Logo Hobbyconsolas.com

Avance de UFO Robot Grendizer - Jugamos con el "sucesor" de Mazinger Z

UFO Robot Grendizer

Derrotar al mal es más fácil con un robot de decenas de metros de alto. Probamos la acción de UFO Robot Grendizer, el nuevo juego del universo de Go Nagai.

Los niños españoles de los años 70 fueron pioneros en el disfrute del anime gracias a la legendaria Mazinger Z, pero muchos seguramente no sepan que su legado fue mucho más allá con historias posteriores, entre la que se encuentra la serie Grendizer. En España la conocimos como Goldorak y ya pasó más desapercibida. Ahora, el juego UFO Robot Grendizer lo traerá de vuelta "a la vida".

Argumentalmente, la serie Grendizer se encuentra después de los acontecimientos de Mazinger Z y Great Mazinger, incluso con un nuevo protagonista y contexto. De hecho, una de las pocas conexiones es que Koji Kabuto (el héroe de la serie original) aquí aparece como un "veterano" que ahora pilota un OVNI-robot. El protagonista de esta nueva historia es el valiente Daisuke.

Nuestro objetivo en el juego es pilotar el gigantesco robot Grendizer / Goldorak en entornos abiertos de Japón, donde deberemos ayudar a los terrícolas (él es extraterrestre) a detener la amenaza del Imperio Vega.

Durante el reciente evento Microids Day de París, pudimos probar una corta sesión de juego en la que se nos mostraba cómo funcionarán la exploración y los combates. Durante los momentos "libres", tenemos sencillos indicadores en pantalla que nos muestran dónde están los objetivos principales y secundarios y a qué distancia.

Podemos ir en su busca o explorar para encontrar ítems de mejora, personas con las que hablar u otras misiones secundarias. Pero claro, los escenarios estarán plagados de robots que nos plantarán cara. La dinámica busca que usemos los diferentes ataques de Grendizer (como su Cuchilla Doble o el Retroláser, equivalente al "Fuego de Pecho" de Mazinger) de forma estratégica.

Así, algunos enemigos tendrán corazas que sólo podremos anular temporalmente con un fogonazo del Ratroláser, para luego encadenar los ataques débiles y fuertes que tiene el robot por defecto.

Grendizer

Otros, requerirán diferentes ataques concretos (por ejemplo, con la Cuchilla), pero podremos entenderlo de forma intuitiva gracias a los colores de su barra de energía, que "explicarán" cómo atacar a continuación. También podremos dejar pulsado el botón para lanzar ataques cargados, aun a riesgo de sacrificar nuestra defensa por unos instantes.

Aparte de todo esto, podremos usar los gatillos para desencadenar unos ataques especiales que causan mucho más daño y muestran ángulos de cámara más espectaculares, pero no podemos liarnos a aporrear como locos y será necesario acumular energía a base de encadenar golpes normales.

Habrá que seguir estrategias concretas para cada enemigo. Cuando tengamos enemigos de varios tipos a la vez, tendremos que usar bien el coco...

Los diferentes capítulos de la historia culminarán con una ronda en la que Grendizer recorre estrechos desfiladeros acabando con varios enemigos hasta llegar a un jefe final mucho más grande y correoso. Nosotros hemos participado en uno bastante divertido con la tortuga mecánica Giru-Giru.

Grendizer

Antes de llegar a eso, puede que nos toque superar misiones con un desarrollo algo diferente, dentro de que el grueso de la jugabilidad se basa en aporrear robots. Por ejemplo, una de las misiones nos proponía escoltar un camión de bomberos mientras recogía agua y viajaba hacia un incendio.

Estas misiones nos sirven para hacernos una idea de la escala de los robots, que son mucho más grandes que un edificio.

Ver el colorido de los escenarios, los árboles movidos por el viento y a los minúsculos humanos que confían en nosotros para defender sus ciudades da una sensación poderosa, dentro de un apartado gráfico que, sin ser nada del otro jueves, cumple con su cometido de transmitir la nostalgia de esas series simples, pero noblotas.

Lo mismo sucede con las melodías, que se han remasterizado respecto a la serie original. ¡Esa épica setentera con el aroma propio de Toei Animation sigue funcionando de maravilla para ambientar!

Grendizer

Las voces, lamentablemente, solo nos llegarán en japonés, inglés o francés, pero no en español. Eso sí, los numerosos textos (habrá algún que otro diálogo bastaaaante largo) estarán traducidos al castellano.

En conjunto, parece que UFO Robot Grendizer no será un megahit de primer nivel, pero sí uno de esos juegos con su propio lore y "ciencia" con los que disfrutar de la nostalgia o del mero placer de destruir robots tan grandes como el monte Fuji. Cuando llegue a PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y Switch comprobaremos si es capaz de reavivar nuestro "fuego de pecho".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.