Logo Hobbyconsolas.com

Avance de Flashback 2 - ¡Impresiones y edición coleccionista de un regreso legendario!

Flashback 2

La legendaria aventura de Mega Drive, Amiga o SNES vuelve 30 años después, de la mano de su creador. Hemos jugado con Flashback 2 y la experiencia ha hecho que nos invaden los recuerdos.

Una de las portadas más recordadas de la revista Hobby Consolas es la de Flashback, un juego que nos alucinó en los tiempos de Mega Drive, Amiga o Super Nintendo. Quién nos iba a decir que, 30 años después, podríamos disfrutar de su ansiada secuela en las consolas actuales... Pues así es, por fin hemos podido probar el regreso de Conrad y os lo contamos en este avance de Flashback 2.

Hemos sido el único medio español en probar este juego durante el reciente Microids Day celebrado en París e incluso hemos podido hablar con Paul Cuisset, creador del juego original que está de vuelta para esta secuela. Muchos diréis: ¿pero no hubo ya una secuela 3D llamada Fade to Black, en los tiempos de PS1? Pues sí, pero Cuisset y su equipo se van a hacer los suecos con ella.

Así pues, los acontecimientos de Flashback 2 arrancarán muy poco tiempo después del final del primer juego. Justo después de acabar con el Cerebro Maestro del planeta alienígena, Conrad descubre que su siempre fiel amigo Ian ha sido secuestrado por los morphs, esa raza mutante del primer juego. ¿Por qué y qué ha originado la explosión con la que arranca esta historia?

No solo habrá una continuidad en la trama, sino en la propia dinámica de juego y la estética. Si Fade to Black fue una aventura de acción 3D, aquí volveremos a una cámara lateral para que nos movamos en 2D... O, mejor dicho, en 2,5D, ya que ahora nos podemos desplazar en profundidad.

La mayoría del tiempo, la capacidad de movernos en profundidad será más bien limitada y tendremos que centrarnos en el plataformeo 2D marca de la casa, pero en otras ocasiones (como en los combates o en zonas de exploración más abiertas) la cámara se elevará y escorzará más para que podamos desplazarnos con más libertad por las 3 dimensiones.

Estas partes de disparo resultarán menos frustrantes que en el original gracias a una ejecución más rápida de los tiros y a un cierto "imantamiento" de la pistola hacia los objetivos. La gracia estará en desplazarnos constantemente mientras nos movemos, a la vez que activamos nuestro escudo temporal para protegernos y ejecutamos una finta que nos desplaza varios metros en una dirección.

La demo que hemos podido probar (de unos 15 minutos de duración) era bastante sencillita y nos permitía acumular varios medikits para sanar nuestra barra de salud, pero el propio Cuisset ya nos ha asegurado que el juego supondrá un buen desafío, sin llegar a los niveles del primero.

Por supuesto, lo que todos queríamos ver era ese plataformeo "a lo Prince of Persia" que tanto marcó el original. Aquí vuelve a hacer acto de presencia, pero refinando el sistema para que no suponga un problema en la jugabilidad.

Flashback 2

Como recordaréis, el original resultaba difícil, en buena medida, porque Conrad "necesitaba" terminar cada animación antes de pasar a la siguiente. Esto se notaba, por ejemplo, en las volteretas, que muchas veces hacían que nos moviéramos más de lo deseado y cayéramos por un precipicio.

En esta ocasión, podremos interrumpir un movimiento para encadenar otro cuando nos convenga o cambiar de dirección de forma mucho más natural, algo que se nota y se agradece en la propia demo. Pero, por supuesto, nos tocará en muchas ocasiones tomar carrerilla, saltar entre plataformas distantes o asirnos a un techo elevado para seguir explorando, como es de esperar.

La exploración y la resolución de puzzles (al menos, en la parte que hemos podido probar) volverá a basarse mucho en encontrar la forma de desbloquear una puerta o un ascensor, pero también en superar algunos minijuegos basados en colocar dos puntos en el lugar adecuado o en hablar con la persona adecuada. 

Los diálogos también estaban presentes de una forma más bien testimonial en Flashback, pero aquí podremos elegir respuesta en varias ocasiones, lo que puede originar diferentes reacciones por parte de los interlocutores.

Flashback 2

Estas respuestas, por cierto, demuestran que el juego se atreverá más con el humor en esta ocasión. Nada que sacrifique el tono, pues serán algunas pequeñas bromas por aquí y por allá (como una referencia a Shaq Fu, el legendario "fail" de Delphine Software, creadores del primer juego), si bien lo que primará será el misterio y el drama de ciencia ficción.

Y es que Flashback 2 volverá a hacer gala de su inspiración cinéfila de películas como Blade Runner o Perseguido, con escenarios que mezclarán lo decadente con lo hi-tech, los carteles en katakana con los coches voladores... Pero esta vez, todo será poligonal con efectos de iluminación de lo más llamativos y convincentes.

Cuando lo vean por primera vez, la sensación de los veteranos será la de volver a casa con una estética muy fiel al legado de la aventura original, pero como decimos, algo más fluida.

Aun con la buena dirección que todo esto está tomando, es cierto que el juego aún se ve bastante "verde" en ciertos aspectos, como en algunas animaciones que se ejecutan antes de la cuenta o saltos descompensados, amén de unas voces en inglés bastante horribles por ahora (nos aclararon que están generadas por IA a falta de grabar las definitivas con actores).

Flashback 2

Pero no nos preocupan estos aspectos, pues aún queda mucho tiempo de desarrollo: el lanzamiento de Flashback 2 se espera para noviembre de 2023. Esta demo solo nos ha mostrado la punta del iceberg de un juego que nos permitirá mejorar nuestro arma, montar en moto voladora... ¡o hasta pilotar un mecha!

Además del juego normal, llegará una edición coleccionista que sin duda llamará la atención de los nostálgicos. ¡Hasta incluirá el juego original en versión digital! Podéis echar un vistazo a todo lo que incluye aquí:

Flashback 2 edición coleccionista

Flashback 2 llegará a PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Switch y PC. Es cierto que quizá tenga un perfil un peldaño por debajo de los grandes blockbusters actuales, pero su propuesta de aventura clásica puede tener un atractivo que enganche a cualquier tipo de jugador, desde los más recientes hasta los que flipamos con su intro a principios de los 90. Lo que nos espera es... Otro mundo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.