Logo Hobbyconsolas.com

Este es uno de los mejores eBook de e-tinta a color que he probado para leer manga, cómic y libros: análisis de Note Air3 C

Mejor eBook para leer manga, comic y libros - Note Air3 C (2024)

Si estás buscando un dispositivo para leer manga y cómic, que sea lo más parecido a leerlos en papel, y que tenga extras como pantalla a color y funcionalidad extra, no sigas buscando. Te lo cuento en este análisis de Note Air 3 C.

Llevo un par de semanas utilizando Note Air3 C, un ebook de tinta electrónica a color que está siendo todo un descubrimiento para leer manga y cómic, además de libros y revistas, y con el que puedes acceder a algunas de las aplicaciones de lectura digital más conocidas, como es eBiblio. Por eso te quiero contar cómo ha sido mi experiencia y todo lo que puedes hacer con este dispositivo.

Leer manga y comics en formato digital es algo que hoy en día se puede realizar en numerosos dispositivos, desde consolas como Razer Edge o ROG ALLY, pasando por el móvil, tabletas como el iPad, o incluso un portátil. Eso sí, pese a que hay muchas, no todas hacen el trabajo igual de bien: estas son las mejores tablets  para leer manga y comic.

Pero para los que buscamos una experiencia lo más parecida a leer manga o cómic en papel, es decir, sin una pantalla iluminada (que a la larga puede fatiga más la vista), quedaba una asignatura pendiente: un lector de e-tinta o e-ink en condiciones.

Hasta ahora, muchos lectores de e-tinta presentaban problemas de todo tipo, desde un tamaño de pantalla pequeño a una tasa de refresco muy baja, que dejaba rastros de anteriores páginas cargadas en la pantalla, afeando la lectura. Y si lo tuyo era el cómic, despídete de los colores, porque la mayoría no contaba con e-tinta a color.

análisis Note Air3 C, uno de los mejores eBook para leer manga y comic a color

La buena noticia es que desde el año pasado, los e-readers de e-tinta a color se han puesto las pilas y han mejorado sensiblemente, y ya son una alternativa más que perfecta para la lectura de manga y cómic.

Lo he podido comprobar de primera mano mientras realizaba esta prueba de Note Air3 C, el lector de libros de Boox. Es un dispositivo con pantalla táctil pensado para mucho más que leer ebooks, como por ejemplo tomar notas (cuenta con un stylus) y pasalas a texto digital, además de realizar otras tareas que mis compañeros de Computer Hoy han detallado en su análisis.

En mis pruebas yo me he decantado por la parte más "friki", y os voy a contar qué podéis esperar de este ebook para leer manga, cómic, libros digitales y mucho más. ¿Preparados? Pues vamos a ver primero qué ofrece a nivel de hardware y prestaciones...

Note Air3 C, un ebook toda la funcionalidad de un gadget Android

Note Air3 C cuenta con Pantalla Kaleido 3 de 10,3 pulgadas, con 4096 colores y una densidad de 300 píxeles por pulgada (150 en el caso del color). Esta enorme pantalla va encastrada en un delgado chasis de aluminio, que aloja el procesador octacore de 2,4 Ghz, 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento, además de una ranura microSD para ampliarlo hasta con 2 Tb adicionales. 

También cuenta con altavoces estéreo, puerto USB-C OTG (podemos conectar almacenamiento externo o accesorios) y un botón de encendido con lector de huellas, por si quieres restringir su uso y acceso. La caja también incluye un lápiz magnético, con el que podemos escribir directamente en la pantalla, como si fuera una libreta, que no tiene pila, ni necesita carga.

Su batería de 3.700 mAh garantiza una autonomía para semanas, al menos en modo reposo, aunque todo dependerá del uso que hagas de ella, ya que muchas de sus opciones, casos de uso y prestaciones, pueden reducir notablemente esta duración.

Valoración Note Air3 C como eBook para leer manga y cómic

Como otros muchos lectores de libros, Note Air3 C corre sobre el sistema operativo Android 12, bajo una capa de personalización que muestra en primer lugar nuestra biblioteca de libros, los que hayas copiado al almacenamiento interno o descargado (es compatible con los formatos más estandarizados, desde epub y mobi a pdf).

Como en otros dispositivos similares, la presentación de la biblioteca nos muestra la portada del libro y el título, y con solo tocarlo, iniciaremos la aplicación de lectura y podemos empezar a movernos por las páginas (no tiene botones dedicados, es todo con gestos, arrastrando el dedo por los laterales para avanzar o retroceder).

Al tratarse de un dispositivo Android, contamos con el centro de notificaciones en el mismo sitio, la parte superior central de la pantalla, además de otros tres menús de accesos directos, para hacer que su manejo sea muy sencillo, rápido e intuitivo.

El primer menú está escondido en la esquina superior derecha, y es el centro de control que nos permite ajustar distintos parámetros Note Air3 C (como el brillo, contraste o velocidad de refresco de la pantalla), así como cambiar el modo de lectura a doble página, voltear la pantalla o activar el bluetooth por si queremos escuchar música o un audiolibro con cascos.

Note Air3 C análisis y opinión

Desde este mismo menú también podemos controlar la iluminación de la pantalla por si queremos usar el lector a oscuras o con poca luz, aunque también podemos apagarla por completo, o bien ajustar un tono sepia de la imagen para que la luz canse menos.

El segundo menú es desplegable, y solo lo veremos mientras leemos libros, alojado en el lateral derecho, y ofrece opciones como marcadores relacionados con el libro que estemos leyendo.

El tercer y último menú lo podemos colocar donde queramos: es un pequeño punto que, al pulsarlo, despliega un abanico de opciones, como sacar una captura de pantalla o entrar en modo reposo, por ejemplo.

Note Air3 C análisis del mejor ebook e-tinta para leer manga y comic

Como he comentado antes, la funcionalidad de Note Air3 C es muy amplia, y podemos tomar notas como si fuera una libreta, hacer anotaciones sobre nuestros libros con el stylus incluido, pudiendo elegir entre distintos colores, grosores y estilos de punta (pincel, boli, marcador...), además de poder adjuntar notas de voz o convertir nuestras anotaciones a texto digital, si la letra es "clara".

También puedes navegar por Internet, reproducir vídeos de Youtube o acceder a redes sociales como Twitter/X o aunque no sea el uso principal de la tecnología e-tinta (pero es posible, y funciona bastante bien con el mayor refresco de pantalla que ofrece la tableta).

En mi caso concreto, apenas he utilizado este dispositivo con esos fines, porque yo lo que quería probar era su comportamiento con la lectura de manga, comics y libros... y ahí es donde entran las aplicaciones de Android.

 

Note Air3 C como lector de manga y comic y puerta de entrada a bibliotecas digitales

En el apartado de aplicaciones del menú principal podemos encontrar todo lo que trae instalado el dispositivo de serie, y ahí está Google Play, que es lo que realmente dispara la utilidad de este dispositivo.

Es posible instalar navegadores web, Spotify, Youtube y otras muchas aplicaciones. Lógicamente no es su uso principal, pero no está de más para hacer una consulta rápida en Internet o poner música mientras lees (pudiendo usar cascos bluetooth). 

Por las características de la e-tinta, la experiencia no es tan suave como en una tablet con pantalla LCD, pero la tecnología ha mejorado sensiblemente y eslo suficientemente buena como para que sea satisfactoria, al menos con el refresco de pantalla en el nivel más alto.

Note Air3 C biblioteca

Pero donde la cosa empieza a mejorar es en todo lo relativo a aplicaciones de lectura. La que viene por defecto para leer ebooks es muy versátil, y tiene opciones como que nos lea el libro con voz sintética o que el salto de página sea automático. Incluso podemos utilizar el mencionado stylus para tomar notas o subrayar en los propios libros.

A la hora de leer manga, he descargado algunas de las más populares de Android como Kuro Reader+, que tiene versión gratuita y de pago, y la experiencia de leer cómic es plenamente satisfactoria. La nitidez de las viñetas y textos, la velocidad para pasar página, la posibilidad de ver el progreso del tomo y movernos por él... 

Todo en Kuro Reader redunda en una experiencia de lectura óptima. Hasta hacer zoom dando dos toques en la pantalla responde bien (y lo dice uno que tiene serios problemas de electricidad en la piel y los dispositivos con pantalla táctil no siempre me reconocen mis pulsaciones). Podéis verlo en movimiento debajo de estas líneas.

He probado con mangas en blanco y negro y a todo color, tanto copiados en el almacenamiento como cargados a través de aplicaciones como Manga Plus, y la sensación es la misma: con buenas condiciones de luz, no hace falta ni utilizar la retroiluminación de la pantalla

Lo he sacado a la calle para hacer pruebas a plena luz del día, y lo cierto es que se ve de muerte, como si fuera impreso en papel. En casa, con buena luz, la legibilidad también es muy buena.

Eso sí, tanto con mangas a color, como con comics USA a color, he tenido una sensación parecida: los colores no son tan, tan brillantes como en una tablet como pueda ser el iPad. El color cumple su función, se ve bien, pero queda cierta sensación de ser tonos apagados, más mates.

Me ha pasado, por ejemplo, con la versión coloreada de Chainsaw Man, las primeras páginas "a color" de Dr Slump y con las portadas de cualquier manga disponible en Manga Plus (One Piece, Boruto, Jujutsu Kaisen...). En todos ellos, los tonos parecen más apagados... Incluso con cómic americano, aunque la sensación con estos últimos es ligeramente distinta.

Note Air3 C un gran ebook de e-tinta para leer manga y comic

Esta sensación de colorido más apagado se suaviza algo con la iluminación de la pantalla, que mejora algo el nivel de intensidad del color, pero no esperes en ningún caso la viveza de una tablet con pantalla LCD o superior.

Para mí no es nada que arruine la experiencia. Es el precio que hay que pagar por la e-tinta a color, aunque a título personal creo que merece la pena: en los comics antiguos no se nota tanto, y más del 90% del manga que leo es en blanco y negro.

He probado también otras aplicaciones, como Kindle o eBiblio, que me parece todavía más interesante en este tipo de dispositivos. eBiblio es como ir a la biblioteca, pero en formato digital, y es algo que funciona perfectamente también en Note Air3 C.

Con este sistema he podido acceder a algunos libros de videojuegos que no tengo (aunque en la biblioteca virtual de Madrid no hay muchos, la verdad), así como revistas y publicaciones, todo ello en régimen de préstamo. 

Así, gracias a esta aplicación, por ejemplo, he podido leer el jueves de la semana pasada, tras ponerme a la cola de espera y esperar uno o dos días hasta que el préstamo con el anterior usuario ha terminado.

 

La opinión de HobbyConsolas de Note Air3 C, un gran ebook para leer manga

Después de casi dos semanas de uso, Note Air 3 C me parece uno de los mejores dispositivos para leer que he probado, indistintamente de que se trate de leer manga, comic, libros, revistas... o hasta los apuntes y notas que tomes a mano.

El tamaño de pantalla me parece el adecuado para leer manga y cómic, cuenta con opciones interesantes (como la calidez de la luz de la pantalla, para que adopte tonos más sepia), una buena autonomía, aunque aquí la clave es la velocidad de respuesta y refresco, que acaba de un plumazo con los problemas de anteriores generaciones de libros de e-tinta, sobre todo para leer manga.

Quizá el color no esté al mismo nivel que una tableta con pantalla LCD o superior, pero tampoco es tan malo como para molestar cuando leemos un cómic. Se siente ligeramente más apagado, menos brillante, pero ni mucho menos es malo. Además, siempre estará la opción de decantarse por la versión en blanco y negro Note Air3 "a secas", que es 100 euros más barata que la versión en color.

Vaya por delante que, elijas el que elijas, la serie Note Air3 de Boox tiene un precio algo elevado, pero sin desentonar con otros ebooks de 10" que ofrecen pantalla a color y la posibilidad de usarlos como cuaderno de escritura. 

Y en ningún caso, el precio tampoco es ningún disparate: Note Air3 C cuesta 549 euros, 100 euros más que un iPad de 10 géneración de 64 GB, y cerca de 200 menos que un iPad Air de última generación, también de 64 GB.

El "problema" está en que, para otros usos, como navegar, ver vídeos o consultar redes sociales, quizá haya soluciones mejores y más baratas. Pero insisto, es un disposivo cuyo foco está en otra parte, no en ofrecer esas posibilidades, que son más un extra que otra cosa.

Por eso, si buscas un dispositivo para para leer -sea manga, comics o libros- y que traiga extras como poder tomar notas, hoy por hoy me parece uno de los mejores libros electrónicos del mercado, y uno que, a la hora de leer manga y cómic, transmite muy bien la sensación de leer como si fuera en papel.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.