Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Razer Edge Wifi, la mejor consola Android para jugar en la nube y en streaming

Razer Edge Wifi análisis y opinión

Probamos Razer Edge Wifi, el nuevo dispositivo orientado al juego en la nube, el streaming y el juego remoto, con el que podrás acceder los juegos nativos de Android con controles físicos, servicios como GeForce Now, Xbox Game Pass, PS Remote Play, Steam Link y mucho más. ¿La máquina de juegos en la nube definitiva?

Lanzado hace algo más de medio año en Estados Unidos, hoy os traemos nuestro análisis de Razer Edge WiFi, la primera consola del fabricante. Un dispositivo que, por si todavía no lo conocías, está muy orientado al juego en la nube y remoto, aunque no es su única función.

Esta orientación se debe a que cada vez más jugadores demandan otras opciones, como poder jugar a numerosos juegos de PC y consola en streaming, sin necesidad de tener el juego o un equipo físicamente con ellos. Y es ahí donde entran este tipo de dispositivos, que no tienen mucho que ver con otros sistemas lanzados recientemente, como Steam Deck o ROG Ally.

Este Razer Edge Wifi es una alternativa a esos PC consolizados, una propuesta con puntos en común y diferencias, como vamos a ver en este análisis. Cabe destacar, eso sí, que a nuestro territorio no llega la versión 5G, que se ha quedado como un producto exclusivo del mercado americano. 

Las principales diferencias entre ambos modelos residen en que la versión 5G dispone de eSim (para poder usar nuestro plan de datos móvil), además de contar con 8GB de RAM frente a los 6GB de la versión WiFi. En el resto de aspectos son idénticas.

De este modo, Razer Edge Wifi, que lleva a la venta en nuestro país desde el pasado mes de agosto, llega a nuestro territorio para cubrir un segmento en el que cada vez hay más jugadores interesados, y que pueden estar interesados en un dispositivo dedicado al juego en la nube y streaming, que además tenga bastante autonomía.

Razer Edge Wifi analisis y opinión

No es el primero de este tipo que llega a nuestro país (antes se lanzó, por ejemplo, Logitech G Cloud), aunque sí es el primero en hacerlo con una propuesta más premium, tanto en términos de rendimiento, como en funcionalidad o el propio hardware en sí.

Todo esto y mucho más, es lo que vamos a ver en este análisis de Razer Edge Wifi, la consola para jugar en la nube y en streaming que ya está disponible en nuestro país.

Un vistazo al hardware de Razer Edge Wifi y sus especificaciones

La caja de Razer Edge Wifi contiene todos los elementos necesarios para disfrutar de su propuesta (incluido un cable USB-C de carga). Así, por un lado, el cuerpo de la consola Razer Edge, que viene a ser ligeramente más grande que un móvil de 6,8 pulgadas. Corre sobre Android 12.

Por otro, tenemos el mando Razer Kishi V2 Pro, del que ya dimos cuenta hace unos días tras nuestras pruebas con un smartphone. A grandes rasgos, se trata de una evolución del anterior modelo, el Razer Kishi V2 "a secas", con algunas novedades, pero con la misma esencia.

Razer Edge caja

Como grandes incorporaciones, este nuevo modelo añade vibración háptica y conector de 3,5mm para jugar con cascos con cable. En el resto, es muy parecido, y sigue siendo uno de los mejores mandos para móviles. 

Si queréis saber más sobre el mando, os recomendamos leer el análisis que hemos enlazado un par de párrafos más arriba, donde os contamos con todo detalle las características de este nuevo mando de Razer.

Volviendo a Razer Edge, a la consola en sí, las especificaciones ya adelantan que estamos ante un dispositivo "pepinero", gracias al procesador Qualcomm G3X Gen 1 (este dispositivo fue el primero en incorporarlo).

Estamos hablando de un rendimiento "bruto" que está en sintonía con algunos móviles tope de gama actuales, como el Pixel 7. Es decir, aquí te vas a encontrar una experiencia Android muy suave. Para ir abriendo boca, estas son las especificaciones de Razer Edge Wifi.

CaracterísticaRazer Edge
Tamaño de pantalla6,8 pulgadas
Tipo de pantallaAMOLED
Resolución2400 x 1080
Refresco de pantalla144 Hz
ChipsetQualcomm G3X Gen 1
ControlesPantalla táctil y mando extraíble Razer Kishi Vr Pro
Sistema operativoAndroid 12
Conectividad y puertosWiFi 6E, Bluetooth 5.2, USB-C, ranura microSD
Servicios y tiendas instalados de serieXbox Game Pass, GeForce Now, Steam Link, Epic, Google Play
CompatibilidadJuegos nativos de Android, juego en la nube PC y consolas, juego remoto en PC y consolas
AutonomíaCon streaming de juegos: más de 10 horas | con juegos nativos: variable
Precio499,99 euros
 

Junto al procesador, que facilita que las apps y juegos nativos corran como la seda (como Genshin Impact, como veremos más adelante), el otro elemento clave es la pantalla.

Estamos hablando de un panel AMOLED de 6,8 pulgadas y frecuencia de refresco de 144Hz, que se ve de muerte, con unos colores tremendamente vivos y una nitidez impresionante, que además tiene una muy buena respuesta táctil incluso en mi caso (que debo estar muerto en vida, porque con muchos móviles tengo problemas de detección con la pantalla táctil).

Genshin Impact Razer Edge

El único aspecto que no me gusta de esta gran pantalla es que tiene unos marcos más generosos de lo que vemos en muchos dispositivos actuales , a lo que se suma que las esquinas están redondeadas. Aunque, una vez te pones a jugar, es algo que pasa totalmente inadvertido y no tapan nada importante.

La pantalla es completamente táctil, y tiene el tamaño ideal para coger Razer Edge con una mano y manejarla sin problemas en modo vertical, por ejemplo, para disfrutar de juegos como Marvel Snap.

Razer Edge Marvel Snap

Desde el punto de vista del diseño, es un dispositivo que cuenta con lo justo y necesario: dos botones para controlar el volumen, un botón de encendido y apagado, un puerto USB-C y una bahía de expansión para el almacenamiento vía microSD (de serie, trae 64 GB de memoria interna).

Por último, en los laterales esconde las salidas del audio estéreo, mientras que en la parte posterior están las rejillas de ventilación; tras un rato jugando con títulos exigentes, como el mencionado Genshin Impact, saltan los ventiladores... pero no son tan ruidosos como por ejemplo, en Steam Deck.

No hay previsto un dock, ni nada parecido para conectarla a la tele: si quieres sacar la señal de vídeo, puedes usar un hub USB-C con salida de HDMI, aunque entonces no podrás usar el Razer Kishi V2 Pro (el puerto USB-C del mando es solo para carga, no funciona ningún accesorio).

Desde el punto de vista de diseño puro y duro, Razer Edge Wifi no aporta grandes sorpresas, es un diseño familiar, aunque hay que reconocer que el dispositivo, junto el mando Razer Kishi V2 Pro, forma un conjunto muy sólido y robusto, casi como si fuera un "todo", una única pieza, que no transmite sensación de "fragilidad", o que la consola se vaya a caer o soltar del mando.

Por último, un detalle: Razer Edge Wifi monta una cámara frontal de 5MP, más que suficiente para poder usar la consola con aplicaciones de mensajería y reuniones o sacar alguna foto con calidad. No puede compararse con las cámaras de los mejores móviles... pero es que la fotografía no es la principal función de esta consola. Es un extra que no viene mal.

Puestos a echar algo en falta, no hubiera estado de más haber incluido algún tipo de peana o soporte al estilo Nintendo Switch OLED para poder dejar la consola de pie, por ejemplo, a la hora jugar de manera remota a alguna consola, usando el mando oficial por bluetooth.

 

Razer Nexus 3.0, la aplicación para exprimir Razer Edge Wifi

El sistema operativo Razer Edge Wifi es Android 12, y como tal, nos da acceso a toda la biblioteca de aplicaciones de Google Play, ya sean juegos, plataformas de streaming como Netflix, reproductores de vídeo, productividad, etc. Razer tiene diversas aplicaciones, pero quizá la más útil sea Nexus 3.0, que aunque funciona con todo tipo de móviles, cobra aún más sentido con Razer Edge Wifi.

Haciendo un simil, Razer Nexus 3.0 viene a ser el "launcher" desde el que es recomendable lanzar los juegos instalados en Razer Edge Wifi, ya que así podremos acceder a algunas de las mejores funciones, como el mando virtual o la respuesta háptica en los juegos compatibles (profundizaremos más sobre esto un poco más abajo).

Nexus sigue siendo un recomendador de juegos, que se presentan en hileras al más puro estilo Nintendo Switch, pero clasificados por categorías y géneros, para que sea más fácil encontrar cosas que te puedan gustar en Google Play Store, y descargarlas. La primera de estas filas recoge nuestros juegos favoritos, previamente marcados por nosotros o abiertos recientemente.

Es un interfaz bastante claro y limpio, aunque puestos a pedir, no estaría de más que pudiéramos tener más opciones para organizar cómo se presentan los juegos. Me explico. Solo podemos modificar a nuestro gusto la primera de estas hileras, la de favoritos; en el resto no podemos elegir géneros, que solo aparezcan juegos que no cuesten más de X euros... 

Sí, hay más opciones de configuración a través de Nexus, como que el fondo de pantalla varíe según el juego resaltado, que en la lista de juegos favoritos aparezcan los juegos de Game Pass o que salte el trailer del juego en aquellos que esté disponible. Por poder, puedes iniciar hasta una retransmisión en Youtube o Twitch.

Pero lo más interesante es que, de manera individual, en los juegos nativos de Android que sean compatibles podremos activar dos opciones antes de lanzarlos. La primera y más atractiva es "mando virtual", que permite jugar con controles físicos a los juegos de Android que no tienen soporte para mando.

Así, si activamos la opción mando virtual en un juego compatible, en la parte central superior de la pantalla veremos que aparece una pequeña semicircunferencia que, al pulsarla, saca el menú con las opciones del mando virtual.

Estas opciones nos permiten colocar los sticks, la cruceta y unos cuantos botones sobre la pantalla táctil. Si los situamos correctamente sobre el interfaz del juego (como os mostramos en la galería de arriba) y guardamos los cambios, podremos jugar con controles.  

Las opciones de configuración del mando virtual permiten además otras muchas cosas: ajustar el tamaño de los sticks, su sensibilidad, invertir ejes, si queremos que los botones sean más o menos opacos, o que directamente no se vea el interfaz, entre otras cosas.

Además, Nexus 3.0 guarda la configuración del mando virtual para cada juego, es decir, solo tendrás que configurarlo la primera vez que entres, y luego siempre estará disponible nada más arrancarlo con el Razer Kishi V2 Pro conectado (insistimos, sólo funciona si lanzas los juegos desde Razer Nexus, desde el interfaz de Android no funcionan estas características).

Análisis Razer Edge Wifi - HyperSense

La otra función única a través de Razer Nexus 3.0 es la vibración Hypersense, que tambien podemos activar de manera individual por cada título (siempre que sea compatible, que no todos los juegos y aplicaciones lo son). Aquí las opciones son más parcas, y se reducen a ajustar el nivel de intensidad entre bajo, medio y alto.

En nuestras pruebas, por ejemplo en Diablo Immortal, el máximo nivel de respuesta háptica me ha parecido un poco molesto, porque la vibración es prácticamente continua, pero en el nivel medio funciona de lujo, diferencia más entre distintos niveles de vibración y añade una interesante capa de inmersión a la experiencia.

No llega a ser tan detallada y con tantos matices como la respuesta háptica de los mandos Dualsense, al menos en los juegos que he probado, pero el efecto es bastante bueno, está bastante logrado y añade otra capa más. Si no te convence, o prefieres ahorrar batería, siempre puedes desactivarlo.

Por último, Nexus 3.0 tiene otra mejora más respecto a anteriores versiones de la aplicación, y es que reduce el consumo de energía del mando, o poder elegir entre los modos de control HID y XInput, entre otras novedades.

 

Así rinde Razer Edge Wifi con los juegos de Android, el streaming y la nube

Llegamos a lo verdaderamente importante: cómo se comporta Razer Edge Wifi a la hora de jugar. Vaya por delante que el dispositivo viene con varias aplicaciones instaladas, como GeForce Now, Xbox Game Pass, Steam Link o Parsec, que ya dejan claro que estamos hablando de una máquina para jugar en la nube y en remoto, haciendo streaming dentro de una misma red doméstica.

Pero la cosa no se queda ahí. Puedes añadir prácticamente cualquier app de la tienda de Google, incluidos emuladores, juegos nativos de Android o incluso PS Remote Play, para jugar a tu PS5 de manera remota.

Empezamos con los juegos nativos de Android. Lo cierto es que todo lo que hemos probado, con soporte de mando o no, con más carga visual o no, desde Fortnite al mencionado Genshin Impact, Diablo Immortal, Torchligh Infinite, Final Fantasy XVII Ever Crisis... todo ha funcionado como se esperaba, con gran nivel de detalle en los gráficos y una fluidez más que soberbia.

Podéis verlo por vosotros mismos en el vídeo que hay justo debajo de estas líneas. Hemos grabado unos instantes de Genshin Impact, con ajustes de calidad gráfica media, donde la tasa de fps oscila entre los 30 y 60 fps. Como podéis ver, luce de muerte en Razer Edge Wifi (y aprovechamos el vídeo para enseñaros también la funcionalidad de mando virtual).

No es menos cierto que es un juego bastante exigente, y uno de los que hace saltar los ventiladores de Razer Edge relativamente rápido, aunque no son ni lamitad de ruidosos que los de Steam Deck.

Aún así, es posible conseguir unas 6 horas de autonomía continua jugando a Genshin Impact, que para nada es un mal dato (pueden ser más, o menos, según los ajustes con los que juegues (nivel de brillo, volumen, accesorios Bluetooth... etc.). Con Diablo Immortal más de lo mismo: se mueve y se ve de escándalo.

Continuamos nuestras pruebas con los servicios de juego en la nube, y empezamos con Xbox Game Pass. Sobra decir que con todas estas pruebas las he realizado usando la conectividad 5G de mi router, con una línea de fibra simétrica de 600 MB. Vamos, más que de sobra para jugar sin problemas. 

El servicio de juego en la nube de Microsoft es otro de los grandes atractivos para muchos jugadores, y si no tienes una consola Xbox Series X|S o un PC potente para jugar, la nube es una gran alternativa para poder jugar a algunos de los exclusivos del ecosistema de Microsoft.

Lo he probado con el juego estrella del momento, Starfield, así como otros grandes éxitos del catálogo, como el no menos sobresaliente Forza Horizon 5, y de nuevo, he podido jugar sin problemas. Podéis ver a Starfield en movimiento debajo de estas líneas... 

Aunque la experiencia es satisfactoria, con algunos juegos y en momentos puntuales sí he notado algo de lag en la respuesta de los controles, especialmente con Forza 5, pero puede deberse más al servicio en sí (hay usuarios que se quejan de esa misma sensación), una sobrecarga de jugadores o un hipo puntual.

Con el otro gran servicio de juego en la nube no he tenido esa misma sensación. Estoy hablando de  GeForce Now Ultimate, el servicio de Nvidia que en su modalidad "premium" de suscripción, pone a nuestro alcance el poderío visual de una RTX 4080

Cómo no, lo hemos probado con uno de los juegos que más aprovechan las nuevas gráficas RTX de la serie 40, como es Cyberpunk 2077, que en Razer Edge Wifi se mueve extraordinariamente bien, con una suavidad extrema y una calidad visual que solo puedo tachar de impresionante.

Podéis verlo en movimiento debajo de estas líneas, aunque los fps estarán limitados a 60 por la plataforma de vídeo, y he cortado algunas partes (tiempos de carga y similares) para hacer el vídeo un poco más ágil.

Aquí los controles no tienen ningún tipo de retardo en los juegos que he probado, detecta sin ningún tipo de problema los controles físicos de Razer Kishi V2 Pro, y aprovecha el elevado refresco de pantalla de Razer Edge Wifi

Lo dicho, ver un juego como Cyberpunk 2077, con esta calidad visual, moverse de una manera tan suave en un dispositivo portátil es verdadero espectáculo. 

Y si tienes un PC potente en casa, a través de Steam Link también puedes hacer streaming directamente a Razer Edge Wifi, sin necesidad de tener que pasar por la nube, logrando unos resultados prácticamente idénticos.

Así llegamos también a otra de las posibilidades que ofrece Razer Edge Wifi: el streaming de juegos desde consolas. Tanto Xbox como PlayStation tienen apps en Android que ofrecen esta opción, y ¿qué mejor manera de ponerlo a prueba que con uno de los grandes exclusivos de PS5? Sí, hablo de God of War Ragnarok.

He conectado un Dualsense de manera inalámbrica a Razer Edge Wifi y tras descargar el app Remote Play e iniciar sesión con mi cuenta de PS Store, he podido lanzar cualquiera de los juegos que tengo instalados en la consola. También es posible usar el mando virtual, si no tienes un Dualsense.

Como podéis ver sobre estas líneas, la experiencia con PS Remote Play en Razer Edge Wifi es tremendamente fluida, suave y con 0 lag, siendo una funcionalidad ideal para quienes quieran usar la consola de casa mientras están de viaje o si está la tele del salón ocupada, porque funciona realmente bien (y es algo que también hará PlayStation Portal). 

En resumen, Razer Edge Wifi puede mover de manera más que notable juegos nativos de Android, los juegos en la nube de los principales servicios disponibles en nuestro país, así como hacer streaming "local" de un equipo o consola que tengamos en casa a la portátil. Y supera todas las pruebas con con nota...

 

Autonomía de Razer Edge Wifi

Una de las grandes quejas que tienen dispositivos como Steam Deck y ROG Ally es la duración de la batería, la autonomía que tienen para funcionar sin estar enganchadas a la corriente. En el caso de la autonomía de Razer Edge Wifi, hay que distinguir entre dos usos muy distintos.

Si vamos a jugar en la nube o a través de streaming de un equipo que tengamos en casa, la carga de trabajo del procesador es menor, y por tanto, la CPU consumirá menos. Ese es el caso a la hora de jugar en Xbox Game Pass, GeForce Now o el juego remoto de Xbox y PlayStation.

En estos casos, y dependiendo del brillo de pantalla, el nivel de volumen o si jugamos con unos cascos true wireless como los Hammerhead Pro Hyperspeed  o un mando bluetooth, la batería de Razer Edge Wifi puede dar para 10 o más horas de juego continuo.

Cuanto más alto tengas el brillo, volumen y más accesorios conectes, más puede menguar esta  duración... o en el caso contrario, más podrás alargarla.

Razer Edge Wifi Cyberpunk 2077

El otro supuesto es cuando los juegos se ejecutan directamente desde el propio hardware, es decir, cuando han sido instalados de Google Play, la tienda Epic o manualmente por nosotros mismos. En ese caso, a su vez, también dependerá de las variables que hemos citado antes, así como el tipo de juego.

No es lo mismo cargar Genshin Impact que Candy Crush: cuanto más exigente sea el juego, y más bestias sean sus gráficos, más potencia demandará y más rápido agotará la batería. Pero como pista, fácilmente se le pueden sacar unas 5-6 horas de autonomía a Razer Edge Wifi con Genshin Impact. Pero claro, puede ser más con juegos más sencillos.

Precio, modelos y disponibilidad de Razer Edge Wifi

Razer Edge Wifi se ha lanzado en Europa con un precio de 499,99 euros (recordamos que solo Razer Kishi V2 Pro cuesta 149,99 euros). En esta ocasión no nos llega el modelo Razer Wifi 5G, que se ha quedado como algo exclusivo del mercado americano, al menos a día de hoy.

Por el momento sólo está disponible en Amazon, que ha tenido la exclusiva inicial, y en las próximas semanas debería empezar a llegar a otras tiendas, tanto físicas como online.

No hace falta decir que, como otros productos de Razer, el precio de salida puede resultar elevado para una gran mayoría de bolsillos, y no sin razón. Pero no está demás recordar que solo el mando, por separado, son 150 euros.

La opinión de HobbyConsolas de Razer Edge Wifi

Recomendar o no Razer Edge Wifi no es una tarea sencilla. Primero, porque habrá jugadores a los que directamente las expresiones "cloud gaming" o "streaming" hagan que se les abran las carnes. Pero no es a ellos a quien va dirigido este dispositivo.

Razer Edge Wifi apunta a un nicho muy concreto, donde quiere posicionarse como el mejor dispositivo dedicado para quienes están convencidos de que el juego móvil y en la nube es el futuro, o directamente su presente, agnósticos de las plataformas que prefieren jugar en cualquier sitio y momento sin estar atados a un hardware y que están suscritos a servicios de este tipo.

Se le puede reprochar que, al correr sobre Android 12, muchas cosas de las que propone Razer Edge Wifi se pueden realizar con un móvil de alta gama, pero su propuesta se sitúa en un terreno donde no hay apenas competencia, apostando por los controles físicos integrados y unas funcionalidades que, gracias a Nexus 3.0, no encuentras en otras propuestas. 

Opinión Razer Edge Wifi

Además, su rendimiento es superior al de muchos teléfonos Android del mercado en esta franja de precio (aunque no puedas hacer llamadas); con muy buena pantalla, controles físicos integrados en la experiencia... y todo en un paquete que resulta mucho más portátil que Steam Deck y otros PC consolizados.

Luego está el tema de la autonomía. Jugar a Starfield en uno de estos ordenadores portátiles deja, en el mejor de los casos 90-120 minutos de juego. Aunque en Razer Edge Wifi no podrás ejecutarlo de manera local, si tienes una buena conexión a Internet o plan de datos ilimitados 5G, jugarás como si corriera en un ordenador local. Y eso es un sueño al que cada vez más jugadores se apuntan.

Si es tu caso, y no tienes un móvil potente, o solo lo usas para llamar, Razer Edge Wifi es una gran alternativa, porque a dia de hoy es la mejor consola Android, y el mejor dispositivo dedicado al juego en la nube y el streaming, reuniendo todos los ingredientes necesarios para hacer que la experiencia merezca la pena... si tienes una buena conexión a Internet, claro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.