Logo Hobbyconsolas.com

Los 10 mejores cómics poco conocidos que deberías leer

Jesús Delgado

10 cómics no muy conocidos, pero que deberías leer
Os proponemos los títulos de 10 cómics no muy conocidos, pero que deberías leer. Esto es, diez grandes obras del cómic que no se mencionan mucho y que no todos los aficionados conocesn. Desde cómic europeo a independiente americano, pasando por un autor español.

Normalmente cuando un recién llegado al mundo del cómic trata de orientarse, recibe los mismos consejos de siempre. Que si leeteWatchmen; que no, que mejor El Regreso del Caballero Oscuro; o que Daredevil: Born Again es un incunable; que espera, lo mejor de lo mejor es  V de Vendetta...

Por lo general, las recomendaciones van por esta línea, pero lo que mucha gente olvida e que para sacarle todo el jugo a dichos cómics, se debe tener algo de hábito lector, cierto conocimiento del mundo del cómic y (en algunos casos) saber algo del contexto social e histórico en el que se realizaron.

Pensando en todo ese grupo de lectores novatos pero que buscan cosas diferentes a aquellas con las que habitualmente les bombardean, hemos confeccionado uno de esos listados tan útiles que puedes encontrar casi a diario en HobbyConsolas, en el que recopilamos los 10 mejores cómics poco conocidos, pero que deberías leer.

En esta lista incluimos diez títulos de series de cómic, o antología, que no son las típicas recomendaciones pero que son grandes obras a las que deberíais hincar e el diente. En estas selección hemos tratado de derribar barreras, buscando lecturas llanas que no requieran saber mucho de superhéroes ni periodos históricos de las editoriales, de manera que os sea más bien fácil asimilar su contenido.

Todas ellas, ojo, tienen su nombre, pero dentro de ciertos circuitos. Es decir, no se conocen fuera de lo que viene siendo lectores de cómic habituales. Además para asegurarnos que haya variedad veréis que en estos 10 comics "imprescindibles" de obligada lectura, tocamos muchos palos: cómic español, europeo, superhéroes, pero, sobre todo, cómic independiente estadounidense. Con esto confiamos ofreceros un poco de todo para todos. 

Bone

Arrancamos con una propuesta facilita y que más de uno seguramente conozcáis de oídas. Se trata de Bone, de Jeff Smith, un cómic que formó parte de la regeneración de la industria a principios de los noventa convirtiéndose en un hito de su tiempo junto a The Sandman o Hellboy, por citar dos coetáneos.  

Bone, de Jeff Smith

Bone es un cuento de hadas dividido en diez tomos (en su edición regular). En esta historia tres primos apellidados Bone (Phone, Smiley y Phoney), seres con apariencia de dibujo animado, son expulsados de su ciudad. Vagando por el desierto llegan al Valle, un paraje medieval que se recupera todavía de una guerra ocurrida veinte años atrás. Los tres Bone acabarán siendo arrastrados a una nueva guerra, un complot con tintes mitológicos y muchos más elementos propios de las leyendas.

Además de la serie regular de Bone, ya cerrada, existe una precuela titulada Rose, un spin-off llamado Estúpidas, estúpidas monstrorratas y una serie de novelas secuelas que arrancan con En busca del resplandor

El Bruto

Otro cómic no demasiado conocido aunque ganador de algunos premios Eisner es El Bruto (The Goon) de Eric Powell. El Bruto es un cómic de zombies y criminales ambientado en unos ficticios años 20/30, en lo más cruento de la gran depresión. En una ciudad del Sur de Estados Unidos un grupo de mafiosos comandados por el Bruto se enfrentan a la banda del Pope Zombie por el control de las calles, dando pie a una auténtica guerra campal de hampones sobrenaturales.

El Bruto

Elementos propios de Lovercraft, humor negro y basto, crítica sutil a la testosterona del cómic en contraste con un tono trágico e inclemente, así como su estilo visualmente increíble con fuertes influencias cartoon, son los ingredientes que convierten a El Bruto en un grandísimo cómic. Eso sí, no lo recomendamos para estómagos sensibles ni para gente que no sepa tomarse las cosas con poco de humor.

Norma ha editado hasta el tomo 13 de la colección, titulado Pasión por el Whisky y la Sangre. Podéis empezar, eso sí, su lectura por el número 1 de la serie, A lo basto

Strangers in Paradise

Dejamos las aventuras y la ciencia ficción en nuestra lista de mejores cómics poco conocidos que deberías leer para pasar una historia costumbrista: Strangers in Paradise de Terry Moore. En ella, el autor desarrolla un complejo triángulo amoroso formado por David, un muchacho culto e intelectual, Katchoo, una rebelde y enérgica muchacha, y por Francine, una soñadora empedernida. David está enamorado de Katchoo, pero Katchoo lo está de Francine.

Strangers in Paradise

Pero esto solo es el principio, entre 1993 y 2007, periodo entre el que se publicó esta obra, se desarrolló una trama de corte noir y criminal que utilizaba la premisa del triángulo amoroso como un inocente punto de partida. Moore elaboraría una auténtica tragedia, con un dibujo delicioso y un guión de los de quitar el hipo. Un material que no sabemos por qué no se ha adaptado ya a serie, por cierto.

Strangers in Paradise está editado en España por Norma editorial que ha publicado todo su material disponible. Cabe decir que estamos ante un cómic que en su momento fue muy popular en ciertos círculos aunque a día de hoy no es tan conocido por los lectores actuales, de ahí que lo incluyamos en esta lista. 

Y, El último hombre

Brian K. Vaughan está reconocido como uno de los mejores vivos de cómic. El responsable de la marvelita Runaways y de la space opera Saga se consolidó en la pasada década como gran escritor de cómic con la hasta insuperable Y, el último hombre. Con los lápices de la dibujante Pia Guerra el autor partió de la premisa de darle la vuelta a la película La última mujer sobre la Tierra. Esto es, nos proponía una distopía en la que TODOS los hombres de la Tierra habían muerto, víctimas de un virus, y solo había sobrevivido un joven de veinte años llamado Yorick.

Y, el último hombre

A lo largo de 60 números, en su edición estadounidense, Vaughan relataba el viaje de Yorick que debía cruzar el globo desde Estados Unidos a Australia buscando a su novia. Por el camino se encontraría de todo, desde radicales amazonas dispuestas a emascularle, hasta agentes del gobierno que pretendían ponerle bajo arresto en un bunker, pasando por un complot del MOSAD y de lo que quedaba de las triadas. Simplemente, insuperable.

Ecc edita en España la colección Y, el último hombre, publicada al completo. Corred a leerla, no os decepcionará.

Invencible

Robert Kirman os sonará por su cómic The Walking Dead y por estar detrás de otras historias como Paria (el cómic de Outcast) y su salvaje Battle Pope. ¿Pero sabíais que además ha hecho pinitos con los superhéroes, creando su propio adalid de la raza humana? Nos referimos a la serie de Invencible, un cómic que es de lo mejor de superhéroes. ¿Lo mejor de todo? No necesitas haber leído nada de Marvel o DC para entenderlo ya que es un cómic ambientado en un universo completamente distinto lo que le otorga el derecho de estar en este ranking de los 10 comics poco conocidos que deberías leer.

Invencible

La trama de Invencible sigue a Markus Sebastian Grayson, hijo de Nolan Grayson, el superhéroe conocido como Omni-Man, el mayor defensor de la Tierra. Todo es perfecto en la vida de Markus que ha heredado los poderes de su padre, sin embargo su mundo se irá al traste cuando descubra que en realidad Nolan es un villano que ha estado preparando la invasión del planeta a manos de su pueblo. El muchacho deberá entonces erigirse como la última esperanza de la humanidad.

Y este amigos es solo el principio, ya que Invencible es mucho más que esto. Como cómic de superhéroes, maduro pero sin ser cínico, es una joya, tanto a nivel de guión como en cuanto a la calidad de sus ilustraciones, no tiene desperdicio. Actualmente su edición española corre a manos de Aleta. 

El Escorpión

El cómic europeo también tiene cabida entre los 10 comics poco conocidos que deberías leer, y lo tiene con El Escorpión, obra de Enrico Marini y Stephen Desberg. La trama se ambienta en el siglo XVIII y es un relato que hará las delicias de los fans de Assassin's Creed, de hecho casi podríamos asegurar que el juego tomó prestados elementos de este cómic. La trama sigue a un forajido llamado El Escorpión, que está en el punto de mira de la Iglesia y de las familias aristocráticas de Roma.

El Escorpión

Junto a sus amigos, el forajido comenzará un viaje por el mediterráneo, eludiendo a los agentes de la Santa Sede y del patriciado romano. ¿El motivo? Una pista que podría descubrir una conspiración milenaria para retener como esclavos el control de la Ciudad Eterna y a sus habitantes por los siglos de los siglos.

Visualmente inmaculado e impactante, y con un guión excepcionalmente bien elaborado, os recomendamos la lectura de El Escorpión, uno de los mejores títulos editados actualmente por Norma Editorial. 

Leñadoras

De las conjuras palaciegas del Vaticano viajamos a los bosques estadounidenses. Leñadoras (Lumberjanes) es el cómic de moda en Estados Unidos. Esta serie, bastante influenciada por el género teen y por dibujos animados como Gravity Falls, cuenta las aventuras de un grupo de chicas en un campamento de verano. 

Leñadoras

Shannon Watters, Grace Ellis, Brooklyn A. Allen y Noelle Stevenson son las cuatro responsables de este proyecto dirigido para adolescentes y a un público eminentemente femenino (que no excluyente). La historia busca la exaltación de la amistad y de la nostalgia de los amores de verano, el rememorar los misterios que ocultan los bosques y, lo mejor de todo, proveer accesibilidad a los cómics para el público poco curtido y más joven.

Leñadoras está siendo editado en España por Roca Libros. De momento solo están publicados en nuestro país los dos primeros volúmenes, aunque aventuramos que pronto habrá más. 

Astro City

Volvemos, nuevamente, al género de los superhéroes, en esta ocasión viajamos al universo creado por Kurt Busiek (escritor detrás de Siempre Vengadores y Marvels, entre otros). Astro City es el escenario de un universo arquetípico de superhéroes, sin embargo en lugar de limitar su lectura a la presentación simplona de estos, Busiek propone una mirada humana, revelando cómo es su vida detrás de las máscaras, sus problemas reales, sus inquietudes y, ¿por qué no?, sus taras.

Astro city

Esto convierte a Astro City en un cúmulo de historias híbridas que mezclan excelentes personajes con capas y mallas, en relatos que van desde la comedia hasta la tragedia, pasando por el noir, la crítica social o incluso en cuentos en clave de fábula. Sencillamente maravilloso. Cabe decir además que Alex Ross es el portadista de toda la serie, lo que le hace ganar a esta muchos puntos a su favor.

Astro City, que ya lleva varios tomos en la calle y está actualmente siendo publicada por ECC ediciones. Por cierto, para disfrutarlo, no es necesario saber mucho de superhéroes, pero sí ayuda tener un mínimo conocimiento. Y es que el guionista hace constante referencias o guiños a personajes de Marvel y DC a través de sus historias, cargadas de enorme simbolismo y numerosas metáforas. 

Battlefields

El género bélico también tiene cabida en este listado de  los mejores comics poco conocidos. Aunque el BD y el cómic europeo en general tiene grandísimos cómics de guerra, nosotros nos vamos a quedar por el momento con Battlefields, una obra firmada por Garth Ennis (The Punisher MAX, The Boys) y un nutrido grupo de dibujantes.

Battlefields

En Battlefields, Ennis cuenta episodios poco conocidos de la II Guerra Mundial, empezando por las llamadas Brujas de la Noche, un grupo de pilotos rusas, que asediaban a los nazis en plena madrugada, utilizando tácticas de bombardeo poco convencionales. De ahí se pasaría a relatar las desastrosa toma de Singapur por parte de los japoneses, la vida de los tanquistas británicos, las dificultades de los pilotos aliados y del eje... 

En conjunto, Battlefieldses una obra someramente documentada y exquisita a nivel gráfico. Los entusiastas de la II Guerra Mundial deberían de leerla aunque solo sea vez en la vida. Su edición española corre al cargo de Aleta ediciones.

Antonio Hernández Palacios

Cerramos el listado no con un cómic, sino con un autor. Posiblemente sea de lo mejor que ha dado el cómic español durante el siglo XX, aunque desgraciadamente ha quedado relegado un tanto al olvido, quizá por su época o por mal llevada trayectoria internacional.

Antonio Hernández Palacios fue un publicista, guionista e ilustrador que entre los años 60 y 90 realizó diversas obras de corte histórico, carentes de desperdicio.

El Cid, de Hernandez Palacios

Desde historietas de prewestern, pasando por una versión del Cid a retratos de la Conquista de América o de la Guerra Civil, el dibujante y pintor dio un repaso sobresaliente a la historia de España. Entre sus principales valores se cuentan sus excelentes composiciones y su narrativa clara, pasando por un trabajo de escenarios inusitadamente elaborado. No en vano hay quien lo compara a leyendas del cómic como Hal Foster. Quizá única pega que podamos encontrarle a su trabajo, en la actualidad, sean los códigos narrativos, propios de su tiempo y poco atractivos para el lector novel de hoy día.

A la editorial Ponent Mont le debemos la reedición de su Manos Kelly y Mac Coy (dos espectaculares western), El Cid, y su Roncesvalles, una visión mágica y libre de la batalla, en la que mezcla trasgos y hadas, con moros y francos. Los cuatro son obras maestras, solo os diremos eso.

Y hasta aquí nuestro ranking de los 10 mejores comics poco conocidos que deberías leer, si tienes alguna sugerencia más estaremos encantados de leerla en nuestra sección de comentarios.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.