U-tad y HP se unen para impulsar el talento creativo y estimular el desarrollo de videojuegos

U-tad concurso GDD & Omen

OMEN, la marca de dispositivos gaming de HP, y U-tad, el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, se han unido para lanzar la iniciativa GDD-OMEN. Es un concurso que pretende apoyar el talento creativo y estimular el desarrollo de videojuegos gracias a las últimas tendencias gaming detectadas por HP tras el coronavirus.

La iniciativa GDD-OMEN es una competición dirigida tanto a estudiantes de U-tad como a jóvenes en general de entre 16 y 25 años. Su objetivo es impulsar el talento creativo en el desarrollo de nuevos videojuegos que integren las principales tendencias gaming surgidas a raíz de la pandemia y que han sido recogidas en el estudio “Understanding Gamers”, realizado por HP entre los meses de septiembre y octubre de 2021 en más de 13 países. 

El objetivo de HP era entender el impacto que la COVID-19 había tenido en los hábitos de juego de los consumidores, así como profundizar en los estereotipos y las percepciones que sobre el gaming tienen jugadores y público que no lo es habitualmente. Como resultado, se identificaron estos 4 factores principales:

  • Colaborativo: la capacidad de conectar con otras personas a través de una actividad de entrenamiento como los videojuegos ha cobrado más importancia a raíz de la pandemia que el juego en sí.
  • Intergeneracional: los videojuegos son una de las dos principales actividades que realizan los jugadores con sus familias (2 de cada 3). Este factor es significativamente mayor en España, Francia e Indonesia; países en los que aparece muy marcado el impulso de la unión familiar como razón para que disfruten juntos abuelos, padres e hijos. 
  • Social: la mayor parte de los usuarios que comenzaron a jugar en 2020 señalaban el factor de “socialización” a través del gaming como el principal impulsor a la hora de optar por este tipo de ocio electrónico. 
  • Educacional: otro de los grandes impulsores para los gamers es el de jugar para aprender y para mejorar sus habilidades. Consideran que muchas de las capacidades que requieren los juegos (agilidad, concentración, intuición, etc.), pueden ser aplicadas en muchas otras facetas de su vida. 

¿Tienes un videojuego en mente? Plasma tu idea en un GDD (Game Design Document) ¡y participa!

Estos 4 factores deberán ser tenidos en cuenta por los participantes en la iniciativa GDD-OMEN a la hora de plantear su proyecto. Los aspirantes deberán presentar un GDD (Game Design Document), un documento de diseño donde se recojan todas las bases conceptuales de su juego, como la estética, la ambientación, los niveles, sus mecánicas, etc. 

La acción arrancará el próximo 9 de febrero, a las 18:00 horas, a través de un evento online organizado por OMEN y U-tad, que contará con la participación de Mayichi (una de las streamers de gaming más influyentes de la actualidad) y Francisco Javier Soler “Maki”, director de proyectos de videojuegos de U-tad. 

Conferenciantes iniciativa GDD-Omen (HP & U-tad)

Soler explicará a los asistentes de forma más detallada cómo hacer un buen GDD, mientras que Mayichi, apoyándose en los datos del estudio “Understanding Gamers”, aportará su visión acerca del futuro en el diseño de los videojuegos, y cómo los participantes en el concurso deberán tener muy en cuenta la parte referente a los eSports, así como la importancia de que el espectador también disfrute contemplando el juego. 

Una vez celebrado el evento, los participantes contarán con un plazo de 2 semanas para poder presentar sus GDD. Simplemente deberán acudir a esta página, rellenar el formulario de inscripción y descargar un PDF con una guía pormenorizada sobre lo que deben diseñar para participar. 

Premios iniciativa GDD Omen (HP & U-tad)

La iniciativa GDD-OMEN reconocerá el trabajo de dos ganadores: uno en la categoría de estudiante de U-tad y otro para jóvenes de 16 a 25 años, a los que se premiará con un portátil gaming OMEN 16 de última generación y un set de accesorios OMEN compuesto por un ratón OMEN Vector y unos auriculares Mindframe.

¿Tienes ya clara la idea de como será tu juego? Pues no dudes en inscribirte a la masterclass y al concurso. Simplemente entra en esta página, rellena el formulario con tus datos y recibirás las instrucciones para asistir y para rellenar el GDD.