Logo Hobbyconsolas.com

Ya hemos visto Star Wars Outlaws y tiene potencial para ser uno de los juegos más especiales de la saga galáctica

Star Wars Outlaws

Asistimos a una presentación a puerta cerrada de Star Wars Outlaws, el nuevo juego de Ubisoft Massive, y os contamos todos los detalles que sus responsables han compartido sobre la prometedora aventura de mundo abierto.

Fue una de las grandes sorpresas del Xbox Games Showcase y ha sido el gran protagonista del Ubisoft Forward 2023. Y no es para menos: la colaboración entre Ubisoft y Lucasfilm Games, anunciada en 2021, ha dado como resultado el primer juego de mundo abierto de Star Wars: Star Wars Outlaws.

Para encargarse de semejante tarea la compañía francesa ha escogido a un estudio muy familiarizado con los juegos de mundo abierto: Massive Entertainment, responsables de The Division, The Division 2 y Avatar: Frontiers of Pandora.

Y si ayer tenía lugar el anuncio oficial, tráiler cinematográfico mediante, hoy se ha presentado el primer gameplay como colofón final para el evento de Ubisoft. Acción, infiltración, persecuciones, batallas espaciales... Y, quizás lo más curioso, ni un solo sable láser a la vista. Sólo por eso, Star Wars Outlaws ya tiene potencial para ser uno de los juegos de Star Wars más especiales.

Nada más terminar el Ubisoft Forward, se ha celebrado un evento digital en el que sus responsables nos han hablado sobre su trabajo y nos han ofrecido más detalles sobre la prometedora aventura. Os lo contamos todo en este avance de Star Wars Outlaws.

Kay disparó primero

Star Wars Outlaws nos llevará hasta el período convulso entre los episodios IV (El imperio contraataca) y V (El retorno del jedi), poniéndonos en el papel de una joven buscavidas llamada Kay Vess (interpretada en la versión original por la actriz Humberly González). 

Tras un golpe que sale mal, Kay se convertirá en una de las criminales más buscadas de toda la galaxia, lo que pondrá sobre su cabeza una diana que atraerá a todo tipo de rufianes, cazarrecompensas... y por supuesto al imperio estelar.

Por suerte, no estará sola: contará con la ayuda de Nix, su adorable acompañante alienígena (parece un cruce entre un axolotl y un perro), y ND-5, un droide comando con gabardina que está conquistando Internet gracias a su molón aspecto.

Star Wars Outlaws

Esto llevará a Kay a sumergirse en el mundo de los bajos fondos, a realizar toda clase de trabajos para los sindicatos del crimen y, en último lugar, a organizar uno de los golpes más grande que el universo Star Wars ha conocido.

Bajo esta premisa tan interesante se encuentra lo que sus responsables definen como un "juego de acción y aventura en mundo abierto para un jugador". Algo que salta a la vista tras contemplar el gameplay, pero que no deja de ser reseñable dado que se trata del primer juego de mundo abierto de Star Wars.

Sobre esto, nos contaban que el mundo de Star Wars Outlaws puede dividirse en tres apartados. En primer lugar: ciudades densas y cargadas de vida. Aquí es donde aceptaremos contratos, intercambiaremos información, conoceremos a otros personajes etc.

Star Wars Outlaws

Los callejones oscuros y las cantinas son los lugares perfectos para hacer trapicheos fuera de los ojos del imperio, pero han sugerido que también habrá "oportunidades para pasarlo bien". Esto ha sonado a que habrá minijuegos en Star Wars Outlaws. Algo como el Pazaak, el juego de cartas de KOTOR, le sentaría de fábula.

En segundo lugar: enormes e impresionantes entornos abiertos. Aquí es donde mejor se apreciará esa filosofía de mundo abierto, pudiendo explorar planetas que, a su vez, contarán con diferentes biomas. 

Podremos explorar estos entornos a pie, pero la mejor herramienta para cubrir grandes distancias será la moto speeder de Kay. Nos contaban que el vehículo está inspirado en el motocross y que, además de poder hacer distintas piruetas, será muy útil en situaciones de combate.

Star Wars Outlaws

Y en último lugar: el espacio, tan lucrativo como arriesgado. Cada área del espacio también tendrá distintos atributos, y para desplazarnos entre unas y otras podremos hacer viajes a la velocidad de la luz a bordo de la Trailblazer, la nave de Kay. Nos contaban que al principio de la aventura será una piloto con poca experiencia a los mandos y que, para ella, la nave representa la libertad.

Parece que la exploración espacial tendrá un gran protagonismo y será la forma más rápida de obtener créditos... pero también la que más riesgos entrañe. Mientras recorremos el espacio, será posible toparse con imperiales y otros enemigos, dando lugar a contiendas espaciales que irán desde pequeñas refriegas hasta batallas a gran escala.

Por supuesto, estos tres apartados que componen el mundo abierto de Star Wars Outlaws estarán conectados; hemos visto cómo Kay participaba en una persecución en mundo abierto, llegaba a una ciudad para visitar la cantina y, a continuación, montaba en su nave y salía al espacio. Todo ello sin tiempos de carga (en el caso de la salida al espacio, había una breve transición).

Star Wars Outlaws

Todo lo que hemos visto suena y parece muy ambicioso, aunque todavía nos quedan muchas cosas por saber, como el número de planetas o la extensión de los mismos. Aun así, y tratándose de Ubisoft, estamos seguro de que Star Wars Outlaws va a ser un juego MUY grande.

En lo que a la acción se refiere, la infiltración tendrá un gran protagonismo. Kay tiene acceso a una serie de gadgets, pero la mayor ayuda viene de la mano de Nix: podemos darle órdenes a la criatura para que active botones, para que nos ayude a alcanzar nuevas zonas, para crear distracciones...

Y cuando todo lo demás falla, Kay es una hábil pistolera que cuenta con un bláster con diferentes modos de disparo, como el módulo de iones, muy útil para romper los escudos enemigos. Y si necesitamos más potencia de fuego, podemos pedirle a Nix que nos acerque las armas pesadas de los enemigos derribados.

Star Wars Outlaws

Y, por si fuera poco, nuestro acompañante también puede distraer a los enemigos en mitad de los tiroteos. Después de BD-1 y Grogu, parece que Nix se va a convertir en el nuevo acompañante galáctico que nos robará el corazón.

La reputación jugará un papel muy importante en Star Wars Outlaws, afectando a la relación de Kay con los distintos sindicatos del crimen. Por ejemplo, si un sindicato nos pilla robándoles, la reputación con ellos caerá. Y habrá situaciones en las que tendremos que tomar decisiones, como elegir entre sobornar al imperio o arriesgarnos a activar la alerta de "se busca".

Star Wars Outlaws

Por lo que hemos visto, parece que será un sistema de delincuencia estilo GTA: si cometemos ciertas acciones ante los ojos del imperio, se activará la alerta y los stormtroopers no dejarán de perseguirnos hasta que les demos esquinazo... o acabemos con ellos.

Aquí concluía este vistazo a puerta cerrada a Star Wars Outlaws, que ya tiene todas las papeletas para ser uno de los juegos revelación de este no-E3. Desde luego, tiene una pinta muy prometedora y lo que hemos visto hoy nos ha dejado con ganas de muchísimo más. Llegará a PS5, Xbox Series X|S y PC en 2024.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.