exclusivos xbox one segunda oportunidad
Reportaje

10 juegos exclusivos de Xbox One y PC menos conocidos que merecen una segunda oportunidad

Por David Martínez

Microsoft ha llenado el catálogo de Xbox One y PC de grandes juegos exclusivos (en este caso, disponibles para ambas plataformas). Seguro que los primeros que se os vienen a la cabeza son títulos como Gears 5, Halo 5 Guardian, Forza Horizon 4 o el reciente Ori and the Will of the Wisps. Son juegos imprescindibles que cualquier usuario de la consola debería jugar. Pero ahora os ofrecemos una selección diferente, con juegos exclusivos menos conocidos, pero igualmente recomendables. 

Estos otros 10 exclusivos de Xbox One quizá se os pasaron en en su momento, pero merecen que le deis una segunda oportunidad, del mismo modo que ya hemos hecho con los 10 juegos exclusivos de Nintendo Switch que merecen una segunda oportunidad y los 10 juegos exclusivos de PS4 que merecen una segunda oportunidad. Estos días son perfecto para redescubrir estos lanzamientos. 

En el caso de Xbox One, además, podéis encontrar alguno de estos juegos disponibles en Game Pass, e incluso con mejoras si los jugáis en Xbox One X, la consola más potente del mundo. No sólo apostamos por la calidad de los juegos, sino por la variedad de géneros.

Dead Rising 3

Fue uno de los exclusivos más sonados en el lanzamiento de Xbox One, y a día de hoy es uno de los juegos de zombies más locos y divertidos que se pueden disfrutar en la consola. 

El argumento de Dead Rising 3 sigue a pies juntillas el patrón de las dos entregas previas. Una infección zombi, unos pocos días antes de que los militares bombardeen la zona y un héroe con resistencia al virus y muy mala leche. En esta ocasíón, y después de Willamette y Fortune City, el escenario es la ciudad de Los Perdidos, que tiene un tamaño más que aceptable y está dividida en 4 grandes zonas.

Análisis de Dead Rising 3

Nuestro protagonista, Nick Ramos, es un mecánico que puede combinar armas en cualquier parte, sin necesidad de utilizar los bancos de trabajo de la anterior entrega. Poco sabemos de él, de cómo ha llegado hasta la ciudad o de su enigmático tatuaje en el cuello. Por el camino, además, conocemos a una buena ración de secundarios: Ronda la mecánica, Dick, nuestro compañero del modo cooperativo, Gary, un esbirro de un mafioso o cualquiera de los 24 supervivientes que nos pueden acompañar.

Halo Wars 2

Aunque se trata de un juego de la saga Halo, no pertenece a la saga principal de FPS, y por tanto puede ser menos conocido. Halo Wars 2, que se sitúa cronológicamente un año después de Halo 5 Guardians. Cutter y la profesora Andress se alían con la IA Isabel para detener a Atriox y, para ello, nosotros tenemos que ayudar a sus tropas a superar 12 misiones donde nuestra mente de estratega ha de predominar sobre el gatillo fácil.

No podía ser de otra forma si están detrás del desarrollo los chicos de Creative Assembly, responsables de excelente saga Total War. Sin embargo, aquí no hay una apuesta por una simulación tan rematadamente profunda, algo que quizá podría intimidar un poco al usuario más clásico de consola.

Análisis de Halo Wars 2

A grandes rasgos, nuestro cometido es llevar a las tropas bajo nuestro mando hasta puntos clave del mapeado, en los que a veces nos tocará destruir fortificaciones enemigas (o incluso algún que otro "jefe final") y otras ocasiones defender las nuestras. Para todo ello es crucial construir bases, a las cuales podemos anexar diferentes instalaciones: estacionamientos para crear vehículos, cuarteles para generar más infantería, hangares para unidades aéreas o arsenales para dar con unidades especiales y mejoras generales. Todo esto, por supuesto, tiene un coste: tenemos que invertir energía y suministros cada vez que construyamos algo o lo mejoremos.

Rare Replay

Rare Replay es una colección con 30 juegos de una compañía legendaria. La mayoría de sus juegos son leyendas vivas que abarcan más de 30 años de historia, y cada uno tenemos recuerdos imborrables de ellos. Títulos clásicos como Atic Atac, Sabre Wulf, Knight Lore o Jetpac marcaron una época en los ordenadores de 8 Bits, ya sea definiendo o aportando mayor profundidad a los arcades, las aventuras primigenias … Para muchos de nosotros son de las primeras experiencias jugables que recordamos. Y lo mismo podemos decir de sus obras para NES o N64. 

La colección incluye "beat’em up", juegos de lucha, plataformas, arcades de velocidad pertenecientes a distintas épocas y máquinas. No todos han envejecido igual de bien, pero siguen resultando tremendamente divertidos y aún más con el añadido de los hitos y las instantáneas. En total cerca de 700 horas para verlo y hacerlo todo.

Análisis de Rare Replay

A este exclusivo sólo le reprochamos que no aparezcan algunos títulos clave de Rare, como Goldeneye o Donkey Kong Country, que por problemas de licencias no pueden estar. Pero se trata de un juego que merece sin duda una segunda oportunidad. 

State of Decay 2

La saga State of Decay nos propone un escenario de supervivencia, en que los zombies campan a sus anchas entre los restos de la civilización, y los pocos humanos que aún resisten deben cooperar para poner fin a la pandemia. 

State of Decay 2

El juego se desarrolla 18 meses desde que el mundo acabó. Bueno, prácticamente, ya que la infección contagió a la mayoría de humanos del planeta y solo unos pocos ''afortunados'' consiguieron librarse. State of Decay 2 comienza cuando elegimos una pareja de supervivientes. Hay varios tipos que se diferencian en su aspecto físico y en las habilidades que tienen de base, y el objetivo, porque sí hay un objetivo, es limpiar el mapa y sintetizar una cura para el virus.

Análisis de State of Decay 2 para Xbox One y PC

Esta secuela habla de una mutación del virus, Desde el primer State of Decay, el brote se ha vuelto más violento y se ha formado lo que llaman una ''plaga de sangre''. Se trata de una especie de colmena que infecta a nuevos zombies, haciéndolos más violentos y reconocibles por sus ojos brillantes.

Ryse Son of Rome

Otro título exclusivo de lanzamiento, que si se nos pasó en su momento, merece una segunda oportunidad, sobre todo por su cuidado apartado gráfico y por una historia apasionante. 

Ryse nos cuenta la historia de Marius, un soldado romano que está destinado a defender su patria contra la invasión de los bárbaros británicos. No queremos "spoilearos" nada, pero en el transcurso de su historia (recorremos 10 años de su vida) descubrimos un entramado de traiciones, estrategias de conquista y premoniciones, con lo mejor de un buen peplum y una pizca de "licencias de autor". La verdad es que llegamos a conectar con la nobleza y el tesón del protagonista, que ante todo piensa en la justicia y lo que es mejor para su pueblo. El resto de personajes secundarios también son interesantes, sobre todo los repelentes Basilius y Comodo.

Análisis de Ryse Son of Rome

Pero entremos en el sistema de juego: acción en tercera persona en la que hemos de derrotar a espadazos a los grupos de rivales que nos van saliendo al paso. Con X lanzamos estocadas, con Y ejecutamos una embestida, con A bloqueamos y con B fintamos. Combinar estas maniobras con los diferentes tipos de enemigos es clave para ganar. Algunos requerirán que los embistamos primero para romper su defensa, con otros habrá que bloquear primero...

Sea of Thieves

Sea of Thieves, el MMO desarrollado por Rare para Xbox One y PC que fue el primer juego en estar disponible con Game Pass desde el día 1. Es un juego que ha ido mejorando constantemente con nuevo contenido, y actualmente se encuentra en un estado mucho mejor que cuando se lanzó; es más variado y espectacular. 

Sea of Thieves nos permite navegar con nuestros amigos independientemente de que estemos en consola o en nuestro ordenador, para explorar un inmenso mar de ladrones donde la pólvora y los cañones son tan comunes como los plátanos, la música y el buen rollo. 

Análisis de Sea of Thieves

Arranca sin un objetivo concreto. Sabes que hay un barco que tripular y un mar que navegar, que cada isla puede esconder algún tesoro, y que cada barco porta a varios jugadores como tú. Levamos el ancla y nos echamos a la mar. Unas misiones nos pedirán que busquemos un tesoro en alguna isla. Otras, que recojamos algunos recursos o animales en las islas de la zona para llevarlos a otro puerto, y por supuesto también que hundamos algún barco rival. A partir de ahí, nos esperan incontables aventuras. Quizá sea uno de los exclusivos menos conocidos de Xbox One, que merece una segunda oportunidad

Sunset Overdrive

Se trata de un título exclusivo, desarrollado por Insomniac Games (los responsables de Marvel´s Spider-Man para PS4) que fue de los primeros juegos en sacarle partido a la potencia de Xbox One y que desde luego, merece una segunda oportunidad si no lo habéis jugado en su momento. 

El juego está ambientado en el año 2027 y en Sunset City, una urbe ficticia sobre la que Fizzco, una compañía de bebidas energéticas, ejerce un gran dominio. Sin embargo, la felicidad de la población pronto se torna en desgracia cuando la empresa pone a la venta Overcharge Delirium XT, un nuevo producto que descoyunta los sistemas endocrinos de quienes lo beben y los convierte en una especie de mutantes denominados ‘colgados’.

Análisis de Sunset Overdrive

Sunset Overdrive es un juego de acción en tercera persona que se desarrolla en un mundo abierto. Es innegable que Insomniac se ha inspirado en dos sagas de culto como Jet Set Radio y Dead Rising, fundamentalmente, pero eso, lejos de ser malo, es un acierto, pues se han combinado a la perfección sus fórmulas de ‘grindeo’ y masacre de multitudes con todo tipo de armas alocadas, añadiendo elementos de cosecha propia.

Quantum Break

Además de un juego, es una serie de imagen real, que propone una de las narraciones más ambiciosas de la generación. Uno de los 10 juegos exclusivos que merece una segunda oportunidad para ver hasta dónde fue capaz de llegar Remedy, estudio responsable de Control y Alan Wake.

Quantum Break es una producción con mayúsculas, que conjuga a la perfección las partes jugables con una historia que siempre resulta interesante y que nos invita a seguir jugando hasta acabarlo y descubrir qué narices está pasando. El espectáculo gráfico es apabullante. Los combates son un derroche pirotécnico que, además, resulta sobresaliente en lo jugable.

Análisis de Quantum Break

La aventura podría ser algo más larga, ya que podemos despacharla en unas 10 horas de juego, y también podría tener un desarrollo más abierto y variado pero, la realidad, es que la nueva obra de Remedy Entertainment mantiene el altísimo nivel de la primeras horas de juego prácticamente durante toda la aventura y se convierte, por méritos propios, en uno de esos juegos que se disfrutan de principio a fin con una sonrisa esbozándose en nuestros labios.

Crackdown 3

Tras una serie de retrasos, y cambios en el desarrollo (incluido el fichaje de Terry Crews para el personaje protagonista) por fin hemos podido disfrutar de este "sandbox" salvaje, en que podemos usar superpoderes para sembrar el caos en una ciudad, y que tiene una buena dosis de sentido del humor. 

Crackdown 3

Esta vez, la acción nos lleva a la ciudad de New Providence, donde una corporación llamada TerraNova mantiene el control y el miedo sobre la población. Cuando los tipos duros de la Agencia llegan para frenarla, su nave es atacada. Solo nuestro agente sobrevive, pero a cambio de empezar desde cero en el control de sus poderes.

Análisis de Crackdown 3

Crackdown 3 vuelve a hacer hincapié en la recompensa constante. Cada pequeña acción, cada enemigo que mates, viene acompañada de una mejora sutil, aunque sea solo en la salud. Así, casi sin que nos demos cuenta, nos iremos volviendo más y más fuertes, hasta que de repente nos veamos dando saltos tan altos como un edificio mientras generamos explosiones, aniquilamos rivales y recibimos balazos como el que recibe cosquillas.

Todo esto se hace con un planteamiento de aventura de desarrollo abierto, de tal forma que podemos elegir el orden en el que abordamos las diferentes misiones. Básicamente, la ciudad está controlada por 8 lugartenientes (además de la presidenta de Terranova), cada uno de los cuales tiene una serie de bases distribuidas por la misma. Es sin duda uno de los exclusivos que, si no jugasteis en su momento, merece una segunda oportunidad. 

D4 (Dark Dreams Don´t Die)

Este juego es una "rara avis", un desarrollo de Hidetaka "Swery" Suehiro (el creador de Deadly Premonition que se lanzó por episodios y era compatible tanto con Xbox One Kinect como con el mando de control. 

Ésta es la historia de David Young, un ex agente de policía que, traumatizado por la muerte de su esposa Peggy, dejó el cuerpo y se dedica a trabajar como detective. Hasta aquí, todo parece un cliché del género, pero David tiene una habilidad muy particular. Si toca el objeto adecuado es capaz de viajar al pasado, para ver e interactuar con las personas que estuvieron relacionadas con él.

Dispuesto a aprovechar su don para resolver el misterio de su mujer, se "transporta" hasta un avión lleno de personajes extraños, que él sabe que acabará estrellándose dentro de poco.

Análisis de D4 para Xbox One

La investigación sobrenatural se realiza desplazándonos hasta puntos clave del escenario y, a partir de ahí, rotando nuestro punto de vista para "escanear" lo que hay. Si vemos algo interactivo, podemos usarlo (abrir una puerta, pulsar un interruptor, hojear una revista) o empujarlo. Pero ojo, cada interacción resta puntos a nuestra barra de movimiento, así que conviene pensar qué vamos a tocar. 

Y además