Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

10 películas malas que, incomprensiblemente, han ganado un Oscar

Jesús Delgado

Películas malas que incomprensiblemente han ganado un Oscar
Aunque no lo creas hay muchas películas malas que se llevaron el Oscar, y es que muchos se preguntarán como algunas de las peores películas de Hollywood lograron ganar un Premio de la Academia. Os lo contamos en este reportaje, que se hunde en el pozo de las peores producciones del cine en busca de la verdad.

Que una película sea un tostón, un bodrio, un pestiño, al go infumable, en definitiva, una mala película, no parece ser un impedimento para que la producción de marras gane un premio. A lo largo de la historia, numerosas cintas de dudosa calidad han ganado premios en la Meca del Cine. Y no, no nos referimos a los Razzies, los anti-Oscars, en donde se premia la mugre de Hollywood. Hablamos de los Oscars, los tan preciados premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Para ofreceros un ejemplo de esta realidad hemos confeccionado una lista con 10 películas malas que incomprensiblemente han ganado un Oscar. Todos ellos títulos que si bien no podemos decir que sean abominables, en algunos casos sí que están a un paso de la infamia. Otros, en tanto, cuentan con un grupo duro de puristas que los defenderán como obras maestras incomprendidas, a la vez que más de una de estas "malas películas" de seguro que tendrán fervorosos defensores, que sacarán las uñas por ellas.

1. La Canción del Sur (1946) 

Ganadora en 1947 al Oscar a mejor canción ("Zip-a-Dee-Doo-Dah") y al Oscar honorífico especial a James Baskett por su papel de Tío Remo, La Canción del Sur (Song of the South)es una mala película que para colmo ha envejecido muy mal después de 70 años. Aunque que esta película pasara por los Oscars de 1947 puede deberse principalmente a la mezcla de dibujos animados con acción real en ciertas secuencias, todo un reclamo técnico para la época.

La Canción del Sur (1946) 

Con todo, cabe decir que a día de hoy esta pobre película de Disney está actualmente censurada y retirada del mercado, debido a su contenido xenófobo. Y es que La Canción del Sur es una suerte de idealización romántica del Sur de EEUU previo a la Guerra Civil Americana, mostrando un retrato muy dulce de la segregación racial y del esclavismo. 

2. La vuelta al mundo en 80 días (1956)

Mejor película, mejor fotografía, mejor edición, mejor música y mejor guion adaptado. Estos son los 4 Oscars que ganó La vuelta al mundo en 80 días de Michael Anderson y John Farrow. Posiblemente más de uno se llevará las manos a la cabeza por tocar esta película que nuestros padres y abuelos tachaban de peliculón. Sin embargo, acerquémonos a ella con cautela.

La vuelta al mundo en 80 días (1956)

En perspectiva esta adaptación de la novela de Julio Verne recibió algunos palos por parte de la crítica, bastante motivos la mayor parte de ellos. Entre ellos que el metraje se convirtiera en una injustificada pasarela para cameos de famosos y celebridades de la época (algo común en las producciones de entonces, por cierto).

Con ello sólo se consiguió que David Niven, Cantinflas y Shirley MacLaine, sus protagonistas, estuvieran muy desaprovechados, algo a tener en cuenta. Como lo son las "morcillas" que se sacaron de la manga sus guionistas. Sirva como ejemplo el cliché de la corrida de toros protagonizada por Mario Moreno. 

3. La Mujer de Rojo (1984)

Sospechosamente, La Mujer de Rojo se cuenta entre las mejores películas de Gene Wilder. Con todo, la crítica no ha sido nunca muy generosa con esta película protagonizada por el difunto actor de El jovencito Frankenstein. Tachada de misógina, predecible, aburrida y bastante burda, fue un milagro que esta comedia romántica ganara un Oscar.

La Mujer de Rojo (1984)

Eso sí, no nos vengamos arriba, el Oscar se lo llevó a la mejor canción originalI Just Called To Say I Love You, de Stevie Wonder. Este tema, también fue víctima de críticos musicales. Para colmo Lee Garrett, antiguo compositor de Wonder, demandó a este por haberle plagiado la canción. 

Encuentra las mejores películas en la sección especial de Amazon dedicada a los Oscars

4. Harry y los Henderson (1987)

Ni el mejor maquillaje puede enmascarar que la calidad de Harry y los Henderson es dudosa, incluso en el momento de su estreno. Curiosamen esta mala película ganó el Oscar a mejor maquillaje. A pesar de sus flaquezas, que no son pocas, en 1987 compitió con Superpolicía en Hollywood 2 y Los Intocables de Elliot Ness. ¡Toda una proeza!

Harry y los Henderson (1987)

Como detalle, Kevin Peter Hall (actor más conocido por ser el Predator de las dos primeras películas de Depredador), también fue el encargado de meterse en las pieles de Harry, el piesgrandes que se iba a vivir con los Henderson a Seattle y que es el eje de la historia. Posteriormente el intérprete también retomaría el papel para la serie de televisión de esta comedia. 

5. Dick Tracy (1990)

No le vamos a quitar el mérito a Dick Tracyde ser una de las primeras películas de acción real basadas en un comic que trató de traer el lenguaje de las viñetas a la Gran Pantalla. Prueba de ello son los Oscars a mejor diseño de producción y a mejor maquillaje que la respaldan. Pero, como película no es tampoco gran cosa. Al Pacino, Warren Beaty y Madonna no estuvieron en sus mejores papeles tampoco. Además se la criticó duramente por parecerse demasiado a la Batman de Tim Burton, perdiendo buena parte del impacto que esta película hubiera podido tener

Dick Tracy (1990)

Por otro lado, Steven Sondheim ganó mejor canción original por "Sooner or Later (I Always Get My Man)", un tema que Madonna cantó ese año en vivo en la ceremonia. No es mucho, pero algo es algo. 

Como nota final, tened presente que Dick Tracy es una de las películas basadas en cómic que tienen un Oscar. De hecho, en cuanto a cantidad de Premios de la Academia, supera a El Caballero Oscuro (2008) de Christopher Nolan, que tiene dos. Como veréis, no siempre la cantidad Oscars hacen buena a una película

6. Esencia de mujer (1992)

El Oscar a mejor actor fue para Al Pacino en su papel en este remake de Profumo di donna, dirigido por Martin Brest. Pero donde la película italiana original tuvo su sentido, su momento y su lugar, Esencia de mujer fue un título que no acabó de cuajarle del todo a los críticos ni al cínico público de los 90. En verdad es una cinta que aún tiene divididos a sus detractores y a sus defensores, debido a que se la considera una cinta soporífera exageradamente larga. 

Esencia de mujer (1992)

Eso sí, el Oscar se lo ganó a pulso Pacino. Su interpretación de amargado y ciego veterano de guerra,que trama amistad con un joven cadete, fue digna de todo elogio. Sería su primer Oscar tras más de veinte años de carrera por entonces. 

7. La Brújula Dorada (2004)

El Señor de los Anillos y Harry Potter desataron en los 2000 la fiebre de las películas de fantasía basadas en una novela o serie de libros. Desgraciadamente, no todas las adaptaciones cinematográficas de obras literarias juveniles fueron buenas películas. El ejemplo más claro es La Brújula Dorada, una película basada en primera parte de la trilogía La Materia Oscura de Philip Pullman.

La Brújula Dorada (2004)

Aunque su presentación y puesta en escena eran espectaculares, la película fue bastante floja en contraste con la trilogía tolkiana de Peter Jackson y la incipiente saga de Potter. ¿Su logro? El Oscar a Mejores efectos especiales. 

Y luego están las que ganaron el Oscar a mejor película. ¿Se lo merecieron?

8. El Hombre Lobo (2010)

Guillermo DelToro y Anthony Hopkins han tenido malas películas, y luego películas peores. El Hombre Lobo de 2010 es una de las últimas. Joe Johnston (director de El Capitán América: El primer vengador y Jumanji) hizo lo que pudo con este remake víctima de un pobrísimo guión firmado por Andrew Kevin Walker y David Self. 

El Hombre Lobo (2010)

La crítica fue unánime en cuanto a la mala calidad de la historia. Igualmente tuvieron claro que las labores de maquillaje de Rick Baker fueron dignas de elogio, de ahí que le concedieran el Oscar por mejor maquillaje. 

9. Alicia en el País de las Maravillas (2010)

El País de las Maravillas era ya uno de los mundos menos populares de Kingdom Hearts. Tras el estreno de Alicia en el País de las Maravillas regresar al escenario inspirado en los libros de Lewis Carroll apetecía mucho menos aún. Que Tim Burton llegara a los Oscars con ella es casi un milagro, de no ser, claro, porque el Oscar que esta película ganó fue el de mejor dirección artística.

Alicia en el País de las Maravillas (2010)

Sin embargo este premio dio oxígeno suficiente a Disney para torturarnos con una secuela, años después, que se tituló Alicia A Través del Espejo, que tuvo el dudoso honor de ser la última película de Alack Rickman.  

10. Escuadrón Suicida (2016)

Una película que fue muy maltratada por la crítica, pero que sin embargo hizo buenos números en taquilla. En honor a la verdad, como cinta de acción Escuadrón Suicida cumple, muy a pesar del delirante montaje, tijera y edición que malograron una de las mejores oportunidades (perdidas) de Warner para adaptar los cómics de DC. 

Tráiler 2 de Escuadrón Suicida en castellano HD

Con todo, la película de David Ayer logró hacerse con el Oscar al mejor maquillaje y peluquería, imponiéndose a Un hombre llamado Ove y a Star Trek: Beyond. ¿Merecido o no? Eso ya lo discutimos hace tiempo en un blog de opinión dedicado a Escuadrón Suicida y su Oscar

Hasta aquí nuestro ranking de películas malas que incomprensiblemente han logrado ganar algún Oscar. Ante tanta "delicia cinematográfica" estamos ansiosos de leer vuestros comentarios y sugerencias al respecto.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.