Cómo actualizar el mando de Stadia para usarlo por bluetooth en PC, móviles y dispositivos compatibles

Análisis Google Stadia

Google Stadia ha dejado de estar disponible esta mañana en España, pero afortunadamente es posible seguir utilizar el mando oficial de Stadia en otros dispositivos.

Hoy es un día triste para la industria del videojuego, porque nunca es fácil decir adiós a una consola, o en este caso servicio de juegos. Google Stadia, el gran sueño de Google en la industria, ha dejado de estar disponible esta mañana, tras el cierre anunciado hace unos meses.

Esto significa que ya no se podrá jugar, navegar o consultar la interfaz de Google Stadia. Por suerte, muchos desarrolladores han proporcionado alternativas para seguir jugando a los títulos de Stadia en otras plataformas, y no perder el progreso por el camino.

VIDEO

¿Google Stadia convence tras su lanzamiento? Tertulia

También tenemos que dar una buena noticia: el mando oficial de Google Stadia puede actualizarse y usarse como cualquier mando Bluetooth en diferentes dispositivos, pese al cierre del servicio.

Eso sí, antes debes aplicar una actualización y configurar el mando de Stadia siguiendo una serie de pasos. En esta guía os explicamos cómo activar la función Bluetooth tras el cierre de Google Stadia.

Cómo usar el mando de Stadia en otros dispositivos

Lo primero de todo, Google no ha probado el mando de Stadia en todos los dispositivos, por lo que en estos momentos no está claro si es posible usarlo en PS5/PS4, consolas Xbox o Nintendo Switch.

A través de la página de soporte de Google, podemos conocer qué dispositivos son 100% compatibles con este mando, aunque algunas funciones (como la vibración háptica o el micrófono) pueden no funcionar correctamente.

Estos son los dispositivos compatibles con el mando de Google Stadia:

Stadia con Pixel
  • Windows 10 / Windows 11 + Steam
  • MacOS® 13 + Steam
  • ChromeOS
  • Android

Para poder usar el mando de Stadia en estos dispositivos, primero es necesario inhabilitar la conectividad Wi-Fi patentada del servicio de Google, y activar así el modo Bluetooth del mando.

Al activar la tecnología Bluetooth® Low Energy (BLE), el mando de Google Stadia se puede utilizar como cualquier otro mando en PC, Mac y dispositivos móviles gracias a la conectividad Bluetooth.

AVISO: el cambio es absolutamente permanente. Una vez aplicada la versión del firmware Bluetooth, el mando de Google Stadia no podrá recuperar la conectividad Wi-Fi. La actualización dejará de estar disponible a partir del 1 de enero de 2024 (inclusive).

Habilitar el modo Bluetooth en el mando de Stadia

Google Stadia

Si tienes un mando de Google Stadia, un cable USB y un PC con Google Chrome (versión 108 o superior), entonces podrás habilitar el modo Bluetooth a través de la web oficial de Google Stadia.

Sigue estos pasos:

  1. Mantén pulsado el botón Stadia hasta que se encienda la luz del mando.
  2. Conecta el mando de Google Stadia a un PC con versión 108 o superior de Google Chrome.
  3. Inicia Google Chrome y ve a este enlace.
  4. Sigue las instrucciones que se muestran en pantalla para actualizar el mando.

Una vez hecho esto, el mando de Google Stadia ya habrá habilitado el modo Bluetooth, por lo que podrá conectarse vía Bluetooth a un PC, Mac o dispositivo Android sin ningún problema.

Si utilizas un PC con Linux. es posible que tengas que aplicar una serie de configuraciones específicas a través de la consola de comandos para poder finalizar el proceso.

Conectar mando de forma inalámbrica, alámbrica y Tándem

Google Stadia

El mando de Google Stadia se puede conectar de dos formas distintas a un dispositivo compatible. Además, debes saber que puedes habilitar el modo Tándem (dos jugadores) tras el cierre de la plataforma.

Para conectar un mando de Stadia vía Bluetooth, solo debes habilitar el Bluetooth en el dispositivo que quieras, y después mantener pulsado el botón Stadia (hasta que parpadee en color naranja).

Una vez realizado el emparejamiento (tras completar el proceso al seleccionar Stadia en el menú de conectividad del dispositivo), el color LED del mando pasará a ser blanco.

En el caso de una conexión alámbrica, lo único que debes hacer es conectar el mando de Google Stadia al dispositivo mediante un cable USB-C.

Finalmente, el modo Tándem consiste en conectar un mando de Stadia a otro mediante el puerto USB, lo que hará que el dispositivo (PC, Mac o móvil) reconozca dos jugadores en los juegos que tengan modalidad cooperativa.

Stadia, análisis del servicio de streaming de Google: review de la experiencia de uso, precios, juegos...

Análisis Stadia

De esta forma, podrás seguir usando el mando de Google Stadia tras el cierre del servicio de juego en la nube. Por ahora solo es posible jugar en PC, Mac o Android, pero quien sabe si en un futuro se habilitará para consolas o iOS.

¿Eras usuario de Google Stadia? Si es así, quizá te interese leer los siguientes artículos: Todos los juegos que puedes llevarte a otra plataforma, Cierra Google Stadia: todos los detalles, o El nuevo y último juego para Google Stadia para despedir el servicio de juego en la nube.

Y además

Más artículos de esta guía