Las 10 claves del tráiler de Death Stranding para PS4
El nuevo tráiler de Death Stranding, que publicó ayer Kojima Productions y que tiene una duración de más de 9 minutos, incluye alguna de las claves más relevantes de este título, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo 8 de noviembre. Hemos diseccionado el vídeo para que no os perdáis ninguno de los guiños y detalles que se esconden en sus imágenes. Así podemos descubrir un poco más de su argumento, sus personajes y el gameplay.
El tráiler de Death Stranding ya ha batido varios récords de likes y reproducciones enYoutube, y ha conseguido superar a Final Fantasy VII Remake (que ya lleva en la plataforma más de 20 días) en tan sólo 8 horas y media. Como las anteriores creaciones de Hideo Kojima, su primer juego a la cabeza de un estudio independiente no deja a nadie indiferente. Aquí os dejamos alguno de los detalles más relevantes, que puede que os hayáis perdido.
Pero antes de analizar el vídeo de Death Stranding, os damos la oportunidad de volver a ver la versión subtitulada en castellano del tráiler.
Y ahora sí, estas son las claves que definen la obra de Kojima, y algunos elementos en común con otros tráilers anteriores del japonés.
1. Parpadeos
El tráiler está montado como si estuviésemos en el interior de otra persona (es muy evidente en la secuencia inicial con Mads Mikkelsen), e incluso son evidentes los parpadeos. Esta postura de un paciente en la cama nos recuerda al inicio, y al famoso tráiler, de Metal Gear Solid V The Phantom Pain. Por la nana que canta el personaje de Cliff (Mikkelsen), el sonido apagado y el reflejo de la cúpula anaranjada, lo vemos desde la perspectiva del bebé. Se trata de uno de los populares Bridge Babies o B.B. que son uno de los ejes del juego
2. La foto de Sam Bridges
La segunda secuencia es más enigmática todavía. en la antigua foto de Sam (el personaje de Norman Reedus) aparece Bridget y una mujer embarazada a la que le han borrado el rostro. Bridget (de nuevo es un juego de palabras con BRIDGES -puentes- y el apellido del protagonista, Sam Bridges) es la presidenta de las Ciudades Unidas de America, que son uno de los elementos que debemos conectar con esa especie de red que se ha visto desde tráiler anteriores.
En una escena posterior podemos ver que ahora Bridget se encuentra enferma, postrada en una cama de hospital. Es quien le encarga a Sam la misión de "reconectar" para salvar a la humanidad.
3. Medios de transporte
La navegación por el mapa parece uno de los elementos clave en la próxima aventura de Hideo Kojima. Death Stranding nos habla de viajes, de conexión, de transporte... y ahora sabemos cómo se mueve su protagonista. Por un lado, Sam puede utilizar una moto "Endurance" para moverse a toda velocidad por las zonas que no tienen accidentes geográficos. En el tráiler de Death Stranding se le ve escapar de una tormenta, que arrasa con cualquier forma de vida.
Para trepar, Sam Porter Bridges lleva una mochila muy especial, que le permite sortear obstáculos. Desplegamos una escalera retráctil para subir a las zonas elevadas o nos descolgamos por cuerdas para descender al fondo de barrancos y hondonadas. A estos "gadgets" se accede mediante una rueda de selección, que también nos permite combatir y realizar funciones fisiológicas (sí, así como suena).
4. Sistema de combate
Hemos visto dos maneras de resolver los enfrentamientos en el juego. Sam puede luchar cuerpo a cuerpo, bien con los puños o bien utilizando un maletín, como si se tratase de un arma contundente. Cuando recibimos un impacto, Sam puede perder los objetos que transporta. Por otro lado, hay enfrentamientos que requieren una mayor potencia de fuego. Tanto en el mundo real como en el reino al revés (más adelante os contamos en qué consiste esta dimensión paralela) podemos recurrir a un fusil de asalto.
Por lo visto en el tráiler de Death Stranding, el comportamiento -tanto el sistema de puntería como el retroceso e incluso el interfaz- parece muy similar a lo que disfrutamos en Metal Gear Solid 5 (sólo en tercera persona) y eso son grandes noticias.
5. Infiltración
Nuestros enemigos en el juego son los Homo Demens, un grupo separatista y paramilitar que tiene ventaja sobre el terreno. En primer lugar, porque son más numerosos y además, porque están mejor equipados. Mejor que recurrir a la confrontación es pasar desapercibido. Y para ello hemos encontrado dos sistemas de infiltración. Contra los enemigos humanos, tenemos que optar por recursos básicos, como movernos agachados entre los matorrales (como hemos visto, por ejemplo en Horizon Zero Dawn).
Contra los BT, aquellos que permanecen anclados al pasado, debemos optar por otros sistemas para pasar desapercibidos.A simple vista, son unos enemigos indetectables, así que nos tenemos que fijar en sus huellas, para determinar la posición. Y por supuesto, lo que nos da una idea de cómo se mueven es el detector Chiral (el sensor de presencia que llevamos cargado a la espalda). Si estas presencias nos detectan y se lanzan sobre nosotros, dejarán un cráter sobre la tierra, y nos mandarán a otra dimensión.
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6. Viajes en el tiempo
Cuando Sam cae en manos de los enemigos no muere de forma inmediata, sino que tiene una "segunda oportunidad" en una dimensión paralela (que han bautizado como el reino al revés). Si superamos a los enemigos que pueblan estos mundos, ambientados en el pasado -en el tráiler se puede ver una secuencia durante la Primera Guerra Mundial- Sam puede regresar al mundo de los vivos.
Más adelante en el vídeo, podemos ver al equipo de Cliff con armes y dispositivos de visión nocturna más modernos, de entre los años 90 y primera década de los 2000, lo que también es un salto atrás respecto a la ambientación futurista del juego.
7. Argumento
El tráiler de Death Stranding también nos deja una buena ración de secuencias de vídeo que nos ha resultado imposible "conectar" (siguiendo la temática del juego). Según la sinopsis oficial, los death stranding son una serie de eventos sobrenaturales que han aparecido en la tierra tras unas misteriosas explosiones. Nosotros conrrolamos a Sam Porter Bridges, que tiene en su mano detener estas manifestaciones para salvar a la humanidad.
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8. Música
La banda sonora es una pieza fundamental en la obra de Kojima, y su inclusión en los tráilers es siempre un detalle de interés. recordad el omnipresente tema Here´s to you, Nicola and Bart de Joan Baez que pertenecía a la banda sonora de Sacco e Vanzetti en el tráiler de Metal Gear Solid Ground Zeroes, el tema de The Man Who Sold The World de David Bowie al principio de The Phantom Pain o el tema Snake Eater que sonaba al subir las escaleras en MGS 3. En este caso disfrutamos de PATH (de nuevo el significado de la canción, camino, está relacionado con el tema de los puentes y reconectar) del grupo Apocalyptica, en el álbum Cult.
La banda sonora del juego estará compuesta por Ludvig Forssell, que también es el compositor de la música en Metal Gear Solid V The Phantom Pain.
9. Gráficos
El motor gráfico Decima Engine, propiedad de Guerrilla Games, nos permite disfrutar de unos rostros hiperdetallados, escenarios abiertos, con una iluminación muy cuidada, y una recreación enfermiza de los detalles, en particular el sofisticado equipo que lleva Sam. En el tráiler japonés, podemos ver qué aspecto tendrán los enemigos finales, algo que nos ha recordado de algún modo al grupo Beauty and the Beasts de Metal Gear Solid 4 Guns of the Patriots.
Aquí os dejamos el grupo de actores que ha participado en el desarrollo del juego, junto al personaje que interpretan, y en la misma imagen se puede ver el parecido alcanzado y las virtudes de la performance capture.
La dirección artística corre a cargo de otro de los pesos pesados de Metal Gear, el diseñador Yoji Shinkawa. Y por supuesto, no faltan influencias cinematográficas, como la aparición desde el agua inspirada en Apocalypse Now de Francis Ford Coppola.
10. Multijugador
El modo multijugador de Death Stranding recuerda un poco a lo visto en Dark Souls. Se trata de una experiencia asíncrona (no requiere que los jugadores estén conectados al mismo tiempo), y lo que nos propone es una especie de metajuego. Por un lado podremos dejar mensajes y suministros a otros jugadores, para ayudarlos en su cometido (o beneficiarnos de sus ayudas). Y además, ele avance de todos los jugadores es lo que crea esa red sobre los EE.UU. que es uno de los temas recurrentes de D.S.
El lanzamiento del juego, el próximo 8 de noviembre para PS4, acabará con todas las dudas que ha levantado este nuevo tráiler, mientras tanto, seguro que descubrimos nuevos guiños ocultos en estos 9 minutos de metraje. Tomorrow is in your hands.
Descubre más sobre David Martínez, autor/a de este artículo.
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