Television, Amazon Studios yHarper Collins Publishers basada en la célebre obra de J.R.R. Tolkien,previamente adaptada en tres películaspor el director Peter Jackson. Dirigida porJ.A. Bayona (Jurassic World: El reino caído, Un mon...