Logo Hobbyconsolas.com

Análisis Razer Kraken V3 HyperSense, o cómo hacer el sonido más inmersivo gracias a una mejorada respuesta háptica

Análisis Razer Kraken V3 HyperSense

Probamos Razer Kraken V3 HyperSense y os traemos el análisis del nuevo auricular del fabricante, con una interesante propuesta orientada a impulsar la inmersión. Pero, ¿merece la pena?

Hace unos días os contamos que Razer acaba de lanzar la familia de auriculares Razer Kraken V3, compuesta por tres modelos distintos, pero que compartían diseño y algunas de sus características principales.

No confundir con los Kraken V3 X que analizamos a principio de año, sino un nuevo diseño que además integra nuevas funciones e ideas, unificando las distintas gamas de auriculares del fabricante.

En esta ocasión os traemos el análisis de Razer Kraken V3 HyperSense, el modelo intermedio de la nueva gama, el que en términos de características/precio, más ofrece por menos...

Tal y como os contábamos hace unos días, se trata de un modelo en el que convergen las ideas y tecnologías de tres ramas distintas. Por un lado, está el sonido de los Razer Blackshark V2 Pro, aclamado por sus drivers Triforce de 50 mm, que dejan un sonido muy bien equilibrado, ya sea para juegos, música...

Es un sistema que separa las frecuencias agudas, medias y graves, dejando un sonido espectacular, que no distorsiona ni al máximo volumen, con unos graves potentes, voces nítidas... Es una delicia. Son los que monta Razer Kraken V3 HyperSense, quizá realzando un pelín más los graves.

En términos de sonido es un auricular espectacular, y además es compatible con THX Spatial Audio para los que busquen sonido envolvente de calidad (aunque sólo en PC). Por supuesto, nos queda hablar de HyperSense... pero eso lo dejamos para el final, dado que es lo que diferencia este auricular.

Kraken V3 HyperSense no se queda ahí. El diseño huye de lo visto en los Blackshark y su característico aspecto de casco de "piloto de helicóptero", para ofrecer algo distinto.

Análisis Razer Kraken V3 HyperSense

Estamos hablando de un claro heredero de anteriores Razer Kraken: es un auricular grande, voluminoso, llamativo, con detalles como luz RGB configurable vía Chroma, así la característica "rejilla" de cada auricular.

Es el diseño agresivo de siempre, pero puesto al día de una manera muy elegante y sobria, omitiendo en esta ocasión otros colores que no sea el negro en su chasis y diadema. Es un auricular bonito. Y muy cómodo.

Las gruesas almohadillas están protegidas por una solución híbrida: el exterior es de piel sintética, mientras que el interior, la parte que toca con nuestra cara, es de tejido, que ayuda a que no sea ni tan agobiante, ni de calor en una sesión de juego larga. Lo cierto es que funciona.

Es un planteamiento que se repite en la diadema, cuyo generoso acolchado está recubierto por tejido, mientras que la parte superior está revestida de piel sintética. 

Razer Blackshark V2 Pro, el mismo sonido de calidad y sin cables, aún más barato

No cuenta con bisagras, pero tampoco las necesita: es un auricular muy cómodo, que aisla bien del ruido exterior de manera pasiva y que no resulta pesado, aún contando con diadema de metal y ejes metálicos para que ambos auriculares oscilen para encontrar el punto óptimo en nuestras sienes.

Como la mayoría de productos de Razer, es un auricular hecho y pensado para durar muchísimo tiempo. Podrás retorcer la diadema sin miedo a que se parta.

Por último, en lo tocante a diseño, el auricular cuenta con los botones repartidos entre los dos auriculares. En el izquierdo está la rueda de control de volumen, y muteo del micro, así como el puerto para el micro extraíble.

En el derecho sólo encontramos el botón HyperSense, que es realmente la estrella de la fiesta de sensaciones que propone este auricular Kraken V3 en su modelo HyperSense (también lo ofrece la versión Pro inalámbrica). 

Análisis Razer Kraken V3 HyperSense

HyperSense no es una tecnología nueva: Razer ya la usó en los Nari... pero aquí estamos hablando de una segunda generación, que ofrece unas sensaciones hápticas mucho más ricas e impresionantes.

Por decirlo mal y pronto, HyperSense es una respuesta háptica al sonido, una vibración que se activa al sonar determinadas frecuencias. Pero a diferencia de la anterior generación, Razer Kraken V3 HyperSense tiene un rango de frecuencias más amplio (20-200Hz) y por ende, una gama de vibraciones más amplia y variada.

¿Esto que quiere decir? Pues que a diferencia de los anteriores cascos con esta tecnología, la vibración deja más matices, más niveles de intensidad y, en general, resulta bastante más detallada. 

Se da por ejemplo en las explosiones cercanas en Fortnite, en los rugidos de los motores de F1 2021 y su grado de intensidad según estamos más cerca o más lejos de los coches rivales o los disparos de los oponentes en COD Warzone, por mencionar algunos ejemplos.

Lo mismo es aplicable a las películas, youtube (el trailer de Spiderman No Way Home) o la música, por ejemplo electrónica, con las bases, bajos o golpes de batería, que hacen zumbar los auriculares como si estuvieras dentro de un discoteca o en un concierto.

A diferencia de los anteriores modelos de esta tecnología, el procesado del audio para lograr el efecto se realiza en el propio auricular, sin necesidad de software dedicado y un PC, con una latencia inapreciable.
Razer Kraken V3 HyperSense review

Es decir, no necesitas nada más que conectar el auricular a un dispositivo compatible con audio USB-A (es el conector del auricular) para empezar a disfrutar de este sonido con respuesta háptica en PS5 o PS4, Nintendo Switch...

El botón HyperSense dedicado permite rotar entre los tres niveles de intensidad que ofrece (bajo, medio y alto) o desactivar por completo el efecto con una cuarta pulsación.

Los tres niveles de intensidad están muy bien diferenciados, y el bajo ofrece unas sensaciones suaves, con el medio ya la cosa se pone "vibrante" y con el más intenso la cosa "zumba" hasta con detalles que pasan inadvertidos en los otros niveles..

Eso sí, cabe destacar que la intensidad de la vibración también ligada al volumen: cuanto más alto pongas el sonido, más contundente es la vibración.

¿Cambia la inmersión en los juegos? Pues que queréis que os digamos: es algo muy subjetivo. Pero nos ha pasado un poco como con el DualSense: la respuesta háptica ayuda a meterse más en el juego, porque además está bastante lograda, no es un zumbido "y ya", sino que tiene muchos matices. 

Como decimos, depende de variables como el volumen, para que la vibración sea más o menos intensa, y dependerá de tus gustos: nosotros hemos jugado en los niveles medio y alto casi todo el tiempo, y es una sensación que superados los primeros minutos, llega a "enganchar".

No es menos cierto que dependiendo de la persona, y la intensidad con la que la pruebe, y por hace un simil rápido, puede ser como la primera vez que te pones un visor de VR y el mareo que provocar a ciertas personas: habrá gente a la que le moleste la vibración más fuerte a tope de volumen o que incluso la media le resulte incómoda pasado un rato.

No ha sido nuestro caso, y nos parece un efecto muy interesante y que añade una capa más a la inmersión, aunque quizá para escuchar música, por ejemplo, acabe cansando (o no... porque parecerá que estás en un concierto sintiendo las vibraciones).

El micro, por su parte, es el habitual HyperClear cardiode del fabricante, aunque estéticamente ha sido rediseñado (es algo más pequeño) ya visto en otros modelos de Razer y que deja un sonido bastante decente. Cumple su cometido.

Para nosotros, los únicos "peros" de este modelo radican en el cableado, que puede resultar algo corto dependiendo de tu setting (algo que soluciona el Kraken V3 Pro, del que esperamos poder hablaros pronto) y no incluye cable extensor.

El segundo "pero" es que, a máxima intensidad del efecto HyperSense y al tope de volumen, hasta las voces más comedidas "normales", ni siquiera graves o roncas, pueden generar una respuesta háptica... 

Pero nada que no se solucione bajando algo el volumen. Sin duda, un lanzamiento que al menos intenta explorar nuevas vías de audio aplicado a gaming, y que remata un glorioso año para Razer, en el que han lanzado soluciones de sonido de todo tipo, desde los Razer Hammerhead TWS2 a los Kaira Pro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.