Aniversario Internet juegos online importantes
Reportaje

Aniversario de Internet - Los 10 juegos online más importantes

Por Álvaro Alonso

Con motivo del Aniversario de Internet, que celebra su 30 cumpleaños, repasamos lo 10 juegos cuyo aprovechamiento de la Red de Redes ha servido para cambiar y definir el juego online multijugador, ya sea por su relevancia u originalidad.

Hoy celebramos en todo el mundo el 30 Aniversario de Internet, el sistema de comunicación global que ha cambiado nuestras vidas. En realidad, los orígenes de la Red de Redes se remontan a 1960, con la creación de ARPANET, una suerte de precursor que fue desarrollado por el ejército de los Estados Unidos para compartir paquetes de datos. Pero fue el 12 de marzo de 1989 cuando el científico inglés Tim Berners-Lee inventó la World Wide Web (www), el espacio donde información, documentos y otros archivos se comparte a través de Localizadores de Recursos Uniformes (URLs)... Lo que actualmente conocemos como Internet, vaya. De ahí que hoy celebremos el Aniversario de Internet.

La World Wide Web cumple 30 años hoy, ¡larga vida a Internet!

No cabe duda de que la Red es un factor muy ligado a una industria tan tecnológica como la del videojuego, principalmente en lo que respecta a la faceta multijugador. Pero durante los últimos años, hemos asistido a una evolución del juego online a todos los niveles, cambiando por completo la forma de entender los videojuegos a una velocidad de vértigo. Es por eso que, para conmemorar una fecha tan importante como el Aniversario de la World Wide Web, hemos decidido recopilar los 10 juegos que por su originalidad o relevancia, han hecho un aprovechamiento singular de Internet.

Amplía la capacidad de tu consola con los mejores discos duros externos

Como siempre, no se trata de una selección sentenciadora; contadnos en los comentarios cuáles creéis que son, en vuestra opinión, los juegos online que mayor partido han sacado de Internet o han revolucionado la forma de jugar. 

1. Maze War

Maze War

Maze War fue programado en 1973 en ordenadores de la NASA, y nos proponía movernos a través de un laberinto en primera persona y acabar con el resto de jugadores, lo que lo convierte en uno de los primeros FPS de la historia; existe información contradictoria al respecto, pero podríamos estar hablando del padre del género. En 1974, Maze War fue conectado a través de ARPANET, es decir, que también estamos ante el primer juego multijugador online de la historia.

2. MUD1

MUD1

Y si Maze War fue el primer "shooter online", entonces MUD1 fue el primer MMORPG. El género MUD (Multi-User Dungeon) fue uno de los primeros ejemplos de juego online, siendo MUD (apodado MUD1 para diferenciarlo de sus sucesores y del propio género), el pionero. Creado en 1978 por Roy Trubshaw y Richard Battle en la Universidad de Essex, MUD1 era una aventura conversacional con elementos RPG que se desarrollaba en lo que podríamos considerar una versión primigenia de un mundo virtual. En 1980 fue conectado a través de la ARPANET, convirtiéndose en el primer paso de los juegos de rol multijugador en línea masivos.

3. Phantasy Star Online

Phantasy Star Online Dreamcast

Dreamcast es conocida, entre otras cosas, por ser la primera consola de la historia que integraba un modem en sus circuitos. Y aunque no es el primer caso registrado, podría considerarse como la pionera del multijugador online actual. ChuChu Rocket! (1999) fue el primer juego de la biblioteca en hacer uso de estas características, pero no fue más que un experimento, una prueba surgida a raíz de y para allanar el camino del juego que verdaderamente sirvió para definir el futuro multijugador a través de la Red: Phantasy Star Online

Lanzado a finales del año 2000 en Japón, PSO fue desarrollado por el Sonic Team a pedido de Isao Okawa, el presidente de SEGA, quien creía que el juego online era el futuro (todo un visionario). Por aquel entonces, el juego online estaba reservado a PC, así que Phantasy Star Online supuso toda una revolución en consolas.

Los 20 mejores juegos de Dreamcast

5. Counter Strike

Counter Strike

Al hablar de juegos multijugador online, sería una insensatez no mencionar Counter Strike, más conocido como "el Counter". Nacido como mod de Half-Life en 1999, Counter Strike fue el rey de los cibercafé cuando estos estaban en su época de auge. Si bien en este tipo de negocios se jugaba a través de una red LAN, fue donde la popularidad de este "policías contra cacos" virtual creció como la espuma. Fue por esa época cuando las conexiones a Internet empezaron a ser habituales en los hogares, y si le preguntas a cualquier persona que se hiciera con contratase una por aquel entonces, te dirá que en algún momento jugó a Counter Strike.

Y que no echa nada de menos aquel millar de pitidos que producía el modem cada vez que se conectaba.

6. Team Fortress 2

Team Fortress 2

De una manera similar, el primer Team Fortress nació como mod de Quake. Pero fue su secuela, Team Fortress2, lanzado en 2007, la que tuvo mayor efecto sobre el juego online. Fue un título extremadamente popular, y aunque no hizo nada realmente revolucionario, sirvió para sentar las bases de aspectos tan usados en la actualidad como los sistemas de clases. Y tampoco podemos desmerecer lo relativo a su estética; en una época en la que la gran mayoría de juegos de disparos en primera persona apostaba por un look serio y oscuro, Valve se lanzó a la piscina y dotó a Team Fortress 2 de un apartado artístico estilo cartoon, logrando que sobresaliera por encima de la competencia y aportándole una gran personalidad. 

7. SOCOM y Unreal Championship

SOCOM US Navy Seals PS2

Si hablamos del estado del juego online en consolas, es inevitable mirar al actual modelo de servicio que ofertan las tres grandes compañías: Xbox Live en el caso de Microsoft, PlayStation Network en el caso de Sony y Nintendo Switch Online en el caso de Nintendo. El último ha empezado a dar sus primeros pasos hace más bien poco, pero Sony y Microsoft tuvieron sus primeros lanzamientos por fechas similares. En el caso de Sony, el primer juego que permitió juego online fue SOCOM: U.S. Navy SEALs, lanzado para PS2 en 2002, aunque requería adquirir un adaptador de Internet por separado... Y el servicio todavía no había adoptado el nombre de PSN. Por su parte, Xbox Live inició su andadura también en 2002, junto a la primera Xbox, y el primer juego que demostró sus capacidades fue Unreal Championship.

8. World of Warcraft

No vamos a perder mucho tiempo hablando del World of Warcraft porque... ¿Quién no ha oído hablar de WoW? Dejémoslo simplemente en que pese a no ser ni el primero ni (mucho menos) el último juego de su estilo, el éxito de su modelo de negocio lo convierten en un hito en la historia de los juegos online... Incluso hoy. En un mundo donde lo único que garantiza el éxito es el modelo free-to-play, sigue habiendo millones de jugadores que pagan religiosamente su cuota mensual de Wolrd of Warcraft.

Durante la Blizzcon 2017 se anunció World of Warcraft Classic, una nueva versión del juego que está pensada para poder experimentarlo como en su lanzamiento original: sin ninguna de las expansiones. Llegará en verano de 2019 y estará incluido con la suscripción normal. Os dejamos el análisis de su última expansión, Battle for Azeroth del que os dejamos su analísis completo.

9. Defense of the Ancients

dota2

Defense of the Ancients (DotA para los amigos) fue un mod de Warcraft III que, debido a su enorme popularidad, se convirtió en su propio género: MOBA (Multiplayer Online Battle Arena). Eso significa que es el origen de un gigante como League of Lengends, y por ende, uno de los grandes responsables del auge de los esports. Resulta cuanto menos curioso que muchos de los juegos online que más relevancia han tenido a lo largo de la historia hayan sido mods.

10. Fortnite Battle Royale

No podemos terminar este repaso a algunos de los juegos online más importantes de la historia sin hablar del que es sin duda el juego del momento. Puede que Fortnite naciese como un intento de subirse al carro de los Battle Royale, un carro que puso en marcha PUBG, pero Epic Games ha sabido darle un impulso meteórico que está destrozando todas las barreras. Hablamos de que, sólo a nivel ético, Fortnite ya supone todo un hito (100 jugadores conectados al mismo tiempo en un mismo entorno virtual, logrando que en PS4, Xbox One y PC la tasa de frames no baje de los 60), pero también de que su inteligente vuelta de tuerca al modelo de negocio free-to-play, a través del Pase de Batalla, lo ha convertido en uno de los juegos que más ingresos genera de los últimos años.

Guía Fortnite 2019 - Los mejores trucos y consejos