Logo Hobbyconsolas.com

GeForce Now Ultimate, análisis y experiencia de uso de la mejor versión del juego en la nube de Nvidia con RTX 4080

Análisis GeForce Now Ultimate RTX 4080

El servicio de juego en la nube GeForce Now lanza hoy la suscripción Ultimate, que pone a nuestro servicio un potente PC virtual con una RTX 4080 para disfrutar de los juegos a la máxima calidad en móviles y PCs modestos. Pero ¿funciona este servicio con GeForce Now RTX 4080 bien? Vamos a verlo...

GeForce Now, el servicio de streaming de juegos de Nvidia, está a punto de cumplir tres años de su puesta en marcha, tras superar una larguísima beta que comenzó en Nvidia Shield Portable, la recordada consola portátil Android con forma de mando de Xbox. Desde entonces, muchísimas cosas han cambiado.

Por entonces, en 2020, Stadia se postulaba como el servicio de juego en la nube definitivo. Justo ayer, dejaba de dar servicio, y otros han seguido apostando muy fuerte por esta vía, como Xbox con su servicio de juego en la nube, incluido en Game Pass. O Amazon con Luna, sin visos de llegar a nuestro país.

Desde sus primeros compases, la propuesta de Nvidia ha sido muy distinta: trasladar la experiencia de jugar con un PC de última generación a la nube. ¿Que no tienes un PC potente? Puedes acceder a uno en la nube y disfrutar de tus juegos de PC con la mejor calidad posible en equipos más modesto, ya sea un Chromebook, un móvil o dispositivos como Nvidia Shield.

Con distintas modalidades de suscripción, desde una gratis con sesiones de juego de hasta 1 hora (y colas de espera si confluyen muchos jugadores) a una "premium" con acceso prioritario a una RTX 3080 para jugar a máxima calidad posible, el catálogo de juegos compatibles ha ido creciendo hasta los 1500 títulos, y todos los jueves se anuncian las nuevas incorporaciones.

Nosotros hemos probado la nueva suscripción Ultimate de GeForce Now, disponible desde hoy y que como principal novedad, nos da acceso a unaGeForce RTX 4080, con todo lo que eso conlleva (DLSS, altas tasas de fps...). La buena noticia es que si tenías una suscripción RTX 3080, tu cuenta cambiará a Ultimate automáticamente, sin coste extra.

La suscripción Ultimate es la más cara de las dos de pago disponibles (19,99 euros al mes, 99,99 euros los 6 meses), con sesiones de juego de hasta 8 horas. No ha habido un incremento de precio, es el mismo que con RTX 3080, lo cual es una buena actualización, ya que no afecta al bosillo.

A día de hoy no hay novedades para la otra suscripción, la "Prioritaria", que por ahora sigue igual: podrás jugar a 1080p@60fps, en sesiones de hasta 6 horas por 9,99 al mes, 49,99 euros los seis meses.

GeForce Now Ultimate - precios y suscripciones

Como en otras ocasiones, para este análisis de GeForce Now Ultimate con RTX 4080  hemos probado el servicio en distintos dispositivos, como un Mac Mini, que no está pensado para jugar, así como un móvil Redmagic 7 Pro (con pantalla 120Hz) o el streamer Nvidia Shield TV.

Las pruebas las hemos realizado con una conexión doméstica provista por un operador de fibra nacional, vamos, como la que puedes tener tú en casa, con una línea de 600 MB simétrica y un router que permite conexión inalámbrica 5G, que es la que hemos usado para jugar con el móvil.

Opciones y configuración de GeForce Now Ultimate

Como ya sabéis, GeForce Now se diferencia de otros servicios en la nube por múltiples razones, pero la primera es que los juegos a los que podemos jugar en GeForce Now han sido comprados por nosotros, están en nuestra biblioteca, y esta es independiente del servicio. 

También están incluidos muchos de los grandes Free 2 Play, como Fortnite o Apex Legends, por lo que no tener una biblioteca de Steam o de otra tienda, tampoco es inconveniente.

Uno de  los primeros pasos es dar acceso a GeForce Now a las cuentas que tengamos en diferentes tiendas, como Epic o Ubi Connect. Epic Games Store está contemplada, y de hecho muchos juegos se pueden lanzar en versión Epic. 

análisis GeForce Now Ultimate - opciones

Una vez reconocidos los juegos compatibles, podemos lanzarlos directamente, sin necesidad de instalación ni nada por el estilo. Tardará unos instantes en arrancar, pero no tendrás que descargar ni el juego, ni los parches, ni nada. 

Eso sí, en algunos casos, hemos tenido que aceptar/rechazar cookies e incluso ha hecho el amago de iniciar la instalación, pero los juegos comienzan sin tener que esperar más allá de 1 minuto, en el peor de los casos.

Si tienes una librería de juegos de PC gigantesca, la propia app cuenta con herramientas para clasificar los juegos por algunas características, desde editor o launcher a si tienen Tracing, por poner algunos ejemplos.

GeForce Now Ultimate review en español

El app de GeForce Now es muy sencilla de manejar, juegues en un ordenador o un móvil, y cuenta con las opciones justas y necesarias, con las que podemos elegir entre varias configuraciones (que prime la calidad de imagen, que no gaste excesivos datos, que use o no los datos del móvil, etc.).

También podemos elegir el servidor al que nos queremos conectar, integración con Discord e incluso algunas interesantes funciones de GeForce Now integradas, como grabar vídeo o capturar pantallas para luego compartir nuestras andanzas. Estos recursos se guardan en el propio terminal donde jugamos. 

 

¿Cómo se comporta GeForce Now Ultimate a la hora de jugar?

En esta prueba de GeForce Now Ultimate hemos podido comprobar de primera mano el desempeño de esta nueva suscripción, que permite jugar hasta en resoluciones hasta 4K y 120 fps en PC y Mac, siempre que el dispositivo en el que vayas a jugar lo permita (si tu pantalla es 4K60fps, no llegará a los 120 fps).

El abanico de opciones es bastante amplio: también puedes jugar 1080p hasta 240 FPS, es compatible con monitores VRR y ultrapanorámicos, tiene soporte para HDR, Ray Tracing y DLSS 3, una de las grandes novedades que han llegado con la arquitectura Ada Lovelace, y que está presente en la última serie de gráficas, liderada por RTX 4090.

También introduce Nvidia Reflex, gracias a la cual GeForce Now Ultimate mejora los tiempos de respuesta, ofreciendo una latencia de sistema máxima de 40ms (es decir, el desde que pulsamos el botón en el ratón, hasta que la pantalla registra el cambio). Eso sí, para apreciarlo, necesitarás una pantalla con 240 Hz de refresco.

También se nota un salto en la calidad del stream de vídeo que llega a nuestra pantalla, con mayor nitidez incluso en las zonas oscuras, más fluido y con menos artefacto gracias a la codificación AV1, que es más eficiente y con mejores resultados. Y es algo que se nota. Resulta complicado notar la diferencia con el juego ejecutándose en un PC de escritorio.

Basta con lanzar un juego exigente, como Cyberpunk 2077, y poner todas las opciones gráficas a "tope", como resolución 4K, Ray Tracing, detalle en ultra y DLSS para obtener tasas de refresco que rozan los 110 fps. Es un espectáculo.

Si tu conexión funciona como debe, sin un ping excesivo, ni tiene grandes pérdidas de paquetes... lo normal es que el control del juego no presente lag. En nuestro caso, no hemos notado retardo al conducir por Night City, o en juegos de acción y disparos, donde la velocidad y la puntería son claves.

Lo hemos podido comprobar en juegos como el mencionado Fortnite (podéis ver un clip grabado con las propias opciones de GeForce Now) o Far Cry 6, por mencionar un par. O incluso en títulos que aprovechan las nuevas opciones como DLSS 3, como es el caso de A Plague Tale: Requiem. En todos ellos la experiencia ha sido óptima, con graficazos y desempeño sin nada que objetar. 

GeForce Now interfaz

Como decía, no necesitas la superconexión de la NASA para disfrutar de lo que ofrece GeForce Now Ultimate. Dependiendo de la pantalla donde vayas a jugar, este es el ancho de banda que deberías tener:

  • para jugar a 3840x2160p a 120fps: conexión de 45 Mbps o superior 
  • para jugar a 2560x1440p a 120 fps: conexión de al menos 35 Mbps
  • para jugar a 1920x1080 a 240 fps: conexión de al menos 35 Mbps
    Análisis GeForce Now RTX 3080

Como hemos indicado, incluye por defecto tres perfiles de calidad de transmisión, uno equilibrado, que ajusta el ancho de banda disponible para ofrecer la mejor imagen; después está ahorro de datos, que es bastante explicativo, aunque conlleva una ligera pérdida de calidad.

Luego está el ajuste de competición, donde se busca la menor latencia posible y altas tasas de fps (disponible en juegos como Destiny 2 o Rainbow Six Siege, donde alcanza los 240 fps a resolución 1080p).

Ajustes GeForce Now Ultimate

Por último está la opción "personalizada", que nos permite forzar detalles como la resolución (aquí es donde podemos forzar el 4K), además de la tasa de fps deseada, Vsync, etc.

A la hora de jugar en el móvil, como en un ordenador o Nvidia Shield TV (que puede mover el servicio a 4K60 fps), dependerá de las características del terminal, como la pantalla donde vayas a jugar... pero de nuevo, funciona sorprendentemente bien.

Hemos probado tanto A Plague Tale: Requiem como Fortnite, y hemos activado los 120 Hz de refresco de la pantalla para disfrutar de una experiencia extremadamente fluida e impresionante. Jugar así a Fortnite es sencillamente impresionante, gracias al reciente cambio de motor a Unreal Engine 5. Ni en los mejores sueños, la versión nativa de Android se ve tan bien.

Jugando en el móvil es posible activar controles virtuales en la pantalla, utilizar un teclado QWERTY virtual... Pero jugar con un mando físico, es lo más cómodo gracias a que no hay retardo de ningún tipo, al menos en los juegos que hemos probado.

GeForce Now Ultimate - mando Stadia

Además puedes emparejar un mando bluetooth, y de nuevo, todo funciona como cabría esperar. De hecho, lo hemos probado hasta con el mando de Stadia, que ya se puede actualizar para funcionar como un mando Bluetooth. Y funciona de lujo. 

Pero vamos, que funciona sin problemas con un Duashock 4, o los espectaculares Razer Kishi V2 y Nacon MG-X Pro, y, por supuesto, con un Xbox Controller, incluido el de Xbox Series X|S con el botón de captura. Insistimos: jugar así en el móvil es muy superior a la versión nativa de Android de cualquier juego.

Al igual que antes, que la experiencia en móvil sea óptima o no dependerá en gran medida de tu conexión y router (5G obligatorio), de la distancia al mismo y otros factores que puedan afectar a la pérdida de paquetes de datos. En mi caso, 0 problemas incluso jugando a 15 metros del router, con paredes y obstáculos entre medias.

Conclusiones: ¿merece la pena GeForce Now Ultimate?

Con Stadia fuera de servicio y Luna de Amazon ni está ni se la espera, GeForce Now sigue consolidándose como una de las alternativas más robustas para jugar en la nube, junto con Xcloud de Microsoft.

El nuevo modelo de suscripción Ultimate con acceso a una RTX 4080 pone al alcance del usuario, de manera remota, una de las mejores y más avanzadas tarjetas gráficas del mercado, con la que jugar vía streaming a altas resoluciones y tasas de frames es ya una realidad. 

Hablamos de jugar a 1080p/240 fps o 4K/120 fps, o en un móvil, con el único requisito de tener una conexión "decente" y un equipo mínimo para obtener una experiencia más que satisfactoria, en la que los juegos muestran además su mejor cara, con todo en Ultra, Ray Tracing... De verdad, es una fantasía.

Y todo mientras sigue mejorando no sólo la resolución y fps, sino también la calidad del vídeo que nos llega y la latencia de respuesta de los controles. Lo mejor de todo es que lo puedes probar gratis, para ver cómo funciona, y hacer el test de calidad de tu conexión para ver si da la talla, antes de plantearte a dar el salto o no.

GeForce Now prueba de red

Y aunque ya lo dijimos el año pasado, lo volvemos a repetir, palabra por palabra: GeForce Now en su modalidad Ultimate o RTX 4080 es el rival a batir en lo que a servicios de juego en la nube se refiere.

Tanto por versatilidad de dispositivos, como el equipo míinimo que necesitamos, es una opción muy a tener en cuenta por aquellos que no tengan un buen equipo para jugar, ni se planteen una consola o simplemente  estén buscando una alternativa a Stadia tras el cierre.

Lógicamente, la modalidad Ultimate con RTX 4080 deja algunas preguntas en el aire. ¿Alguien que no tiene un PC potente tendrá en casa una pantalla que supere en el mejor de los casos los 60 o 120 para aprovechar lo que ofrece GeForce Now Ultimate? Si tiene una pantalla de estas características, ?¿no tendrá ya equipo para disfrutarlo? 

Más allá de esas preguntas, que a nosotros no nos corresponde responder, con el equipo adecuado GeForce Now Ultimate funciona como se espera, deja unos juegos con un desempeño simplemente impresionante y se manejan igual de bien que si los tuvieras ejecutándose en un ordenador justo al lado, que al fin y al cabo, es el objetivo último del servicio. Y eso, lo hace de 10.

GeForce Now pantalla de carga

Puestos a destacar algo negativo, aparte de la necesaria conexión a Internet "de calidad", sigue estando el pequeño "pero" que tiene GeForce Now desde sus comienzos, y es que la carga inicial puede tardar alrededor de un minuto,  

Una vez iniciado el juego, olvídate ya de instalaciones, tiempos de espera o cargas adicionales que afeén la experiencia. Del mismo modo, algunos juegos nos han dado problemas (como no pasar del launcher de Steam, como en The Witcher 3), aunque Nvidia trabaja para que todo funcione como debe desde hoy (estas pruebas se han llevado a cabo en la semana previa al lanzamiento).

Y, por supuesto, luego está el tema del precio. No es un servicio barato... pero tampoco es prohibitivo. Hablamos de 99,99 euros por 6 meses (16,6 euros al mes) por jugar en la nube como si tuvieras la última tarjeta gráfica del mercado en casa, que cuesta 1500 euros

Por esa cantidad de dinero podrías jugar durante varios años en la nube, y además hacerlo sin límites en los dispositivos compatibles que tengas (al acabar la sesión de juego de 8 horas podrás empezar otra automáticamente). 

Un servicio versátil y con una propuesta muy interesante, que gracias a esta nueva modalidad, GeForce Now Ultimate trae los juegos y gráficos de nueva generación a un móvil o ordenador que no podría moverlos ni el mejor de sus sueños.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.