Netflix
Reportaje

Los 11 mejores documentales ya disponibles en Netflix

Por Rafa Domínguez

Analizamos en profundidad la plataforma de contenidos por excelencia en búsqueda de los 11 mejores documentales de Netflix con los que pasar la cuesta de enero: Jim & Andy, The Propaganda Game o Ícaro, entre ellos.

La consagración de Netflix en este 2017 ha sido absoluta. Lo hemos visto con sus producciones originales: desde series de éxito ya recurrente como Stranger Things o Narcos, pasando por los nuevos lanzamientos de Por Trece Razones o Dark; hasta películas como Bright o Okja. Pero la plataforma de contenidos en streaming no sólo destaca por este tipo de producciones, sino que también tiene hueco para los mejores documentales.

El género documental no goza de la popularidad que sí lo hacen las producciones de ficción, pero poco a poco se ha ido ganando un hueco para copar hasta la portada principal de la plataforma, como pudimos ver con el estreno de Jim & Andy: The Great Beyond o con el lanzamiento de Icarus. Si habéis llegado hasta aquí, significa que estáis deseosos de empaparos de material con el que pasar la cuesta de enero haciendo lo que mejor nos ofrece un documental: descubrir. ¡Allá va la lista con los 11 mejores documentales que puedes ver en Netflix!

Jim & Andy

Comenzamos esta lista con uno de los estrenos más imprescindibles del género en 2017: Jim & Andy. Un documental cercano y reflexivo en el que tendremos la oportunidad de sentarnos a descubrir el trasfondo de la película Man on the Moon de la mano del mismísimo Jim Carrey, quien guarda una particular relación con la vida de Andy Kaufman. El comediante ofrece una de las entrevistas más personales de su vida; imprescindible para cualquiera de sus defensores o detractores. Después de unos largos años de incertidumbre, Carrey regresa a la palestra para contarle al mundo la realidad de una estrella de Hollywood que ha tocado fondo.

Cosmos: A Spacetime Odyssey

Si lo que queremos es descubrir, Cosmos es nuestro documental. La continuación de la primera y popular entrega presentada por Carl Sagan nos llevará al mundo de la astrofísica, pero esta vez de la mano de Neil deGrasse Tyson. A través de trece capítulos comprenderemos un poco más la realidad que nos rodea y conoceremos algunos de los descubrimientos más importantes para la Ciencia de los últimos años.

Los mejores Android TV para ver Netflix en tu vieja TV

Ícaro

Un documental casi accidentado en el que Bryan Fogel se adentrará personalmente en el estudio del dopaje deportivo para terminar convirtiéndose en una pieza clave del proceso por el que se destapó toda la verdad sobre el escándolo del dopaje en Rusia. Una trama de corrupción que salpicó a todo el Gobierno ruso y que tendría un papel fundamental para el ensalzamiento de la figura de Vladimir Putin. Lo haremos acompañados del entrañable científico y cerebro de toda la operación, Grigory Rodchenkov. Ícaro es uno de los documentales deportivos más interesantes de la plataforma y, además, uno de los contenidos originales estrella de Netflix en el género.

Amanda Knox

Acusada de asesinar brutalmente a su compañera de piso en Italia, Amanda Knox fue absuelta hasta en dos ocasiones. Un caso de contradicciones, excesos y polémicas que se ven reflejados a través de los testimonios de sus principales protagonistas en este documental original de Netflix. "O soy una psicópata con piel de cordero o soy como tú", dice Knox con una espeluznante frialdad mientras mira a cámara. Lo que no esperaba el mundo entero era que un juego sexual se terminase convirtiendo en uno de los asesinatos más mediáticos de la historia.

Prepara los regalos de Reyes con las ofertas de Amazon

Making a murderer

Making a Murderer

Por mucho que haya pasado el tiempo desde la temporada 1 de Making a murderer, seguimos impactados por su historia real que mezcla denuncia social, prejuicios, un extraño crimen sin resolver y una trama de corrupción que llega hasta las raíces del sistema judicial norteamericano. Sin duda, una de las obras maestras del subgénero documental true crime, que esconde una gigantesca labor de investigación, documentación, entrevistas y grabaciones a lo largo de varios años. Su temporada 2 está en camino, pero tras ver la primera os recomendamos la igualmente notable The keepers.

Planeta Tierra

Naturaleza en estado puro. Planeta Tierra, documental ganador de hasta cuatro premios Emmy, es una aclamada serie de capítulos marcados por un estilo que ya conocemos, pero que, sin embargo, nos embriagará con sus imágenes de la colosal belleza de nuestro planeta y su biodiversidad. Si tenéis una de esas pantallas enormes con una resolución que te haga saltar el bombín, preparaos para una experiencia única.

The Toys That Made Us

Os lo hemos contado hace poco, pero The Toys That Made Us es una de esas producciones con las que soltar una sonrisilla de nostalgia. Los más icónicos juguetes con los que jugábamos en nuestra infancia —y no tan infancia— como protagonistas de sus propias historias de gloria y caída: Star Wars, Barbie o el poderoso He-Man son sólo algunos de ellos. No lo dudes, una vez pasada la epifanía, esta serie documental es un imprescindible para resucitar el niño encerrado en tu interior.

Life

Si hablábamos de Planeta Tierra como uno de los documentales estrella de la plataforma en el lado salvaje, Life no se queda atrás. Esta serie documental nos da una visión cercana de los comportamientos de los seres vivos para asegurar su supervivencia a través de los distintos grupos que conforman la Tierra. Hasta las plantas te demostrarán un carisma que ya te habría gustado tener en aquella representación de teatro de cuando eras un infante.

Foo Fighters: Back and Forth

La popular banda de Rock liderada por Dave Grohl no sólo triunfa sobre los escenarios, sino que también tienen capacidad para destacar en la pequeña pantalla. Y no lo digo yo, lo dice el premio Grammy que se llevaron al mejor vídeo musical de formato largo. Foo Fighters: Back and Forth es un documental en el que conoceremos los entresijos de la producción musical a través de uno de los álbumes más completos del panorama actual: Wasting Light. ¡Larga vida a los Foo!

The Propaganda Game

The Propaganda Game

Álvaro Longoria se lanza a estudiar las técnicas de la propaganda con un sujeto de estudio de lo más interesante para la historia inmediata: Corea del Norte. Un acceso privilegiado en este hermético país permitió filmar la manipulación a la que están sometidos sus ciudadanos en pos de ensalzar la figura del líder y la patria. Alejandro Cao de Benós, el popular español que trabaja para el régimen, guiará a nuestro protagonista en un viaje del que tendremos que sacar nuestras propias conclusiones.

Pumping Iron

Pumping Iron documental

El Chuache, que diríamos por aquí. El único e inimitable Arnold Schwarzenegger protagoniza este documental que ya es un hito del culturismo gracias a la promulgación de esta práctica desde su estreno en 1977. Lou Ferrigno o Franco Columbu, sus principales competidores, también tendrán un hueco para demostrar que incluso un quiropráctico puede llegar a ser Mister Olympia.

Con esta lista tienes para unas cuantas horas de descubrimiento y reflexión, pero si te quedas con ganas de más no te olvides de repasar las 20 mejores series españolas de la historia o las 10 mejores películas españolas de Netflix.

Lecturas recomendadas