Logo Hobbyconsolas.com

Análisis y opinión de SEGA Mega Drive Mini 2. ¿Está la nueva consola retro a la altura?

Mega Drive Mini 2

La nueva consola retro de SEGA ha llegado para celebrar la era de los 16 bits. Repasamos los juegos, características y precio de Mega Drive Mini 2.

Ironías del destino: fue Nintendo la que inició la moda de las consolas "retro mini" hace unos años con su NES Classic, pero sin duda SEGA está sacándole más partido. Por fin acaba de llegar su CUARTA consola de esta línea, Mega Drive Mini 2 (conocida como SEGA Genesis Mini 2 en EEUU) y nosotros la tenemos para daros nuestra opinión.

Sí, no nos hemos equivocado con las cuentas: primero lanzaron Mega Drive Mini, luego Astro City Mini, a continuación Astro City Mini V y, finalmente, la que nos ocupa, que se puede comprar a través de Amazon a un precio de 110 euros.

Mega Drive Mini 2 es exactamente lo que podríais pensar: una reproducción a escala (aproximadamente, a un cuarto del tamaño) de la Mega Drive 2 que se puso a la venta allá por 1993, que no permite insertar cartuchos, pero que almacena en su interior una buena cantidad de clásicos.

De hecho, esa cifra es la mejora más notoria respecto a la primera Mega Drive Mini: nada menos que 60 juegos trae en memoria el aparato, frente a los 42 del modelo original. Además, 12 de ellos son de Mega CD (el modelo previo solo tenía juegos de Mega Drive) y 7 son "juegos de bonificación": revisiones de algún clásico y juegos homebrew creados recientemente.

A nivel externo, Mega Drive 2 Mini es casi idéntica a la Mega Drive 2 original, con sus botones rojos para el reset y el encendido, si bien este último ya no es un botón como tal, sino un conmutador deslizante (¿para abaratar costes?). A nivel visual, sorprende lo pequeñísima que es, la verdad.

La ranura de cartuchos se puede abrir para insertar un cartucho decorativo de Virtua Racing (o la 32X también decorativa que se lanzó en su momento).

Mega Drive Mini 2 junto a la Mega Drive 2 original
Mega Drive Mini 2 junto a la Mega Drive 2 original

Por supuesto, SEGA también puso a la venta un Mega CD 2 que se puede colocar "acoplado" a la consola, todo ello, de nuevo, simplemente para decorar, pues no añade ninguna funcionalidad.

A nivel de puertos, por delante encontramos dos tomas USB para conectar los mandos, mientras que por detrás hay un mini-USB para la toma de corriente y un HDMI para sacar la imagen hasta en 720p y el sonido. De nuevo, las mismas características de Mega Drive Mini 1.

A la izquierda, el mando de Mega Drive Mini 2. A la derecha, el mando original de Mega Drive 2
A la izquierda, el mando de Mega Drive Mini 2. A la derecha, el mando original de Mega Drive 2

Eso sí, la caja exterior de la consola es notoriamente más pequeña, por un "buen motivo": en esta ocasión, solo se incluye un mando, frente a los 2 que incluía el modelo anterior. Eso sí, esta vez es una réplica del mando de 6 botones, no el de 3, algo que viene muy bien para juegos incluídos como Super Street Fighter II.

Además del mando, se incluye un cable HDMI y el cable mini-USB a USB, aunque una vez más nos faltaría el conector para la toma de corriente. ¡Suele pasar con estos productos!

Mega Drive 2 Mini

El tacto del mando es prácticamente idéntico al original, tanto en la cruceta como en los 6 botones y el Start, incluso en el peso. La única diferencia está en que la conexión es por USB y que en el lomo derech el botón Mode sirve para acceder al menú de la consola desde dentro de una partida.

De hecho, vamos con los menús, que siempre suelen dar que hablar. Nada más encender la consola, podemos elegir el idioma, entre los que se encuentra el español. Aquí hay un matiz importante: si seleccionamos idioma japonés (podemos hacerlo más adelante, igualmente), las carátulas y nombres de los juegos aparecerán como se lanzaron allí.

Bueno, al lío: seleccionamos idioma y nos encontramos directamente con el despliegue de juegos disponibles, que podemos ordenar por fecha de lanzamiento, orden alfabético, género, número de jugadores o bien mostrando primero los juegos de Mega CD y luego los de Mega Drive. también podemos verlos desde el lomo de la caja, en vez de la portada.

Al seleccionar uno de ellos, veremos una breve descripción, género, fecha de lanzamiento... En determinados casos, antes de empezar a jugar se nos dará la opción de jugar una versión determinada (la americana o la europea, por ejemplo).

Mega Drive Mini 2 - menú principal

Como decíamos, una vez dentro de un juego, basta con pulsar el botón Mode para acceder a un menú que nos permita guardar una partida (hay 3 slots), cargar una, resetear el juego o volver al menú principal.

Desde el menú principal de la consola, podemos alterar la pantalla para que muestre los juegos estirados a 16:9 (no lo recomendamos, pero sobre gustos...) o bien en su proporción original de 4:3. Sobre esto, se puede aplicar un filtro básico de CRT que añade líneas de escaneado.

Si jugamos en 4:3, podemos colocar imágenes alrededor a modo de marco: un plano de la consola, una simulación de pantalla de TV...

Tenemos que reconocer que, a estas alturas, se nos queda un poco corta esta variedad de opciones de imagen (¿qué tal simular el "abombamiento" de las teles de tubo, por ejemplo?), sobre todo, después de haber visto las descomunales opciones de personalización que presentan juegos de corte nostálgico similar como Capcom Arcade 2nd Stadium. Y, que a estas alturas, la señal no salga en 1080p...

Opciones de visualización en Mega Drive Mini 2

Una faceta curiosa es que, en el apartado de sonido, podemos elegir que los juegos suenen como si se estuvieran ejecutando en una Mega Drive 1 (la calidad era bastante superior) o en una Mega Drive 2. Por último, las opciones nos permiten ver los créditos de los que han creado el aparato. Ahí encontramos el homenaje a la gran Rieko Kodama, recientemente fallecida.

Pero vamos con el software, a ver qué tal se las gasta el aparato en lo más importante. La lista de juegos de Mega Drive Mini 2 es esta:

After Burner II

- Alien Soldier

- Atomic Runner

- Bonanza Bros.

- ClayFighter

- Crusader of Centy

- Desert Strike: Return to the Gulf

- Earthworm Jim 2

- Ecco the Dolphin

- Ecco: The Tides of Time

- Elemental Master

- Fatal Fury 2

- Final Fight CD

- Gain Ground

- Golden Axe II

- Granada

- Hellfire

- Herzog Zwei

- Midnight Resistance

- Night Striker

- Night Trap

- OutRun

- OutRunners

- Phantasy Star II

- Populous

- Rainbow Island Extra

- Ranger-X

- Ristar

- Robo Aleste

- Rolling Thunder 2

- Sewer Shark

- Shadow Dancer: The Secret of Shinobi

- Shining Force CD

- Shining Force II

- Shining in the Darkness

- Silpheed

- Sonic 3D: Flickies' Island

- Sonic The Hedgehog CD

- Splatterhouse 2

- Streets of Rage 3

Streets of Rage 3 en Mega Drive Mini 2

- Super Hang-On

- Super Street Fighter II

- The Ninjawarriors

- The Ooze

- The Revenge of Shinobi

- Thunder Force IV

- ToeJam & Earl in Panic on Funkotron

- Truxton

- VectorMan 2

- Viewpoint

- Virtua Racing

- Warsong

- Yumemi Mystery Mansion

JUEGOS EXTRA:

- Devi & Pii

- Fantasy Zone

- Space Harrier II

- Spatter

- Star Mobile

- Super Locomotive

- VS Puyo Puyo SUN

Como podéis ver, el catálogo incluye verdaderas joyas, como Golden Axe 2, Sonic CD, Super Street Fighter 2, Thunder Force IV o Silpheed... Pero también algunos más "cuestionables", como Sewer Shark (que vale, en su momento flipaba mucho por el FMV, pero es una castaña) o... ¿DOS Ecco the Dolphin? ¿Con la enorme cantidad de juegos que hay, no se podía haber puesto otro?

Además, los juegos extra son muy irregulares. Space Harrier 2 es interesante, pero Super Locomotive o Devi & Pii no están a la altura, claramente, del resto del catálogo.

En cualquier caso, hay juegos de calidad para entreteneros durante semanas. Solo con títulos como Toe Jam & Earl 2, Shining Force CD o Soleil tendríais para muuuucho tiempo de buen ocio, pero aparte quedan muchos otros de corte más arcade e igualmente divertidos.

La sensación es muy cómoda, una vez nos ponemos con ellos y no hemos notada de input lag. El mando es tan agradable al tacto como recordábamos y, por supuesto, podemos conectar también los mandos USB de Mega Drive Mini 1, si los tenemos.

Aunque el tiempo de acceso al menú principal es ligeramente alto, los juegos se ejecutan tal cual los recordaréis y, como decimos, sin problemas de latencia. Eso sí, por defecto los juegos van en modo PAL (es decir, a 50 Hz, lo que hace que algunos vayan más lentos), pero podemos cambiarlo si elegimos la versión correcta antes de ejecutarlos o cambiando el idioma a japonés en el menú.

Esto se nota bastante, por ejemplo, en Sonic CD, que va mucho más fluido en su versión japonesa. Hay algunos otros detalles chocantes, como el hecho de que el boss travestido de Streets of Rage 3 ha sido censurado y ese tramo, directamente, no aparece.

En conjunto, Mega Drive Mini 2 es un aparato muy interesante para coleccionistas, que incluye algunos de los títulos más importantes del catálogo tanto de Mega Drive como de Mega CD, pero que, una vez reposamos nuestra experiencia, se queda un poco por detrás de Mega Drive Mini 1, particularmente, en la proporción calidad-precio.

La caja de Mega Drive Mini 2 junto a la de Mega Drive Mini 1
La caja de Mega Drive Mini 2 junto a la de Mega Drive Mini 1

Sí, trae más juegos y mando de 6 botones, pero puestos a elegir preferimos dos mandos y los 20 euros menos que costaba el primer modelo. Sobre todo porque, no nos engañemos, se trata de un puñado de juegos emulados y metidos en una carcasa, por muy nostálgico que resulte el producto.

Por tanto, si compráis Mega Drive Mini 2 no os arrepentiréis y tendréis mucho material de entretenimiento de calidad, pero el producto podría haber quedado más rematado. ¡Ah, qué oportunidad perdida de haber metido Snatcher PAL para Mega CD!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.