Logo Hobbyconsolas.com

La Universidad Internacional de Valencia apuesta por los videojuegos

Ofrecido por Universidad Internacional de Valencia

desarrollo de videojuegos
Los videojuegos son un sector de futuro, y la Universidad Internacional de Valencia quiere poner los cimientos de la industria con dos Másteres enfocados a reforzar el sector de los videojuegos en España.

El desarrollo de videojuegos en España ha vivido épocas mejores y peores. Tuvimos la famosísima y cacareada ''Edad de Oro del Software Español'', en la que surgieron algunas de las joyas del software (a las que el gran Alfonso Azpiri puso ''rostro''), pero también una serie de lanzamientos posteriores, como Commandos, de gran calidad.

Tras una etapa de barbecho, podemos decir que la escena del desarrollo de videojuegos en España ha vuelto a florecer. El presente de la industria española del videojuego nos está dejando grandes obras de estudios ''pequeños'', pero también de algunos de los más consolidados en nuestro país.

Un ejemplo de estos últimos son RiME, de Tequila Works, Metroid Samus Returns, la gran franquicia de Nintendo cuyo desarrollo recayó en el estudio Mercury Steam, o el reciente anuncio del remaster de Assassin's Creed III por parte de Ubisoft Barcelona.

Además, nuestros desarrolladores también han puesto su granito de arena para dar vida a grandes producciones en estudios internacionales, como pueden ser Naughty Dog, Rockstar o Ubisoft, donde trabajan varios profesionales españoles.

Encauzar este talento es precisamente el objetivo de la Universidad Internacional de Valencia, y por eso han presentado dos títulos propios online enfocados a ramas muy distintas de la industria del videojuego. Por un lado, el Máster en Diseño y Desarrollo de Videojuegos y, por otro, el Máster en Gestión de eSports.

La Universidad Internacional de Valencia ha visto pasar a más de 6.800 alumnos pertenecientes a 58 nacionalidades distintas. La gran mayoría apuestan por ella para realizar sus Másteres y Grados y, si hablamos de datos demográficos, el 35% son hombres y el 65%, mujeres. Pero vayamos con los dos Másteres que nos ocupan.

desarrollo de videojuegos

Máster en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la VIU

Atendiendo al Libro Blanco del Desarrollo de Videojuegos, observamos que en España existen 450 empresas consolidadas en el sector del videojuego, con 130 estudios a la espera de constituirse como tal. Y en total, hay ya más de 5.440 profesionales en toda España.

En cuanto a cifras de facturación, en 2017 se alcanzaron en España nada menos que 617 millones, y la aspiración es llegar a los 1.440 millones en 2020.

Si hablamos de estudios de desarrollo, en nuestro país el 80% de las empresas actuales han sido creadas hace menos de 10 años, con un incremento del ritmo de creación estos últimos 5 años, que han visto nacer al 52% de las actuales. Es un sector muy joven, y ahí es donde la VIU quiere poner su granito de arena para formar a los profesionales del futuro gracias a este Máster en Diseño y Desarrollo de Videojuegos.

Se trata de un Máster Propio enfocado al arte y programación, que se imparte de forma online y que es totalmente compatible, algo fundamental en un programa como el que ha diseñado la Universidad.

El seguimiento continuo e individualizado del alumno por parte del profesorado especializado, tanto en la docencia como en el desarrollo de videojuegos, es una pieza clave del Máster, así como las herramientas que están a disposición del alumnado.

Y es que los alumnos reciben acceso tanto a Unity como a Unreal Engine 4, dos de los motores más populares de la industria gracias a su versatilidad, y dos de los más utilizados para dar vida a los videojuegos que estamos acostumbrados a degustar.

desarrollo de videojuegos

Las salidas laborales de este Máster en Diseño y Desarrollo de Videojuegos van desde directores de arte hasta artistas 2D y 3D, pero también diseñadores de gameplay, de niveles, diseñadores de personajes, etc. También está enfocado a las salidas en animación, y gracias a que se trata de un Máster global, se prepara al alumnado para nuevas corrientes, como el desarrollo de inteligencia artificial o los eSports.

Y es que la rama de programación de este Máster abre las puertas tanto dentro como fuera de la industria del videojuego, con el citado desarrollo de la inteligencia artificial, pero también para la programación de videojuegos o herramientas para crear esos videojuegos.

desarrollo de videojuegos

Máster en Gestión de eSports

Por otra parte, la Universidad Internacional de Valencia también imparte el Máster en Gestión de eSports, que es 100% online y cuenta con un claustro de profesores formado por especialistas de la industria de los eSports, trabajando en empresas como Razer, 3D o Blinkfire.

La industria de los deportes electrónicos no para de crecer, y los eSports se postulan como el deporte del futuro. Poner unos cimientos sólidos para esta industria es uno de los objetivos de la VIU gracias a un Máster que prepara al alumnado para gestionar clubes, formar parte de las ligas, organizar eventos y, en definitiva, conseguir una serie de competencias que les permitan ser una parte activa de la industria de los eSports.

esports

Además de salidas laborales relacionadas directamente con los deportes electrónicos, las competencias que adquieren los alumnos los cualifican para poder formar parte de agencias de comunicación, pero también como expertos para asesorar un equipo de videojuegos que esté desarrollando un título enfocado a los eSports.

Los dos Másteres, como hemos dicho, se imparten de forma online, y podéis encontrar toda la información en la web oficial de la Universidad Internacional de Valencia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Branded