Reportaje

Los 10 mejores shooter y FPS de 2017

Por David Martinez

Se acerca el final del año y en Hobbyconsolas hemos preparado nuestras listas con los mejores juegos del año. Dentro de poco os felicitaremos las fiestas con nuestra tradicional vídeo en que cada uno de los redactores va dando sus favoritos, pero eso no es todo. Este año también os vamos a dejar una serie de vídeos para que sepáis cuáles han sido los mejores juegos del año, por género, en PS4, Xbox One y PC.

Ahora os dejamos con los shooter (en primera o en tercera persona) que más nos han gustado. Hay de todo; títulos multijugador y otros centrados en el modo historia, ambientación histórica o futurista, nuevas IPs y juegos que regresan cada año. ¡A disfrutar... digo, A disparar!

10. Sniper Elite 4

En esta entrega, se retoma la ambientación de la Segunda Guerra Mundial de la franquicia, situando la acción esta vez en la Italia de 1943. Así, su tradicional sistema de juego lleva a los jugadores a recorrer distintos escenarios de la bella península italiana, desde las soleadas ciudades costeras del Mediterráneo, a las colosales megaestructuras nazis, pasando por abrumadoras zonas forestales y vertiginosos monasterios de las montañas, inspirados por Monte Cassino.

Sniper Elite 4 combina un sistema de balística que ha revolucionado el género con un gran sistema de sigilo e intensa acción en tercera persona. De este modo, podemos disfrutar de una gran libertad de acción en unos escenarios mucho más amplios y extensos que los de su predecesor, en la mayor y más extensa campaña vista hasta ahora en la saga Sniper Elite, para uno o dos jugadores. Además, el videojuego ofrece modo de juego cooperativo desde dos hasta cuadro jugadores, y modo multijugador competitivo para hasta doce jugadores.

Análisis de Sniper Elite 4

9. Shadow Warrior 2

Devolver Digital (que se caracteriza por editar desarrollos independientes con un tono "rebelde", como Hotline Miami o Serious Sam) nos brinda un FPS salvaje: Shadow Warrior 2. Y como en las películas de los años ochenta, lo que ofrece este juego desarrollado por Flying Wild Hog son muchos combates, música ochentera y un sentido del humor sarcástico, que no se respeta ni a sí mismo.  Diversión sin miramientos.

Análisis de Shadow Warrior 2

8. Splatoon 2

 Se trata de un shooter multijugador en el que los inklings, niños calamares que pueden modificar su forma, se enfrentan en batallas de tintas de colores. Por una parte, regresan los combates territoriales de cuatro contra cuatro en los que gana el equipo que más tinta de su color predomina sobre el escenario al acabarse la partida.

Splatoon 2

Entre las novedades de esta entrega, están los nuevos mapeados, más prendas para el vestuario de nuestro inkling o nuevas armas inéditas como el lanzatintas doble. Otra novedad es el modo cooperativo Salmon Run. Splatoon 2 se adapta a las funciones de Nintendo Switch como consola híbrida. Es decir, se puede jugar tanto en el televisor como fuera de casa adaptando la consola a su función portátil. Además, es posible apuntar mediante el control de movimiento, ya sea con el mando Pro de Nintendo Switch (a la venta por separado) o con los Joy-Con de la consola.

Análisis de Splatoon 2

7. DOOM

Retomando la esencia del videojuego original, esta entrega apuesta por la acción frenética sin coberturas y reniega de la regeneración automática de la salud, por lo que tenemos que encontrar botiquines para recuperarnos. Diseñado por John Carmack, la trama se ambienta en Marte tras una invasión de demonios. Manejamos a un marine sin nombre que se enfrenta a las hordas del infierno utilizando un variado arsenal de armas y sin escatimar en contenido gore. DOOM tiene campaña principal y modo multijugador online, aunque en Nintendo Switch ha desaparecido el editor de mapas Snapmap.

Análisis de DOOM en Switch

6. PUBG

Se trata de un shooter basado en el modo Battle Royale que está siendo desarrollado con la ayuda de la propia comunidad de jugadores. La idea nació de los servidores de Arma 2, cuando un jugador creó este modo cosechando un enorme éxito. A partir de eso comenzó la misión de crear el juego con el motor de juego Unreal Engine 4 prácticamente desde cero.

La mecánica de PlayerUnknown's Battlegrounds es bastante sencilla: hasta 100 jugadores caen en paracaídas a una isla desierta en la que tienen que pelear a muerte hasta que quede en pie solo un jugador o un equipo. Los jugadores comienzan sin ningún objeto así que primero deben rastrear objetos para encontrar armas, vehículos y todo tipo de items con los que armarse de cara a la batalla. Cada aproximadamente cinco minutos el campo de batalla se estrecha significativamente, con lo que todos los jugadores que se encuentren fuera de los límites morirán inmediatamente.  

Análisis de PUBG

5. Prey

Prey se ambienta en la estación espacial Talos I en el año 2032, en otra línea temporal a la realidad que conocemos. El nuevo Prey cuenta con un importante factor narrativo, en el que la identidad es uno de los temas claves del videojuego en una aventura que se trata como un viaje de descubrimiento personal. La trama del juego comienza de la siguiente manera: Cuando te despiertas a bordo de la Talos I, una estación espacial inmensa en órbita alrededor de la Luna en el año 2032, te das cuenta de que eres el sujeto clave de un experimento que espera cambiar la humanidad para siempre... pero las cosas se han complicado de forma terrible. 

Análisis de Prey

Prey

4. Star Wars Battlefront II

Desarrollado por DICE, Motive y Criterion; y editado por Electronic Arts, esta secuela sí cuenta con campaña para un jugador, a diferencia del original, que presenta una emocionante historia dentro del universo Star Wars con personajes inéditos hasta la fecha. Esta trama se ambienta 30 años después de los hechos sucedidos entre la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte y el alzamiento de la Primera Orden. La protagonista es Iden Versio, líder del Escuadrón Infierno (una fuerza de élite especial del Imperio Galáctico letal tanto en el terreno como en el espacio).

Además de la campaña, el modo multijugador de Star Wars Battlefront II para hasta 40 jugadores. Estos modos presentan localizaciones de las tres era de Star Wars (las películas clásicas, las precuelas y la nueva trilogía). Además, podemos personalizar a los héroes y a los villanos, aparte de los vehículos y las tropas, y pilotar los cazas de la Alianza Rebelde y el Imperio.

Análisis de Star Wars Battefront II

3. Call of Duty WWII

Sledgehammer Games y Activision han unido sus fuerzas para el regreso de la saga a a Segunda Guerra Mundial. Nosotros acompañamos al soldado Daniels y a los miembros de la Big Red 1 desde el desembarco de Normandía hasta su llegada a Alemania. El multijugador se completa con el modo guerra, con batallas consectivas en diferentes escenarios históricos, y por supuesto con modo zombies cooperativo para cuatro jugadores.  

Análisis de Call of Duty WWII

2. Wolfenstein II The New Colossus

La principal novedad de Wolfenstein II: The New Colossus es que por primera vez en la serie la acción tiene lugar en Estados Unidos. Volveremos a tomar el rol del mítico B. J. Blazkowicz que, tras derrotar al general Calavera, regresará a su país para acabar con el ejército nazi y expulsarlos del país. Habrá lugares emblemáticos como las abarrotadas calles de New Orleans, Nuevo México o una Manhattan posnuclear. Por supuesto contaremos con un montón de habilidades y todo tipo de armas para cargarnos a super soldados, robots y nazis. Y, por sorpresa, lo que más nos ha impresionado es su argumento y estilo "tarantiniano".

Análisis de Wolfenstein II

Wolfenstein II The New Colossus

1. Destiny 2

El shooter multijugador, desarrollado por Bungie, regresa a lo grande con una nueva historia, gráficos mejorados, personajes más completos y una jugabilidad reimaginada. La historia de Destiny 2 se sitúa un año después de los acontecimientos acaecidos en la expansión Destiny Los señores de hierro. La facción de la Legión Roja de la Cabal, dirigida por el comandante Ghaul, ha lanzado un ataque arrasador contra la última ciudad de la Tierra, despojando a los guardianes de sus poderes y obligándoles a huir de la torre. Su misión consistirá en recuperar la Luz para hacer frente a las cuatro razas alienígenas del juego: Caídos, Colmena, Vex y Cabal. 

Análisis de Destiny 2

Lecturas recomendadas