Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

10 curiosidades del mítico cartel de Hollywood en Los Ángeles

Cartel de Hollywood

El legendario cartel que gobierna Los Ángeles desde las alturas es uno de los símbolos de la ciudad, y del mundo del cine.

Si visitas la ciudad de Los Ángeles, en California, es casi imposible que no quieras acercarte al icónico cartel de Hollywood que lleva 100 años vigilando la urbe desde Mount Lee.

Las enormes letras de 13,7 m de altura son el principal atractivo turístico del parque Griffith, en Hollywood Hills, y son ya un símbolo de leyenda de la Meca del Cine, con su propia historia y mitos.

Este 2023 se cumplirán 100 años desde que Harry Chandler, editor de Los Angeles Times, instaló el enorme cartel para anunciar el desarrollo de una zona de viviendas de lujo llamada "Hollywoodland"

Todo un siglo de historia para una valla publicitaria que, originalmente, estaba destinada a ser demolida después de 18 meses. El impacto que tuvo en la ciudad de las estrellas fue tal que bueno, ahí sigue, más o menos.

La historia del cartel de Hollywood está repleta de curiosidades, algunas terribles, y otras muy interesantes para aportar en una conversación. Hoy, en Hobby Consolas, vamos a repasar algunas de ellas.

Luces y sombras del cartel de Hollywood

Cuando Harry Chandler ordenó la construcción del cartel de Hollywood, el Mount Lee no tenía nombre. Se bautizaría más tarde, en la década de 1930 en honor a Don Lee, un vendedor de Cadillac que se convirtió en locutor de radio y pionero de la televisión.

Lee instaló tras el cartel la torre de radio más alta del mundo, aunque fue trasladada en los años 40 al cercano Mount Wilson. La contribución de Lee a la industria valió para que el monte conserve su nombre.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Como las letras originales de 15,2 m de altura no eran lo suficientemente llamativas, Harry Chandler ordenó instalar 4.000 bombillas de 20 vatios que iluminaban las letras por la noche. Así no se perdía la gente.

Durante la década de 1940, y como parte de los coletazos de la Gran Depresión, el cartel presentaba un importante deterioro e incluso la "H" cayó después de que el encargado de cuidar del cartel de Hollywood se chocase contra ella con su coche mientras estaba ebrio.

La Cámara de Comercio de Hollywood rechazó las peticiones de derruir el letrero y, en su lugar, restauró las letras para incentivar el turismo.

Ya en la década de 1970, el cartel de Hollywood acusaba su medio siglo de historia. Las letras de madera y chapa se caían a pedazos e incluso una de las "O" rodó colina abajo.

Cartel de Hollywood antiguo en 1978

Hugh Hefner realizó una gran colecta de fondos para que las celebridades "apadrinasen" la reconstrucción del cartel. El antiguo letrero fue demolido en verano de 1978, y el nuevo, fabricado en acero, se completó en octubre de ese mismo año.

Personalidades como Alice Cooper, Andy Williams, Gene Autry o Les Kelley colaboraron para que el nuevo letrero fuese una realidad, además del propio Hefner.

Desde entonces, el cartel de Hollywood ha sufrido numerosas modificaciones, ya sea para reivindicar la legalización de la marihuana "Hollyweed" o para apoyar a diversos equipos de fútbol americano.

Anécdotas de un cartel que ha visto de todo en la Meca del Cine

El cartel de Hollywood ha estado vinculado al mundo del cine desde sus mismos comienzos. Cuando se construyó, el actor de cine mudo Mack Sennett se hizo con una enorme parcela en la zona donde iba a construir un enorme complejo con campo de minigolf, playa de arena, piscinas e incluso un teatro al aire libre.

Sennett se arruinó poco después, y de sus planes solo quedó una carretera que fue lo único que dio tiempo de hacer antes de que sus finanzas realizasen un picado.

En los años 30, concretamente el 16 de septiembre de 1932, la actriz Peg Entwistle subió al cartel de Hollywood y cometió suicidio. Las autoridades encontraron el cuerpo sin vida al día siguiente, junto con una nota.

Se cree que la actriz se quitó la vida por la retirada de su personaje en Trece mujeres, la película del productor David O. Selznick. También se cree que su fantasma sigue rondando el cartel de Hollywood, ya que algunos turistas afirman haber visto a una mujer rubia ataviada con ropa de los años 30. No iba a faltar la leyenda urbana.

Warner y Disney

Con fantasma o sin él, el magnate Howard Hughes se hizo con una gran extensión de terreno alrededor del cartel de Hollywood, con intención de construir un complejo para él y su entonces esposa Ginger Rogers. Como ella le dejó, el complejo nunca se construyó, y los herederos de Hughes vendieron el terreno en 2002.

La presencia del cartel no es del agrado de todos, claro. Los vecinos de Beachwood Canyon, el lugar donde iba a emplazarse originalmente Hollywoodland, están hasta el gorro de los turistas pasando por sus calles.

Han intentado de todo: desde colgar carteles disuasorios, pintar las aceras de rojo e incluso cambiar la localización GPS del monumento en Google Maps.

El cartel de Hollywood marca un centenario histórico para Los Ángeles en particular y para la industria cinematográfica en general. De hecho, este 2023 también cumplen años dos de los estudios más emblemáticos: Warner Bros. y Disney.

¿Has tenido ocasión de visitar el icónico cartel de Hollywood? ¿Qué te pareció en persona el cartel publicitario más famoso del mundo?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.