Análisis del ASUS ROG Flow Z13 GZ301Z, la tablet gaming más bestia que hemos probado

Tablet gaming ASUS ROG Flow Z13

Tras unas semanas en las que hemos estado probando a fondo, jugando y trabajando con la ASUS ROG Flow Z13 GZ301Z, te contamos todo lo que hemos podido disfrutar con ella, además de sus puntos positivos y negativos.

Si crees que las Nvidia RTX 30 son algo exclusivo de los PCs de sobremesa y los portátiles gaming, ASUS no está para nada de acuerdo contigo. Es por eso que nos ha permitido probar una tablet gaming, la ASUS ROG Flow Z13 GZ301Z, una auténtica bestia con una RTX 3050, 16 GB de RAM, un SSD de 1 TB y el procesador de 12ª generación i9-12900H con una pantalla de 13,4 pulgadas.

Obviamente, no estamos hablando de una potencia comparable a un auténtico portátil gaming, ya no hablemos de un sobremesa, pero esta tablet puede ser un tremendo aliado para jugar. Con unas características técnicas muy por encima de lo habitual en esta clase de dispositivos, estamos ante una tablet pensada por y para gamers.

A continuación, vamos a desentrañar todas sus características, hablaros de las pruebas que hemos realizado y de la experiencia que ha sido probar una auténtica tablet gaming que, como es de esperar, tiene sus pros y sus contras. Además, hay que tener en cuenta que no es la típica tablet Android, sino que llega con Windows 11.

Tablet gaming ASUS ROG Flow Z13

Su precio no está para nada fuera del mercado, y es que hay que tener en cuenta que si un portátil suele ser más caro, precisamente porque hay que meter mucho en poco sitio, cuando hablamos de una tablet todo se complica más.

Esto es todo lo que debéis saber sobre la tablet gaming ASUS ROG Flow Z13 GZ301Z:

Principales características técnicas de la ASUS ROG Flow Z13 GZ301Z

Vamos a echarle un vistazo a las especificaciones que detalla el fabricante.

Nombre y modeloASUS Rog Flow Z13 (ELD236W)
ProcesadorProcesador de 12ª generación Intel Core i9-12900H
Tarjeta gráficaNvidia RTX 3050 Ti
Memoria RAM16 GB LPDDR5 hasta 5.200 MHz.
Disco de almacenamientoSSD con PCIe 4.0 NVMe M.2 de 1 TB
Tamaño de la pantalla13.4 pulgadas
Resolución y otras característicasFHD+ (1920 x 1200). Pantalla IPS táctil con 120 Hz. y sincronización adaptativa. Compatible con Dolby Vision con 500 nits de brillo
Conexiones1 x USB 2.0 tipo- A, 1 x USB 3.2 Tipo-C, 1 x Thunderbolt 4.0 (Soporta DisplayPort), 1 x puerto ROG XG Mobile, lector microSD, 1 x jack 3.5 mm.
Sistema operativoWindows 11
Teclado incorporadoTeclado magnético Incorporado de tipo Chiclet con iluminación RGB.
Cámara incorporadaCámara de fotos de 8 MP. Cámara de vídeo HD (720p)
Sistema de sonidoSistema de dos altavoces compatibles con Dolby Atmos.
Conectividad inalámbricaWi-Fi 6E(802.11ax) (Dual band) y Bluetooth 5.2
Batería56WHrs, 4S1P, 4-cell Li-ion
Dimensiones30.2 x 20.4 x 1.20. 1,1 kilos de peso.
OtrosIluminación Aura Sync Light Bar en la parte trasera. Lector de huellas digitales. Pestaña ajustable hasta los 170º.

Lo primero que habría que destacar es que no, no nos hemos equivocado y os hemos puesto las características de un portátil gaming. Estamos ante una de las tablets más potentes de mundo y es algo que ASUS se ha encargado de dejarnos bien claro desde el primer momento.

Así, incluye el procesador más potente que puedes encontrar en un portátil, el Intel de 12ª generación i9-12900H, la RTX 3050 Ti como tarjeta gráfica, 16 GB de memoria RAM LPDDR5, un SSD NVMe M.2 de 1 TB de capacidad, una pantalla táctil FHD+ de 13.4 pulgadas y un teclado con iluminación integrado.

Cabe destacar, además de que tiene un puerto Thunderbolt 4.0 compatible con DisplayPort, así como un puerto ROG XG Mobile, por si la RTX 3050 Ti no es suficiente podrás conectarle hasta una RTX 3080. Por último, incluye también una cámara para realizar fotos de hasta 8 MP y vídeos HD de 720p, que es lo más normalito que encontrarás en esta tablet.

Tablet gaming ASUS ROG Flow Z13

A priori estas características se resumen en un equipo gaming que ya quisiéramos muchos, con unas capacidades que nos permitirán exprimir cualquier juego actual, pero en tamaño tablet. La RTX 3050 Ti está especialmente pensada para juegos a 1080p, por lo que no hay duda de que jugar no va a ser un problema.

El resto está fuera de toda duda, con uno de los mejores y más potentes procesadores del mercado que puede llegar hasta los 5 GHhz. con sus 14 núcleos, una pantalla de gran calidad que permite llegar hasta los 120 Hz... La llevamos probando unas semanas y lo cierto es que todavía no nos creemos que sea una tablet.

Diseño y primeras impresiones de la tablet gaming

Teniendo en cuenta el apartado anterior, cabría esperar que tuviéramos un diseño muy poco de tablet y más de portátil gaming. Sin embargo, no es tan distinto de lo que podemos esperar. Esto se debe a que todo ha sido perfectamente colocado, dándonos la comodidad de una tablet con el rendimiento de un portátil gaming.

Para poder hacer frente a las temperaturas, que se esperan sean altas, teniendo en cuenta el poco espacio y sus capacidades, ASUS ha optado por un sistema de disipación compuesto por una cámara de vapor, cubriendo el 44% de la placa, y además un sistema de disipación con metal líquido, tal y como hemos podido ver en otros portátiles de la compañía.

Sí que es cierto que no estamos ante la típica tablet finita que prácticamente no pesa nada y que tampoco escucharemos funcionar. Sin embargo, no hace prácticamente casi nada de ruido mientras está a pleno rendimiento, algo que nos ha sorprendido y mucho.

Tablet gaming ASUS ROG Flow Z13

En su diseño hay que destacar esa parte trasera tan gaming que ASUS le ha otorgado con la Aura Synch Light Bar, con una pestaña que te permitirá apoyarlo de varias maneras, todas ellas muy cómodas, llegando hasta los 170º.

Para un equipo así vas a necesitar un ratón y un teclado para poder jugar al máximo, pero la opción que trae de base ASUS es de lo más digna para un uso más mundano de tablet. El teclado que funciona por magnetismo va perfecto, con el pad del ratón que recuerda tanto a la experiencia con un portátil.

Obviamente, si queremos hablar de experiencia tablet tenemos que ser un poco justos, ya que es algo más aparatosa que las "habituales". No obstante, cuando valoras sus capacidades esto se olvida rápidamente. Para usarla como tablet normal sirve perfectamente y es muy cómoda, sin que pese mucho más que una normal ni sea demasiado aparatosa.

Tablet gaming ASUS ROG Flow Z13

En lo que sí que podemos tener algún pero es en su batería. Estamos ante un equipo sumamente potente que va a tirar de potencia y mucho. Si queremos jugar al máximo rendimiento sin tenerla conectada, algo habitual con una tablet, no nos va a durar mucho más de una hora.

Sí es cierto que con su cable de 100W podremos disfrutar de una carga rápida, la cual nos ofrece un 50% de batería en tan solo 30 minutos, pero seguirá acabándose muy rápidamente. En este sentido, la libertad de ser una tablet se ve lastrada por sus capacidades y deberemos tenerla enchufada como ocurre con los portátiles gaming más potentes.

Android le deja el sitio a Windows 11

Cada día es más común ver tablets con otros sistemas operativos que no sean Android, por lo que tampoco nos ha sorprendido en absoluto que la ASUS ROG Flow Z13 nos llegue con Windows 11 de serie. 

Microsoft ha dicho que esta va a ser la plataforma gaming de los próximos años y es algo que a esta tablet le sienta como anillo al dedo, y que respalda esa afirmación.

Porque no solamente estamos hablando de que vamos a tener acceso a todo lo que tengamos habitualmente en nuestro portátil y PC de sobremesa. 

Tablet gaming ASUS ROG Flow Z13

Gracias a Windows 11 nos podemos aprovechar de capacidades extra, todo lo que Nvidia nos ofrece con las RTX Serie 30 y las actualizaciones que da constantemente de sus drivers.

El modo tablet le sienta como un guante y nos permite acceder a absolutamente todo de manera muy intuitiva, rápidamente y sin el más mínimo indicio de ralentización ni agotamiento. La verdad es que nos ha dejado muy buen sabor de boca lo fluido que va.

El Intel Core i9-12900H y la RTX 3050 Ti, una mezcla explosiva para una tablet

Nada de lo que os hemos dicho vale de mucho si realmente no tiene unas prestaciones acordes a lo que promete. Antes de hablar de las pruebas que hemos realizado, nos gustaría recalcar que no dejamos de estar ante una tablet gaming, por lo que no podemos esperar los resultados que tendría un portátil ni mucho menos un sobremesa.

Una vez dicho esto, es realmente impresionante lo que ha conseguido ASUS con el ROG Flow Z13. Que en un espacio tan pequeño haya conseguido tanto nos ha dejado en varios momentos con la boca abierta, especialmente cuando vemos cómo van los juegos.

Para empezar, hemos hecho un par de tests técnicos para ver cómo se comporta. Estos los hemos comparado a verdaderas bestias de los portátiles gaming como es el MSI Raider GE y el Razer Blade 17 del 2022, montando ambos toda una RTX 3080 Ti.

ASUS ROG Flow Z13

Como podemos ver, estamos comparando dos impresionantes portátiles gaming con una tablet, por lo que no debería haber demasiada igualdad por mucho que también sea gaming. En algunos aspectos no se le acerca mucho, pero estaréis de acuerdo en que impresionan lo cerca que está.

Hay que tener en cuenta que, aunque no deja de ser una tablet, estamos hablando de un dispositivo que monta el Intel Core i9-12900H con 14 núcleos (6 de alto rendimiento a 5 GHz y 8 de eficiencia a 3,8 GHz) con un total de 20 hilos. Si a esto le añadimos la Nvidia RTX 3050 Ti es normal que no esté tan lejos.

ASUS ROG Flow Z13MSI Raider GE 76Razer Blade 17 2022 con RTX 3080 Ti
Geekbench 5 Mono1.7451.8521.438
Geekbench 5 Multi7.97812.8239.916
Cinebench R15 OpenGL175,47 FPS207,39 FPS161,22 FPS
Cinebench R15 CPU1.1572.7251.986
Cinebench R203.4066.4514.445

Pero como se suele decir, los tests sintéticos no lo son todo. No dejan de ser pruebas que muchas veces distan del rendimiento real que pueda tener con los videojuegos, ya que aquí entran variables como la optimización, el uso que haga de la CPU y la GPU...

Es por esto que hemos probado algunos títulos para ver cómo es su comportamiento. En el día a día la verdad es que no merece la pena casi ni mencionarlo: abre todo al instante, no hay ralentizaciones ni hemos tenido el más mínimo problema. En la siguiente tabla tenéis toda la información que hemos recopilado.

Test en unidad prototipoMedia FPSTemperatura CPUTemperatura GPU
Shadow of the Tomb Raider506260
Control316365
Death Stranding Director's Cut556162
Cyberpunk 2077246466

Para empezar, debemos destacar que los hemos probado siempre a la máxima calidad gráfica que nos permitía el juego. En FHD+, que es la resolución de la pantalla, con DLSS en calidad máxima si el juego nos daba la opción, y el ray tracing activado.

Aquí hay dos puntos que nos gustaría destacar y que nos ha impresionado especialmente. Lo primero es cómo mantiene los frames por segundo prácticamente sin despeinarse. Es posible que en Control o en Cyberpunk 2077 necesitáramos ajustar un poco el vídeo, pero perdiendo muy poca calidad seríamos capaces de disfrutarlo muchísimo.

Lo segundo que nos ha impresionado es la temperatura a la que se mantiene. No deja de ser una tablet y es factible que la queramos tener en las piernas, de ahí que tenga que estar más contenido que en un portátil. Sin embargo, puede con todo sin sobrecalentarse.

ASUS ROG Flow Z13

Ahora bien, todo esto tiene un coste y va a verse reflejado en la duración de la batería. Todas las pruebas se han realizado con el modo de batería a máximo rendimiento, lo cual quiere decir que no nos va a llegar prácticamente ni a una hora. Sí, el dispositivo cuenta con una carga rápida impresionante, pero aún así nos va a obligar a estar conectado sí o sí.

Esto echa un poco por tierra el espíritu libre que suelen permitir las tablets, aunque es muy fácil de solucionar con una buena power bank

ASUS ROG Flow Z13

Lo curioso de su rendimiento es que la tablet cuenta con un puerto ROG XG Mobile, lo que nos permite conectar una tarjeta gráfica dedicada para aumentar su potencia de procesado. Es compatible con hasta una Nvidia RTX 3080, lo que ya nos da una idea de lo que puede llegar a acabar siendo en su modo "sobremesa".

La experiencia de su sonido no es para nada la de la típica tablet. No vamos a tener graves profundos, pero la verdad es que suena muy bien para ser la clase de dispositivo que es. Ver una tele con unos altavoces decentes y utilizar esta tablet es una experiencia bastante similar. La imagen de la pantalla también es muy buena, llegando a poder utilizar Dolby Vision con certificación Pantone.

ASUS ROG Flow Z13 Armour Crate

Por último, también destacar Armoury Crate, el programa de gestión que nos deja todo mascado si queremos sacarle el máximo partido a la tablet. En ella puedes encontrar toda la información necesaria, desde sus características técnicas hasta las temperaturas.

También podrás gestionar todas las iluminaciones que incluye el ASUS ROG Flow Z13, centrándose en el teclado y en la Aura Synch Light Bar, situada en su parte trasera.

La tablet gaming más bestia que hemos probado

Si tuviéramos que resumir en una sola frase la experiencia de uso que nos ha aportado la ASUS ROG Flow Z13 lo tendríamos bastante claro: es la tablet gaming más bestia que hemos probado, y que pone al alcance de nuestras manos un completísimo abanico de posibilidades.

Con esta tablet gaming podemos ir a donde queramos y hacer prácticamente lo que queramos. Trabajando en casa la desconectamos y cogemos el metro para ir a la oficina. No perdemos el tiempo, podemos seguir trabajando sin el más mínimo problema o incluso seguir nuestra partida donde la dejamos sin perder un ápice de rendimiento.

Llegamos a la oficina, la conectamos a nuestro escritorio y a seguir, hasta que volvamos a casa. Como es una tablet, contamos con las típicas funciones que se suelen incluir, como es una cámara de fotos que también grabará vídeo. Es quizás la parte de la tablet que menos nos ha impresionado, ya que tiene un uso bastante "normal".

ASUS ROG Flow Z13

La posibilidad de utilizar su puerto ROG XG Mobile es otra auténtica maravilla, pudiendo conectarle hasta una Nvidia RTX 3080 Ti y darle ese empujón que puede hacerle falta en los títulos más exigentes. Si su pantalla no nos resulta suficiente también podremos conectarlo a un monitor más potente. Lo peor, sin duda, es la duración de la batería.

Desde luego, la tablet gaming ASUS ROG Flow Z13 va directamente a nuestros recuerdos más felices en lo que a análisis de dispositivos se refiere. Seguramente, si habéis llegado hasta aquí os estaréis temiendo un auténtico precio desorbitado, pero para nada. Este modelo está disponible por 1.899€, que viendo lo que nos ofrece no es un precio que consideremos elevado.

Y además