Los 20 mejores juegos en los que puedes ser el malo de la historia o convertirte en el villano

Los 20 mejores juegos en los que puedes ser el malo

Siempre es especial encarnar a un villano o ser el malo de la película, ¿verdad? Estos son los 20 mejores juegos en los que puedes ser ''el malo'', o convertirte en él si tomas ciertas decisiones. Cuidado, porque la maldad podría consumirte...

La amplia mayoría de las historias (ya sea en una película, libro o videojuego) nos ponen en la piel de un héroe... o personaje que va camino de serlo. Esto es así desde que el mundo es mundo.

Sin embargo, a lo largo de la historia hemos visto villanos icónicos que, incluso, se han vuelto más populares que sus contrapartes buenas. Ejemplos como Darth Vader o el Joker hicieron que quisiéramos ser ''el malo de la película''.

VIDEO

EMBARGO 22 de mayo. Análisis y Gameplay de Maneater para PS4, Xbox One y PC

Por supuesto, hay videojuegos que nos permiten ser el "malo". No faltan los títulos en los que se nos da la posibilidad de convertirnos en el villano en función de nuestros actos y decisiones, lo que suele dar acceso a trofeos y logros únicos.

Sin embargo, hay múltiples procedimientos a la hora de encarnar un villano. Por ejemplo, en ocasiones la trama nos oculta que somos ''el malo'', y solo lo descubrimos al final...

¿Quiénes son los villanos más peligrosos de Marvel?

Marvel - Beyonders

Seguro que alguna vez te has preguntado qué juegos nos permiten controlar al villano. Pues bien, a continuación vas a conocer unos cuantos títulos en los que el protagonista abraza el mal sin pudor alguno.

¿Quieres ser el villano de la historia? ¿No temes al lado oscuro? Pues estos son los 20 mejores juegos en los que eres el malo o puedes elegir serlo.

Los 20 mejores juegos en los que eres el malo o puedes elegir serlo

Maneater

maneater

Seguro que la legendaria Tiburón de Steven Spielberg aún te causa escalofríos cuando te bañas en el mar... o incluso en una piscina. Maneater es el mejor homenaje posible a la obra maestra de 1975, pues nos pone en la piel de un temible escualo modificado geneticamente. ¿Qué podría salir mal?

El sandbox de Tripwire tiene todos los ingredientes para conquistarte: libertad de acción, multitud de misiones, peleas contra jefes... y mucha, mucha sangre. Cómete unos cuantos humanos y aliméntante de otros animales para ser el auténtico rey del océano.

Destroy All Humans!

VIDEO

Destroy All Humans! - Gameplay de la misión perdida

El alienígena Crypto es todo un gamberro. No importa si hablamos de los juegos originales o del remake lanzado en 2020 (que tendrá secuela), pues Destroy All Humans! es un claro ejemplo de sandbox divertidísimo y que te hace sentir un conquistador en toda regla.

Bláster en mano y con ayuda de nuestros compañeros alienígenas, en Destroy All Humans tendremos que reducir ciudades a cenizas, mientras experimentamos con humanos y desatamos el caos con toda clase de gadgets y armas. Que su tono desenfadado no te engañe, pues es un juego muy gamberro y otro de los mejores juegos en los que puedes ser el malo.

Carrion

VIDEO

Carrion, gameplay del metroidvania en el que tú eres el monstruo

Un monstruo escapa de su jaula y zona de contención para vengarse de sus captores. Es una premisa que hemos visto unas cuantas veces, pero Carrion nos sitúa en el lado ''malo'' de la historia. Aquí tú eres ese monstruo, y los humanos huirán despavoridos en cuanto te vean.

Con una estética muy particular y repleto de hemoglobina, Carrion es un genial metroidvania en el que eres el malo, y te incita a sacar tu lado más salvaje. A medida que avancemos conseguiremos nuevas habilidades, mutaciones aún más truculentas y, por supuesto, causaremos aún más terror en el laboratorio del que jamás debimos salir.

Infamous

Infamous

Antes de enamorarnos con Ghost of Tsushima, los chicos de Sucker Punch se sumergieron de lleno en el género sandbox con Infamous. Es uno de los juegos más queridos de PlayStation 3, que en su día mantuvo una dura rivalidad con Prototype (del que hablaremos más abajo) por sus similitudes.

En Infamous encarnamos a Cole MacGrath, un joven que posee eléctricos poderes tras sobrevivir a una explosión en Empire City. Tú decides si usar estas inhumanas habilidades para hacer el bien... o, por el contrario, para desatar el caos y convertirte en el temido villano del juego.

This War of Mine

this war of mine nintendo switch

A diferencia de lo que acostumbran los juegos bélicos, This War of Mine no nos pone en la piel de un soldado, sino de un grupo de civiles. El objetivo es sobrevivir al conflicto, y para ello tendremos que gestionar los limitados recursos... y es aquí donde entra el factor sorpresa del título de 11 bit studios.

De ti depende ser un ciudadano ejemplar o convertirte en un ser déspota al que no le importan los demás. This War of Mine consiste en sobrevivir a la guerra, y para ello puedes desatar todo tu egoísmo y crueldad con el resto de civiles. ¿Ética? Tú decides si existe o no en este frente de batalla.

Vampyr

VAMPYR - Nintendo Switch

Uno de los mejores juegos realizados por DONTNOD (Life is Strange). Vampyr nos sitúa en el Londres de 1918, en la piel del doctor Jonathan Reid. Nuestro oficio nos obliga a ayudar a los demás, específicamente a la hora de encontrar una cura para la gripe que asola a la población.

El ''problemilla'' es que Reid es un vampiro, y la única manera de sobrevivir es mediante la sangre de nuestras víctimas. Vampyr es un profundo RPG que te plantea una dura cuestión: ¿hasta dónde estás dispuesto a llegar para sobrevivir? ¿Acabarás con los pacientes que salvaste en el pasado? Puedes ser el bueno, o tomar cuestionables decisiones que te convertirán en el malo de la aventura.

Braid

Braid

Hablar de Braid exige ciertas ''libertades'' que destriparían su genial (y bizarro) desenlace. No lo vamos a hacer aquí, pero puede que te imagines el por qué se encuentra en esta lista. El título indie desarrollado por Jonathan Blow fue una de las mayores sorpresas de aquel intensito año 2008.

Braid nos pone en la piel de Tim, un joven que debe rescatar a una princesa a lo largo de seis mundos de plataformas y acción. En todo momento se nos deja caer que Tim ha cometido un error, y que debe enmendarlo cuánto antes. Juégalo, y descubrirás el gran secreto que a tantos ha horrorizado.

Undertale

Undertale

Un consejo: no leas nada sobre Undertale, y, tranquilos, porque aquí no os desvelaremos nada concreto de él. Este RPG de estética 2D (que recuerda a los tiempos de 8 y 16 bits) te presenta a un niño sumido en un extraño mundo.

A medida que exploras este mundo, conocerás a monstruos y NPC de toda índole... pero nada es lo que parece en Undertale. Lo más sorprendente es que una simple acción puede cambiar el desenlace de la historia... hasta límites insospechados.

GTA V

GTA V

La carismática saga de Rockstar tenía que estar en esta lista. No importa si hablamos del legendario GTA San Andreas o del infravalorado GTA IV; todas las entregas de la franquicia nos permiten hacer el gamberro de mil y una formas. Y eso sin contar con sus historias plagadas de traición, espectacularidad y humor negro.

Puede que GTA V (y su vertiente GTA Online) sean los mejores ejemplos de gamberrismo. Como Michael, Trevor o Franklin, podremos desatar el caos en Los Santos y desafiar a las autoridades con toda clase de armas y equipo militar. Incluso para afectar a los valores en bolsa. No en vano, GTA siempre fue ''el juego políticamente incorrecto''.

Dead by Daylight

Dead by Daylight

Dead by Daylight tenía que estar sí o sí en este listado. El título multijugador de Behaviour cuenta con la presencia de míticos villanos de la historia del cine de terror, como Michael Myers (Halloween), Ghostface (Scream), Jason Voorhees (Viernes 13) o Freddy Krueger (Pesadilla en Elm Street).

Las partidas 4v1 de Dead By Daylight son una completa locura. Cuatro superviventes tendrán que medirse a un temible asesino controlado por un jugador, así que podría decirse que el juego nos incita a huir de una amenaza... que controla un jugador real. Incluso, hay una colaboración con Stranger Things que los fans piden que regrese al juego.

Fallout 4

VIDEO

Fallout 4 a 60 fps - Comparativa Xbox Series S

Desde sus orígenes en 1997, la saga Fallout se ha caracterizado por la libertad que brinda a los jugadores. Puedes ser quién tú quieras en su profundo mundo postapocalíptico, desde un forajido que malvive gracias a los demás, hasta un héroe que da su vida por una noble causa.

Hay muchas entregas que te permiten ser ''el malo'' de la historia: Fallout 2, Fallout 3, New Vegas... pero destacamos la más reciente. Fallout 4 es un RPG que te atrapará en centenares de horas de juego, y en el que nada está bien ni mal. Tus actos determinarán lo que eres en el ''Wasteland''.

Friday the 13th: The Game

Friday the 13th The Game

Un caso muy similar al de Dead by Daylight, aunque en este caso totalmente enfocado en la saga Viernes 13. Friday the 13th es un título multijugador basado en la célebre franquicia de terror, y protagonizada por el icónico Jason Voorhees. Te puedes imaginar por donde van los ''machetazos''...

Los chicos de Gun Interactive (que están trabajando en The Texas Chain Saw Massacre) nos ofrecieron un juego totalmente fiel a las películas, recreando diferentes aspectos de Jason y repitiendo la fórmula asimétrica de Dead by Daylight. Eso sí, puede que Jason sea un héroe para ti y no un villano... pero hay que admitir que sus actos le delatan.

Overlord

Overlord

Puede que la especialidad de Codemasters sean los juegos de coches, pero con Overlord consiguieron un muy buen RPG... que mucha gente ha olvidado. Su primera entrega fue lanzada en el año 2007, y se convirtió en una de las sorpresas de principios de generación de PS3 y Xbox 360.

En Overlord estamos ante un juego de rol ambientado en un entorno de fantasía oscura. La particularidad del título es que contamos con esbirros, los cuales nos ayudarán a saquear mazmorras y vencer a temibles jefes. Y, por supuesto, podemos convertirnos en el mayor tirano de su mundo fantástico. ¿Qué decisión tomarás?

Saints Row The Third Remastered

VIDEO

Gameplay de Saints Row The Third Remastered

Saints Row es una de las sagas más gamberras de cuantas hemos visto. Puede que su alocada propuesta sea demasiado estridente para muchos (especialmente si lo comparamos con GTA), pero Volition consiguió darle una identidad propia. Y The Third es una de las mejores entregas de la saga.

Como miembro de una temible banda, en Saints Row The Third Remastered podemos levantar un auténtico imperio del crimen. Saqueos, atentados, negocios de drogas o simplemente vandalismo, en este remaster de ''Saints Row 3'' encontrarás muchos motivos para hacer el mal una y otra vez.

Prototype

Prototype

Justo cuando Sucker Punch lanzaba Infamous al mercado, Activision y Radical Entertainment decidieron sorprender a todos con Prototype. Este brutal sandbox protagonizado por Alex Mercer fue una de las sorpresas del año 2009, pese a que técnicamente estaba por debajo de su máximo rival.

Alex Mercer no es ni siquiera un ser humano, pues tiene la capacidad de tomar la forma de otros cuerpos, así como convertir sus brazos en armas o escudos. La presencia del habitual ''karma'' hace que podamos ser héroes o villanos, con posibilidad de desbloquear distintos finales para el juego.

The Last of Us / The Last of Us Parte II

VIDEO

The Last of Us Parte 2 - Tráiler en PS5

La presencia de The Last of Us en esta lista podría ser discutible. Nosotros pensamos que no lo es. Tanto el juego original de 2013 como su secuela juegan con el concepto de lo ético, aunque en realidad la sociedad que nos presenta solo necesita una cosa: sobrevivir... aunque sea un solo día más.

No queremos desvelaros ningún detalle, porque ambos títulos son obras maestras de Naughty Dog y es imprescindible que las juguéis. A medida que avancéis en sus historias os daréis cuenta de que, quizá, estéis en el lado malo de la historia. Los que hayáis disfrutado de The Last of Us o The Last of Us Parte II sabéis a lo que nos referimos.

Batman: Arkham City

batman arkham city

La saga Batman Arkham de Rocksteady es, quizá, la mejor representación de un superhéroe en los videojuegos junto a Marvel's Spider-Man. A lo largo de cuatro juegos vemos a icónicos villanos de DC... pero nos quedamos con las ganas de controlarlos. Ojo al futuro Kill the Justice League.

En Batman Arkham City, segunda entrega de la tetralogía, podemos controlar al Joker en un momento concreto de la aventura. Si sois fans de DC o del mítico villano, es posible que rejuguéis esta parte del título una y otra vez. Sentirnos parte de la locura del Joker no tiene precio alguno.

Shadow of the Colossus

shadow of the colossus

Una de las obras maestras de la generación de PS2 y, por supuesto, de la historia de los videojuegos. Shadow of the Colossus es una aventura épica que, aunque no lo parezca, esconde un oscuro secreto en el tramo final de su historia. Y, sí, en cierto modo también somos un villano.

No vamos a desvelaros nada más, pero en ningún momento deis nada por sentado en Shadow of the Colossus. Solo os pedimos una cosa: que la resolución argumental no os cambie la perspectiva de la obra de Fumito Ueda, pues precisamente en ese giro reside toda la fuerza del título.

Star Wars: El poder de la fuerza

Star Wars El Poder de la Fuerza

Uno de los mejores juegos de Star Wars, tanto a nivel narrativo como jugable. El poder de la fuerza es un hack and slash que nos cuenta la historia de Starkiller, el aprendiz secreto que Darth Vader toma entre los Episodios III y IV de Star Wars. En Legends se lo conoce como Galen Marek.

En otras palabras, nuestro protagonista es un aprendiz de Sith, cuya tarea es perseguir a los Jedis por toda la galaxia. Starkiller irá evolucionando a medida que avanzamos en la trama, hasta el punto de poder elegir su destino al final del juego. Hay una remasterización para Nintendo Switch.

Spec Ops: The Line

Spec Ops The Line

En la guerra no hay buenos ni malos, se suele decir. Spec Ops The Line llegó al mercado en el año 2012, y muchos pensaron que se trataba de un shooter genérico más. Claramente no fue así, porque la historia y las intenciones de YAGER (su estudio desarrollador) iban mucho más allá.

En Spec Ops: The Line controlamos a Martin Walker, un soldado que es enviado a Dubái para investigar la desaparición de un compañero. Se nos indica que ''se ha vuelto loco'', pero a medida que avanzamos descubrimos que nada es lo que parece... y que quizá estemos en el bando equivocado.

30 villanos de la historia del videojuego de los que es difícil olvidarse

30 villanos para no olvidar

Estos son 20 de los mejores juegos que te permiten ser el malo o villano de la historia. Algunos te dan esa posibilidad desde el principio, mientras que otros te abofetean con su giro final... o te dan libertad para ser quien tú quieras.

¿Has probado alguno de estos 20 juegos? ¿Te gusta ser el malo de la historia? Quizá no sea tan popular como encarnar a nuestros héroes, pero no se puede negar que hay algo especial en cometer crímenes, hacer el gamberro o conquistar la galaxia.

Y además

Spec Ops The Line

Plataformas:

Xbox 360, PS3, PC

Lanzamiento: