Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Actores y actrices muy conocidos que estuvieron a punto de interpretar personajes principales en las películas de Harry Potter

Harry Potter

Los personajes de Harry Potter en la gran pantalla pudieron lucir muy diferentes si algunas de las opciones alternativas de casting hubieran prosperado.

Este 2021 se cumplieron 20 años del estreno de Harry Potter y la piedra filosofal, la película dirigida por Chris Columbus que inició el fenómeno cinematográfico de Harry Potter.

Adaptando las novelas homónimas de J. K. Rowling, las películas fueron introduciendo a una buena cantidad de actores en papeles grabados a fuego por los ávidos lectores de las aventuras del joven mago.

Desde el profesorado y alumnado de Hogwarts hasta el personal del Ministerio de Magia y diversos habitantes del Mundo Mágico, todos tenemos interiorizados a ciertos personajes con el rostro que tuvieron en pantalla.

Pero, ¿y si otras opciones de casting se hubieran impuesto? Hoy en Hobby Consolas repasamos algunos actores muy conocidos que estuvieron a punto de dar vida a personajes relevantes de la saga de Harry Potter.

Ojo, algunos salieron, pero no en esos roles para los que se les barajó en determinado momento.

TOM FELTON - HARRY POTTER O RON WEASLEY

Harry Potter - Ron Weasley

Imaginar a otro Draco Malfoy que no sea Tom Felton es una tarea complicada, demasiadas películas cogiendo asco al personaje.

Pero Felton hizo también audiciones para personajes como Ron Weasley y el mismísimo Harry Potter, aunque no salió elegido.

Date de alta en HBO Max España

Date de alta en HBO Max España

Si te gustan series como Friends, Los Soprano o Juego de Tronos, HBO Max tiene estas y muchas más en su catálogo.

Darse de alta

El actor explicó hace tiempo que nunca hubo rencillas por no obtener papeles protagonistas, y que estuvo agradecido de conservar la oportunidad de aparecer en la película.

Draco jugaría un papel muy importante en el destino de Harry Potter, aunque de entrada lo único que querías era pegarle una pedrada.

JASON ISAACS - GILDEROY LOCKHART

Harry Potter y la cámara secreta - Gilderoy Lockhart

Seguimos con la familia Malfoy. Jason Isaacs se consagró como uno de los principales adversarios de Harry Potter como Lucius Malfoy, el padre de Draco.

Pero su audición y sus pretensiones eran las de encarnar al engreído y patán Gilderoy Lockhart en Harry Potter y la cámara secreta.

Como Isaacs iba a interpretar al Capitán Garfio en la película de Peter Pan y no quería dar vida a dos villanos, rechazó el papel en primera instancia.

Después de que casi todos los miembros de su familia le acribillasen a llamadas, terminaría aceptando el papel antagónico: "No es que se preocupasen por mí, querían visitar el set", bromeó el actor en su momento.

KATE WINSLET - HELENA RAVENCLAW

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, parte II - Helena Ravenclaw

A pesar de que Kate Winslet sobrevivió al naufragio del Titanic, los productores de Harry Potter quisieron convertirla en fantasma en Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte II.

El breve, pero relevante, papel de Helena Ravenclaw fue ofrecido a la actriz, puesto que los ejecutivos querían a una intérprete relevante.

Cosas sobre Voldemort en Harry Potter que tienen muy poco sentido

Cosas sobre Voldemort en Harry Potter que tienen muy poco sentido

Puede que sea el principal villano de Harry Potter, pero Lord Voldemort cuenta con unos cuantos detalles sobre su persona que no tienen mucho sentido.

Saber más

Sin embargo, Kate Winslet rechazó el guion y por extensión la oferta de participar en la franquicia.

Esto llevó a Kelly MacDonald a interpretar a la Dama Gris de Ravenclaw y poner a Harry en el camino para conseguir uno de los últimos horrocruxes.

TILDA SWINTON - SYBILL TRELAWNEY

Harry Potter - Sybill Trelawney

Sybill Trelawney, la profesora de Adivinación del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, fue encarnada por Emma Thompson en la saga cinematográfica.

Sin embargo, antes de que el trato entre Thompson y Warner se cerrase, el papel le fue ofrecido a otra actriz ganadora del Oscar: Tilda Swinton.

Swinton rechazó el papel de Sybill Trelawney, alegando que, para ella, "la vida en un internado era cruel y no quería formar parte de algo así".

EDDIE REDMAYNE - TOM RIDDLE (ADOLESCENTE)

Harry Potter y la cámara secreta - Tom Riddle

Tom Riddle hizo su aparición como adolescente en Harry Potter y la cámara secreta, interpretado por Christian Coulson.

Uno de los actores que aspiraron a conseguir el papel fue Eddie Redmayne, que no lo consiguió durante el proceso de audición.

Preguntas que los fans de Harry Potter no quieren plantearse

Preguntas que los fans de Harry Potter no quieren plantearse

Los agujeros argumentales de Harry Potter, al igual que las situaciones sin explicación aparente, serán nuestro punto de partida en este reportaje sobre la saga.

Saber más

Pese a todo, Redmayne mantuvo la esperanza de poder encarnar a alguno de los miembros de la familia Weasley, tampoco cuajó.

Su paciencia sería recompensada muchos años después, cuando se convertiría en protagonista por derecho propio en la saga precuela de Animales fantásticos y dónde encontrarlos, encarnando a Newt Scamander.

HENRY CAVILL - CEDRIC DIGGORY

Cedric Diggory
Cedric Diggory

Pese a que Henry Cavill es omnipresente en la actualidad, hace algo más de una década las cosas no eran tan propicias para el Hombre de Acero y Geralt de Rivia.

Cavill aspiró a convertirse en Cedric Diggory en Harry Potter y el Cáliz de Fuego, pero perdería el papel frente a Robert Pattinson.

Irónicamente, no sería el único papel que el aclamado actor perdería frente a PAttinson, pues también sucedió lo mismo cuando aspiró a convertirse en Edward Cullen en la saga Crepúsculo.

ROBIN WILLIAMS - RUBEUS HAGRID

Hagrid de Harry Potter
Hagrid de Harry Potter

Robbie Coltrane hizo una interpretación soberbia como Rubeus Hagrid, el guardián de los terrenos de Hogwarts.

No obstante, la primera elección de los productores era el querido e icónico Robin Williams, quien no necesitaba presentación.

Los cambios más criticados de las películas de Harry Potter frente a los libros

Los cambios más criticados de las películas de Harry Potter frente a los libros

A lo largo de las ocho películas de Harry Potter, son muchos los cambios que se tuvieron que hacer sobre los libros por cuestiones de cohesión y tiempo, pero no todos fueron bienvenidos por los fans.

Descúbrelos

¿La pega? No era británico. J. K. Rowling fue inflexible a la hora de exigir que todo el reparto fuese oriundo del Reino Unido, y no se bajó del burro.

Robin Williams habría interpretado fantásticamente a Hagrid, pero no le pondríamos jamás ni un solo "pero" a la iteración de Robbie Coltrane.

IAN MCKELLEN - ALBUS DUMBLEDORE

Harry Potter - Albus Dumbledore (Richard Harris)

Imaginar a Ian McKellen es, posiblemente, una de las opciones más sencillas de nuestro listado. El actor pudo encarnar al personaje tras la trágica muerte de Richard Harris, su intérprete original.

Sin embargo, Ian McKellen, conocido mundialmente por su iteración de Gandalf en El señor de los anillos, rechazó el papel.

El motivo de ese rechazo fue que Richard Harris declaró en su momento que, pese a que creía que Ian McKellen era un actor brillante en cuanto a técnica, carecía de pasión.

"No puedo asumir el papel de un actor que no me aprobaba con intérprete", declararía Ian McKellen tras rechazar dar vida al director de Hogwarts. Michael Gambon llegó para hacer el trabajo.

LIAM AIKEN - HARRY POTTER

Daniel Radcliffe como Harry Potter
Daniel Radcliffe como Harry Potter

Nadie niega que Daniel Radcliffe hizo un trabajo inmenso en toda la saga de Harry Potter interpretando al gran protagonista.

Pero, ¿y si Liam Aiken hubiera sido el elegido? Aiken fue la primera opción de los productores, hasta que J. K. Rowling apareció con su "Inglaterra prevalece", como si proviniese del cómic de V de Vendetta.

Como ya sucediera con Robin Williams, Liam Aiken tuvo la poca vergüenza de nacer en Estados Unidos, algo que la autora de las novelas no iba a tolerar. Rowling llegó a "llamar a consultas" a Chris Columbus para que Aiken no obtuviera el papel.

Columbus también era estadounidense, pero como estaba tras las cámaras no pasaba nada.

J. K . ROWLING - LILY POTTER

J. K. Rowling

Geraldine Somerville sería la madre de Harry en las películas de la franquicia, pero antes de que llegasen a contratarla, los productores barajaron otra posibilidad.

Le ofrecieron el papel a la mismísima J. K. Rowling, quien no pudiendo decir que se rechazaba por no ser británica, optó por rechazar cortésmente la oferta diciendo que ella no valía para la interpretación".

¿Qué pasó después de las películas de Harry Potter?

¿Qué pasó después de las películas de Harry Potter?

El mundo mágico se mantiene muy vivo y la historia sigue adelante con J.K. Rowling que respondiendo a la duda, ¿qué pasó después de las películas de Harry Potter?

Saber más

Así pues, el papel terminaría en manos de Geraldine Somerville, quien aportó esa magia del amor que salvaría a Harry, y al mundo entero.

Muchas cosas pudieron cambiar en la saga de Harry Potter si otros actores conocidos hubieran asumido los papeles más conocidos, pero finalmente se conformó un elenco que cautivaría a los Potterheads de todo el mundo muggle.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.