Rat Queens
Reportaje

Los 10 mejores cómics y libros para evadirte en la playa

Por Jesús Delgado Manzano

¿No tienes nada que leer en la playa (o la montaña)? No te preocupes, que nosotros te vamos a dar algunas ideas acerca de cuáles son los mejores libros o cómics te puedes llevar contigo en estas vacaciones para leer algo durante ellas.

Llega el verano y, además del madrugón para coger y el obligado bañito relajante, también se impone el momento siesta, bajo la sombrilla. Sobre todo tras el atracón de sangría, paella o fideuá y el obligado corte de helado "para bajar la comida". Como casi todas las estaciones, estas vacaciones tienen sus propias tradiciones y convenciones. Entre ellas, ¿cómo no?, el libro para leer en la playa.

Bueno, decimos libro, pero también podemos decir cómic. Aunque en lo tocante a esto somos partidarios de manejar siempre ediciones de bolsillo, que resisten mejor los rigores de la arena y el salitre (y si se estropean, tampoco duele tanto), también hemos de señalar que hay algunos cómics que puede estar bien tener a mano para leer tranquilamente a la sombra. 

Por eso, para poneros más fácil la tarea de elegir una lectura para estas vacaciones, hemos confeccionado una lista con los 10 mejores cómics y libros para evadirte en la playa. Esta lista incluye un decálogo con 10 títulos que no deberíais perderos a la hora de llevaros a la playa (o a la piscina o a la montaña) para echar el rato en la sobremesa. 

Los Pilares de la Tierra

Empezamos por un libro que se merecería ser el "meme del verano". Los Pilares de la Tierra, de Ken Follet, fue durante mucho tiempo el libro más vendido en las tiendas de veraneo. Su edición de bolsillo se veía por doquier en las hamacas o bajo las sombrillas en muchos verano. A pesar de ser un best-seller y haber sido un topicazo, hay que reconocerle que se trata de una gran lectura.

Si no conocéis esta obra por la serie que inspiró o por el videojuego de Los Pilares de la Tierra, os recomendamos encarecidamente que os lo leáis este verano. Se trata de una de las mejores novelas de ficción histórica jamás realizada acerca de la Edad Media. Gracias a ella, podemos entender mucho mejor el complejo tejido social y las dinámicas del Medioevo, gracias sobre todo al fiel retrato de los personajes respecto a su contexto histórico. 

Watchmen

La recomendación gafapasta tampoco podía faltar. Cierto es que cualquier modernillo o medio entendido del cómic os recomendará Watchmen de Alan Moore como si fuera un imprescindible. Y, en esencia, lo es. Pero, cuidado, no se trata de un "cómic de superhéroes" al uso, sino de una crítica soterrada al concepto de vigilante enmascarado y una revisión de la historia del siglo XX, proponiendo una ucronía acerca de cómo se hubiera desarrollado el mundo de haber existido seres con poderes.

Los 11 mejores cómics de Vertigo y DC Comics que has de leer

El cómic de Watchmen es, de largo, una de las mejores obras publicadas por DC Comics y, por ello, una apuesta segura para cómic que leer en verano (y en cualquier época del año). Actualmente, Ecc ediciones, editorial responsable de su publicación en España, ofrece distintos formatos de esta obra, que varían en cuanto a tamaño, precio y calidad de encuadernación. 

Juego de Tronos

Si estáis enganchados a la serie de Juego de Tronos, quizá la obra original en la que se inspiran no ofrezca ninguna novedad. ¿O quizá sí? Ya conozcáis las serie o prefiráis empezar antes las novelas, o sea cual sea vuestro caso, la serie de novelas (inacabada) de Canción de Hielo y Fuego es una idea excelente para leerse en verano. 

Juego de Tronos - novela

Como la serie que inspira, las novelas de Juego de Tronos son tremendamente adictivas. No podemos aseguraros de que no acabaréis quemados, de pasar tantas horas leyendo en la playa. Por eso, junto al ejemplar de esta saga que adquiráis, os recomendamos que compréis un buen protector solar. Factor Aliento de Dragón, a ser posible. 

Hazte con todas las temporadas ya emitidas de Juego de Tronos, en Amazon. ¡Y a un precio de la Antigua Valyria!

Universo!

Para los que quieran descubrir este verano el cómic español, aquí va una recomendación segura, con sabor a ciencia ficción. Universo!, de Albert Monteys (Carlitos Fax, Tato, Orgullo y Satisfacción) salta del género de la sátira para ofrecernos fábulas al más puro estilo Isaac Asimov, ambientadas en un futuro lejano.

Universo!

Gracias a esta inteligente obra, Monteys reflexiona (y nos hace reflexionar) hace de los usos sociales, el sentido del tiempo, de la historia y de la creación, de la vida más allá de la muerte y de temas que los grandes autores de Ci-Fi llevan tratando en sus libros desde hace décadas. Eso sí, Monteys lo hace siempre con ese punto canalla y agudo que le caracteriza. Caviar puro, amigos lectores. 

Star Wars: La Trilogía de Thrawn

Heredero del Imperio,  El resurgir de la Fuerza Oscura y La última orden son las tres novelas de Timothy Zhanq ue conforman la llamada Trilogía de Thrawn. Esta serie de libros, junto al cómic de Imperio Oscuro, fueron el germen del que nació el viejo y descanonizado Universo Expandido. Esto es, las historias de Star Wars más allá de las películas.

Aunque, a día de hoy, su continuidad nada tiene que ver con la marcada por Disney tras la adquisición de Lucasfilm y el estreno de El Despertar de la Fuerza, se trata de una lectura muy interesante que os mostrará cómo se concebía hace veinte años La Guerra de las Galaxias y su mitología. Además, también introduce a uno de los mayores villanos del género hasta la fecha: El Gran Almirante Thrawn de Star Wars Rebels

Rat Queens

Rat Queens es nuestra recomendación para aquellos que quieran aventuras de espada y hechicería, pero con mucho humor... ¡y protagonizado por cuatro aventureras mamarrachas que os arrancarán el corazón y la risa! Kurtis J. Wiebe es el escritor de estas aventuras, que destripa los estereotipos de la Fantasía Épica y de D&D y les da la vuelta. 

Se trata de uno de los mejores cómics que se han publicado en los últimos años en Estados Unidos y que, finalmente, ha llegadoa  España de manos de Norma Editorial. A día de hoy es posible encontrar los tres tomos originales de Rat Queens completamente traducidos. Ya os decimos que no os decepcionarán ni un ápice. 

Mitos Nórdicos, de Neil Gaiman

Si aún venís emocionados, tras jugar al último God of War, esta recomendación os va a encantar. Así que guardar el Hacha Leviatán y "los otros dos trastos" y atended. Neil Gaiman (autor de The Sandman, American Gods, Neverwhere, etc...) volcó no hará mucho su pasión por la mitología nórdica en un solo libro.

God of War PS4 mitología nórdica

En esta obra, titulada Mitos Nórdicos, Gaiman condensa los principales mitos de Thor, Odín y Loki en un único libro. Utilizando lenguaje de novela, el escritor adapta los mitos que nos han llegado hasta la actualidad, presentando los eventos del mundo según los antiguos vikingos y otros pueblos del norte. Así, no solo se explica la creación del mundo y episodios como el tránsito de Odín, colgado al Árbol del Mundo. También se nos explica los motivos del Ragnarok y qué vendrá después. Tan intenso como apasionante. 

Consigue las mejores ofertas en libros y cómics en Amazon

Lumberjanes (Leñadoras)

Leñadoras (o Lumberjanes) es una lectura ligerita, que recomendamos a quien esté iniciándose en el mundo del cómic o quiera probar "algo diferente". Shanno Watters, Graces Ellis, Brookyn A. Allen y Noelle Stevenson son las creadoras de este tebeo, que cuenta las aventuras de unas adolescentes en un campamento de verano para chicas.

10 cómics no muy conocidos, pero que deberías leer

Misterios y aventuras en el corazón de los bosques estadounidenses son algunos de los elementos detrás de este cómic tan divertido y fresco, que de seguro será una grandísima lectura para la playa. 

Terry Pratchett

Si queréis reír, reflexionar y asombraros, cualquier obra del difunto Sir Terry Pratchett cumplirá como grandísimo libro para la playa. El autor satírico más genial y agudo del siglo XX tocó diversos palos, decantándose por la Ciencia Ficción y la Fantasía como escenario principal de sus libros. 

Ya hablemos de El Éxodo de los Gnomos, la serie de libros de Mundodisco o el tremendo Buenos Presagios (en el que se burla del Fin del Mundo y de los clichés del Apocalipsis), Pratchett es una lectura de verano que no os dejará indiferente. Ya os decimos que sus libros son de lo mejor para llevar a la playa. 

Teen Titans Go!

Si seguís la serie de dibujos de Teen Titans Go! o esperáis con ansia su película en cines, esta serie de tebeos os gustará. Independientemente de si también los queréis para leerlos vosotros, o pensáis dárselos a leer a los más pequeños de la casa, los tebeos de los Jóvenes Titanes son sencillamente geniales.

Su bajo precio y que se editan en formato grapa son factores que juegan a su favor para que este sea un tebeo idóneo para llevar a la playa. Ya os avisamos que lo único malo que tiene el cómic de Teen Titans Go! es que con vuestras risas acabaréis por despertar a los de las sombrillas de al lado. 

Con esto, acabamos nuestro listado de mejores cómics y libros para el verano. Eso si, los Mortadelos, las novelas de Stephen King, El Jueves y otros cómics y libros habituales en la playa tampoco pueden faltar. Si no os ha convencido ninguna de las recomendaciones que os hemos hecho en este reportaje, os invitamos a que le dejéis de visitar la sección de libros de vuestro centro comercial preferido o que os deis una vuelta por vuestra librería de confianza. Así, de seguro, encontraréis la lectura para el verano que estáis buscando

Lecturas recomendadas