Logo Hobbyconsolas.com

Razer Kishi V2 Pro, análisis y opinión del espectacular y completo nuevo mando para móviles Android

Análisis Razer Kishi V2 Pro

Razer Kishi V2 Pro llega poco más de un año después del anterior modelo, tiempo en el que Razer ha seguido puliendo su sobresaliente mando universal para móviles Android y que ahora llega con nuevos trucos bajo su chasis. Pero, ¿merece la pena? Vamos a verlo.

Que la industria del videojuego está en constante evolución, es algo que nadie puede negar. Las nuevas tecnologías y tendencias abren puertas a nuevas formas de jugar y, si hay un terreno pujante en estos momentos, ese es el juego en dispositivos móviles y portátiles.

Solo hay que ver el éxito de Nintendo Switch y PC portátiles como Steam Deck, ROG Ally o el prometedor Lenovo Legion Go. Pero no solo eso: los móviles también están captando cada vez más la atención de los jugadores, y ahí es donde entran los mandos universales, como vamos a ver en este análisis de Razer Kishi V2 Pro.

Porque hoy en día, los smartphones son la puerta de entrada para muchos jugadores. No solo porque pueden jugar de manera nativa, en Android, a algunos juegos que tienen sus raices en PC y consolas (Call of Duty Mobile, Diablo Immortal, FIFA Mobile o Fortnite), sino porque también las principales plataformas de juego en la nube o streaming han puesto sus ojos en estos dispositivos.

Razer Kishi V2 Pro análisis y opinión

Servicios como GeForce Now o Xbox Game Pass, o herramientas de streaming como Steam Link o Parsec, permiten que puedas jugar en la nube -o de manera remota- con la calidad visual de un PC con gráfica RTX 4080 o una consola Xbox Series X o PS5 (usando el juego remoto). 

Y todo, sin soltar tu teléfono. Pero para que la experiencia sea equiparable a la que ofrecen estos dispositivos, hace falta una cosa: un mando "de verdad", con controles físicos.

Y aunque en los últimos años hemos visto muchos mandos universales para Android e iOS, como los los MG-X y MG-X Pro de Nacon, lo cierto es que la propuesta de Razer, como vamos a ver en este análisis de Razer Kishi V2 Pro, va mucho más allá, tanto a nivel de hardware, como de software.

Pero no nos precipitemos, estos son los puntos que vamos a ver en esta review de Razer Kishi V2 Pro, el mejorado mando universal para smartphones Android (y puede que también para los nuevos iPhone).

Razer Kishi V2 Pro: un diseño conocido, pero mejorado

El punto de partida del nuevo Razer Kishi V2 Pro es más que evidente: la base es la misma que en el Razer Kishi V2, lanzado en 2022, que cambió muchas cosas para bien. Seguimos hablando de un mando universal que se acopla por el puerto USB-C a un gran número de móviles Android, ya sean de Samsung, Google o incluso el Redmagic 7 Pro, con el que hemos realizado las pruebas.

Esto es posible gracias a su brazo extensible o telescópico, que permite separar ambos extremos del mando para alojar entre medias nuestro teléfono, de hasta 10,4 pulgadas. Las almohadillas de goma se encargan de sujetar bien el teléfono, y además las puedes retirar si te molestan para conectar tu teléfono con funda. Como siempre, está todo pensado y estudiado.

Gracias al puerto USB-C, podemos jugar sin latencia en nuestro teléfono móvil, y disfrutar de todos los controles físicos que integra Razer Kishi V2, que son incluso más de los que solemos encontrar en un mando convencional.

En términos de botones no ha añadido nada nuevo: sigue siendo un mando asimétrico, al estilo del mando de Xbox, con dos sticks analógicos, una cruceta, gatillos analógicos, LB, RB... Incluso repiten los dos botones M superiores, programables, o el botón de captura, options y menú, así como el dedicado a lanzar el software Razer Nexus, del que hablaremos más adelante.

Por mantener, mantiene hasta el puerto USB-C pass through de carga, alojado en la parte inferior de asidera derecha, y que permite cargar nuestro dispositivo mientras jugamos, sin necesidad de tener que retirar el mando (un led de estado nos informará si sigue cargando). 

Entonces, ¿qué hay de nuevo? Pues para empezar, pequeños retoques aquí allá que hacen que sea un mando superior. Una de las novedades que puede pasar más inadvertida es que los microswitches de los botones frontales tienen un tacto mucho más agradable, más parecido al de un mando de consola tradicional.

Ya eran muy buenos en la anterior versión, pero aquí tienen un tacto todavía más agradable, con un recorrido menor y una "sonoridad" del clic más comedida, que es un buen refuerzo a la respuesta táctil del botón. 

Opinión Razer Kishi V2 Pro

Si estás acostumbrado a jugar con un mando en consola, aquí te vas a sentir como en casa. Aunque es un mando ligeramente más compacto que, por ejemplo, el mando oficial de Xbox, la distribución y respuesta de todos sus elementos es impecable. 

He jugado a dos de las joyas de Xbox Game Pass, Starfield y Forza Horizon 5 con un control exquisito en ambos casos, así como a Cyberpunk 2077 a través de GeForce Now o juegos nativos de Android con soporte para mando, como Fortnite y Diablo Immortal,, y la experiencia ha sido óptima.

Lógicamente, cuento con una conexión a Internet de fibra a 600 Mbps, con pin bajo, que me ha permitido jugar a GeForce Now y Xbox Game Pass sin lag o retardo, logrando que la experiencia fuera una auténtica delicia.

Merece la pena Razer Kishi V2 Pro

Las novedades se concentran en torno a dos áreas: por un lado, en la parte inferior de la asidera izquierda es posible encontrar ahora una clavija para auriculares con cable y conector de 3,5 mm, y así poder disfrutar de audio también sin retardo o latencia (aunque sigue siendo posible usar cascos inalámbricos, incluidos los Razer Hammerhead Hyperspeed).

Eso sí, no podrás conectarlos usando el receptor Hyperspeed al puerto de carga USB-C, ya que no transmite datos, y por tanto, es imposible usar el mando y esta característica a la vez.

Pero la novedad técnica más importante de este nuevo mando Razer Kishi V2 Pro es la inclusión de la respuesta háptica Hypersense, una tecnología que el fabricante ha implementado en otros accesorios, como los auriculares Razer Kraken V3 Hypersense y que es la primera vez que se ve en un mando de estas características.

Se trata de una tecnología que transforma las ondas del sonido en vibraciones de diferentes intensidades. Es decir, el Razer Kishi V2 Pro vibra, y el efecto es ajustable a través de la aplicación Razer Nexus 3.0, que es otra de las grandes novedades. 

 

Razer Nexus 3.0, el arma secreta de Razer Kishi V2 Pro

El software es el otro gran acierto de Razer Kishi V2 Pro. El software propio de Razer, Nexus, se ha actualizado a la versión 3.0 añadiendo un montón de mejoras y nuevas opciones que elevan la funcionalidad del mando.

Así, Nexus 3.0 sigue siendo un "recomendador" de aplicaciones y juegos, clasificados por categorías y géneros, para que sea más fácil encontrar cosas que te puedan gustar en Google Play Store, y descargarlas.

De serie viene con varias aplicaciones instaladas, como GeForce Now o Xbox Game Pass, a los que puedes añadir prácticamente cualquier app de la tienda de Google, incluidos emuladores, juegos nativos como Genshin Impact o plataformas de streaming como Netflix (si es compatible con la vibración háptica, podrás ver las películas o series con ese efecto también).

Aparte de este recomendador, también se ha añadido una primera fila donde podemos poner nuestros "favoritos", las aplicaciones que más usamos, para lanzarlas de manera rápida. Todo con un interfaz bastante claro y limpio, que a menudo recuerda al interfaz de Nintendo Switch (mezclado con el de  Xbox Series).

Pero hay más. Las opciones de configuración permiten amoldar la experiencia a nuestro gusto, algunas son puramente cosméticas, como poder ver en la lista de juegos favoritos los titulos a los que accedemos desde Xbox Game Pass o poder ver el tráiler antes de lanzar el juego.

Más interesante resultan ajustes y opciones que podemos activar de manera individual para cada juego. Así, por ejemplo, los juegos nativos de Android cuentan con una opción llamada "mando virtual", que nos permite jugar con controles físicos a los juegos de Android que no tienen soporte para mando.

De este modo, podemos disponer sobre los controles táctiles que aparecen en pantalla, una recreación virtual de los sticks, cruceta y botones, para que al pulsarlos en el mando, el juego los detecte como si fuera una pulsación en la pantalla. 

Las opciones de configuración del mando virtual nos permiten muchas cosas, más allá de ajustar la ubicación de cada control en la pantalla: podemos ajustar el tamaño de los sticks, su sensibilidad, invertir ejes, si queremos que sean más o menos opacos, o que directamente no se vean, entre otras cosas.

Lo mejor de todo es que Nexus 3.0 guarda esta configuración de manera individual para cada juego, es decir, solo tendrás que configurarlo en cada juego la primera vez que entres, luego siempre estará disponible nada más arrancarlo.

También es posible activar la vibración Hypersense de manera individual por cada título, y ajustar el nivel de intensidad entre tres valores (bajo, medio y alto), por si queremos que el efecto sea más o menos suave. En Diablo Immortal lo hemos bajado al medio (al máximo la vibración es casi continua, pero en el nivel medio añade otra interesante capa más a la experiencia).

No llega a tener tantísimos matices como la respuesta háptica de los mandos Dualsense, al menos en los juegos que hemos probado, pero el efecto está bastante logrado.

Además, al margen del interfaz y las opciones que ofrece, Nexus 3.0 tiene otro elemento más a su favor, y es que reduce el consumo de energía que realiza el mando, y añade otras mejoras, como no "despertar" el móvil con una pulsación no deseada si está en modo reposo o poder elegir entre los modos de control HID y XInput, entre otras mejoras.

 

La opinión de HobbyConsolas: ¿merece la pena Razer Kishi V2 Pro?

Cada vez existen más propuestas para que jugar con un mando en el móvil sea más cómodo y fácil, pero no todos consiguen dar en la diana. Fue el caso de propuestas como el Moga XP-Ultra, que a pesar de ofrecer muchas opciones, hacía aguas en muchos frentes. No es el caso de Razer Kishi V2 Pro: es una de las mejores propuestas dentro de los mandos para móviles.

Diseño, acabados, materiales, sensaciones... Razer Kishi V2 logra transmitir que tenemos un mando "de verdad" entre las manos, y uno muy bueno además. El tacto de los interruptores me han encantado; los sticks, pese a parecer pequeños, tienen un buen tacto y recorrido. Y ergonómicamente es muy cómodo, al menos para los que tenemos unas manos de tamaño "normal".

Gracias a su diseño, brazo extensible y almohadillas de goma, una vez que insertes tu móvil en el mando, la sensación es que tienes un "todo", un conjunto muy sólido y robusto, con el que incluso puedes jugar a Starfield sin tener consola Xbox ni un PC potente.

Merece la pena Razer Kishi V2 Pro

Las novedades físicas, como la respuesta háptica, añade un plus de inmersión, aunque tendrás que ajustar la intensidad en cada juego: en algunos vibra en exceso. La entrada de auriculares, ideal para quienes no quieran agotar la batería más rápido con el bluetooth, o no quieran retardo en los chats de voz.

Pero, quizá, el responsable de que las sensaciones que deja Razer Kishi V2 Pro sean tan buenas es el software Nexus 3.0, gracias a opciones como mando virtual, que es todo un aciertazo, y además con unas opciones de configuración que son tremendamente completas.

En definitiva, Razer Kishi V2 lleva un poco más lejos la experiencia que es posible encontrar en otros mandos para dispositivos Android, por el buen nivel general que ofrece tanto en la parte del hardware como del software que permite explotarlo al máximo.

Sigue teniendo detalles mejorables, como el tamaño y la ubicación de los botones M programables, que para mi gusto siguen siendo algo pequeños y están ubicados en un punto algo extraño para pulsarlos de manera cómoda. ¿Quizá llevarlos a la parte trasera de las asideras para un hipotético V3?  O el sofware, donde faltan opciones como ajustar la sensibilidad de los gatillos. 

Conclusiones Razer Kishi V2 Pro

Y luego está el tema del precio. Razer Kishi V2 Pro cuesta 149,99 euros, suponiendo de nuevo un incremento de 30 euros respecto al anterior modelo (que hizo lo propio respecto al primer modelo). La calidad, el desarrollo del software... todo hay que pagarlo, de eso no hay duda, pero muchos bolsillos no podrán permitírselo.

Pero si eres de esos jugadores que usan su móvil como plataforma principal de juego, para disfrutar de los juegos nativos de Android, además de en las principales plataformas de streaming de juegos o el juego remoto, hoy por hoy Razer Kishi V2 Pro es una de las soluciones más redondas, completas y atractivas, así de sencillo.

Eso no impide ver que Razer Kishi V2 es un gran complemento para quienes quieran lo más parecido a la experiencia de jugar en la consola en su teléfono Android. No es barato, pero la comodidad, calidad y opciones que ofrece están un paso por encima de otras propuestas similares.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.