Logo Hobbyconsolas.com

Avance de Temtem - El Pokémon español se acerca a PlayStation 5

Temtem
¿Un juego de coleccionar criaturas puede ser a la vez un multijugador masivo? Probamos Temtem, lo nuevo de Crema, en la versión PS5 que ya está en early access.

Eso de buscar criaturas imposibles como locos no tiene por qué reducirse solo a las consolas de Nintendo. Que se lo digan a los chicos españoles de Crema Games, que hace unos meses dieron el campanazo al dar el acceso anticipado en PC para su Temtem, un juego que ellos mismos definen como inspirado por Nintendo.

En su momento, mi compañero Alejandro Alcolea ya os dio unas impresiones de Temtem en PC, pero el juego sigue creciendo poco a poco (ahora está en su versión 0.6, así que todavía queda bastante hasta que se pueda considerar acabado en un estado 1.0), mientras en Crema van añadiendo más criaturas, entornos y retos. Pero el tiempo ha servido para que también podamos acceder a la versión de PlayStation 5 de Temtem, que nos permite ejercer crossplay con los usuarios de PC.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Un momento... ¿Crossplay? ¿Pero no habíamos dicho que esto era un juego "rollo Pokémon"? Pues sí, pero con sus propios matices, como os explicaremos en los próximos párrafos. El planteamiento general es prácticamente idéntico a los de los juegos de The Pokémon Company. Somos un entrenador de criaturas (aquí llamados domadores) que podemos diseñar a nuestro gusto (pelo, ropa, sexo...), para luego recorrer el mundo buscando y atrapando tantas como podamos, mientras recorremos bosques, mares y cuevas y, por supuesto, retamos a duelos a toda clase de entrenadores. Con el paso del tiempo y al cumplir los requisitos, los temtem evolucionan y se transforman en nuevas criaturas.

Temtem

A la hora de combatir, todo es muy parecido también: peleamos por turnos y nuestros Temtem disponen de hasta 4 movimientos para ir mermando la salud del rival, hasta que quede agotado o hasta que nosotros lo atrapemos en nuestra colección (aquí, las pokéballs son sustituidas por las tarjetas temcards).

Sin embargo, en Crema han dado un firo muy interesante a cómo se desarrollan esos combates. Por un lado, los duelos suelen ser de dos contra dos (siempre que haya temtems suficientes, claro). Por otro, la capacidad de los temtems para atacar se basa en la stamina (resistencia) que tengan.

Cada vez que usamos un movimiento, gastamos una cantidad concreta de stamina. Cuanto más potente sea el golpe, más gastaremos. Si la criatura se queda sin stamina, necesitará un turno para descansar y recuperar una porción. Incluso es posible gastar más stamina de la que nos quede, lo que provocará que la criatura se dañe a sí misma proporcionalmente.

Esto, que puede no parecer tan importante, da un giro mucho más estratégico a los combates, en los que no solo hemos de tener en cuenta las debilidades elementales de cada temtem (agua daña a fuego, por ejemplo), sino que debemos medir muy mucho cuántas veces utilizar cada golpe, algo para lo que solíamos tener más manga ancha en Pokémon.

Temtem

Si a esto unimos que hay que ir conociendo de qué palo va cada bicho, os sorprenderéis perdiendo varios combates al principio, lo que puede hacerse un pelín frustrante si no tenemos paciencia. Pero, a medida que vamos conociendo a las criaturas, todo se vuelve más satisfactorio y atractivo.

Saber bien qué ataques usar (pueden ser más letales no solo por la debilidad del rival, sino por nuestra afinidad con otro temtem del equipo), qué items usar para recuperar salud o energía o qué temtems reservar para el momento justo se va convirtiendo en una ciencia poco a poco.

Temtem

Fuera de las combates, también notamos diferencia en la exploración. Para buscar nuevas criaturas no hay misterio: hay que meterse en hierba alta, en el agua o en cuevas, para cruzarnos aleatoriamente con ellos. Pero la presencia de entrenadores... Domadores, perdón, que nos retan, es bastaaaante constante e inevitable, así que puede hacerse un poco cuesta arriba al principio acostumbrarse a la dinámica.

Para aligerar la aventura, existen muchas misiones secundarias sencillitas (buscar un objeto en una región y llevarlo a un personaje, por lo general), que aportan variedad y nos pueden dar premios jugosos. En las ciudades, hay edificios de todo tipo, desde casas en las que conversar hasta tiendas (para comprar items, ropa o muebles para nuestra base), instalaciones equivalentes a los centros pokémon para sanar a las criaturas o, como no, dojos (equivalentes a los gimnasios) en los que un domador de élite nos espera al final de un laberíntico camino.

Temtem

Un aspecto curioso de Temtem es que todos los personajes parecen tener mucho que decir. Incluso los domadores que nos retan dan pie a larguísimas conversaciones en las que debemos elegir varias respuestas antes de entrar en combate. Aunque algunas se hacen pesadas, lo cierto es que hay diálogos muy buenos y divertidos, con chistes, juegos de palabras y, en definitiva, un sentido del humor patrio que se nota.

Temtem

El juego promete ser enorme: habrá 6 grandes islas por descubrir, 161 temtems para añadir a la colección (incluidos algunos míticos, muy difíciles de obtener) y montones de misiones secundarias. Por ahora, esta versión early access solo da acceso a 4 islas y 100 temtems, lo que puede parecer algo "escuálido" comparado con las cifras que manejan Pokémon Espada y Escudo, por ejemplo, pero lo bien que está "remezclado" todo nos garantiza que tendremos unas 30 horas de juego solo en esta versión sin acabar, así que la final puede ser bien larga.

Temtem

Aún así, es cierto que ahora mismo resulta bastante repetitivo encontrarse una y otra vez con los mismos temtems, será cuestión de esperar a que el "plantel" se complete.

Además, como decíamos, una faceta muy importante de Temtem es que es un mundo online permanente. Podemos jugar toda la aventura en solitario si queremos, pero constantemente nos cruzamos con jugadores de todo el planeta (ya sean de PC o PS5) y es posible lanzarles saludos sencillos, intercambiar Temtems, colaborar en alguna tarea o enfrentarse en duelos que incluso pueden ser "profesionales", sin la ayuda de Items.

Temtem

En ocasiones, las zonas clave de un mapa (donde esté un líder de dojo, por ejemplo) pueden llenarse demasiado de avatares de otros jugadores, pero no es algo que moleste mucho y, la verdad, tener siempre la posibilidad de conocer y sacar partido a otros jugadores humanos da mucha sal a la experiencia.

Todo esto, al margen de los nuevos territorios y temtems añadidos, ya estaba en PC, así que... ¿Qué tal es la experiencia en PS5? Lo cierto es que no hay muchos cambios y, en un primer instante, podría decepcionar a algunos usuarios que los gráficos son cartoon, sí, pero bastante simples. Los modelos de personajes parecen de un par de generaciones atrás, los mapeados reciclan mucho los elementos...

Temtem

Pero hay que tener en cuenta que Crema es un estudio pequeñito, no puede compararse con una megaproducción. Y, aún así, hay temtems que están diseñados con encanto. Sus animaciones suelen ser graciosas y los efectos de los ataques especiales tienen cierta espectacularidad. Además, en PS5 podemos jugar en 4K y 60 frames por segundo (con algún tirón de frame rate cuando giramos bruscamente, pero nada grave) y en Crema planean implementar 120 fps (a cambio de bajar la resolución, claro) en un futuro.

De hecho, todavía queda mucho camino por recorrer: no hay trofeos, ni vibración en el Dualsense, por ejemplo, además de que hay algunos modos que están pendientes de implementación, como los torneos. Pero todo se andará, por ahora el proyecto va cogiendo una forma simpática y lo suficientemente elaborada como para tener valor por sí misma, sin la necesidad de tener que romper cánones. Seguiremos atentos al avance de estas criaturas al grito de Temtem Up!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.