Logo Hobbyconsolas.com

Así es Back 4 Blood, el heredero espiritual de Left 4 Dead; hablamos con Turtle Rock Studios

Back 4 Blood
Tras un primer vistazo durante The Game Awards, hemos tenido la suerte de asistir a una presentación virtual de Back 4 Blood y hablar con sus responsables en Turtle Rock Studios. Así es el heredero espiritual de Left 4 Dead.

Uno de los grandes protagonistas de la última edición de The Game Awards fue Back 4 Blood, el nuevo juego de Turtle Rock Studios, creadores de Evolve y Left 4 Dead. Aunque ya sabíamos de su existencia (fue anunciado en marzo de 2019), durante la gala se mostró por primera vez con un tráiler de presentación CGI... Suerte que la gente de Turtle Rock sabe lo que nos gusta, e inmediatamente después mostraron un tráiler gameplay de Back 4 Blood. ¡Así sí!

Tan sólo unos días después, en Hobby Consolas hemos tenido la oportunidad de asistir a una presentación virtual en la que nos revelaron numerosos detalles sobre el juego. Además, también tuvimos la suerte de entrevistar a dos de sus máximos responsables: Chris Ashton, director de diseño, y Phil Robb, director creativo.

El regreso de los muertos vivientes

Como es evidente, Back 4 Blood es un heredero espiritual de Left 4 Dead, es decir: un título de acción en primera persona orientado al juego en cooperativo donde nos enfrentamos a hordas de zombies. Aunque no tenga el nombre, Back 4 Blood es en esencia Left 4 Dead 3. Y después de tanto tiempo esperando ver una continuación, es inevitable preguntarse... ¿Por qué han tardado tanto?

"Buena pregunta", nos decían entre risas Chris y Phil. "Queremos hacer muchos juegos y tenemos muchas ideas, y ha estado bien tomarnos un descanso de los zombies, pero al mismo tiempo está bien volver y hacer algo que nos resulta familiar. Ha pasado casi una década desde que jugamos con la idea de los zombies, y ahora la industria es diferente, la tecnología es diferente, así que parece que es un buen momento para volver a jugar con esa idea".

Back 4 Blood nos pone en la piel de un grupo de supervivientes en pleno apocalipsis zombie. En este mundo, el origen de la infección se encuentra en una suerte de lombrices parasitarias que, una vez dentro del cuerpo del huésped, los transforman en terribles criaturas sedientas de sangre... Y en el blanco perfecto para nuestras armas.

En Back 4 Blood habrá un total de 8 personajes jugables conocidos como 'cleaners' (limpiadores). Fiel al estilo de Left 4 Dead, cada 'cleaner' tiene una aspecto visual y una personalidad diferente, pero donde realmente notaremos la diferencia es a la hora de jugar: cada personaje cuenta con un arma secundaria y una ventaja única, así que uno de los atractivos de Back 4 Blood será poner a prueba a cada personaje hasta encontrar aquel con quien nos sintamos más cómodos, o ir cambiando en cada partida para variar la jugabilidad.

Back 4 Blood

Pese a las enormes similitudes con Left 4 Dead, Back 4 Blood supone un importante cambio temático: "no somos supervivientes, somos limpiadores", nos explicaba Chris. "Salimos al mundo de forma activa, aceptamos misiones y recuperamos el territorio. Hay un cambio de actitud en el juego".

Como 'cleaners', nuestra misión es abrirnos paso a través de los niveles mientras derrotamos a todos los zombies que nos salgan al paso. Seguro que recordáis que en Left 4 Dead había varios tipos especiales (cómo olvidar a la aterradora bruja), y en Back 4 Blood podemos esperar algo muy similar. Por lo general, los infectados comunes no supondrán una gran amenaza; su fortaleza está en los números, pero unos cuantos disparos bien efectuados y varios cargadores pueden acabar con grupos enteros.

Back 4 Blood

Los problemas vienen cuando aparece Stinger, un infectado de cuatro brazos que tratará de sorprendernos atacando desde puntos elevados; Retch, una enorme mole que escupe ácido; Tall Boy, capaz de ejecutar un ataque de área con su gigantesco brazo que manda a nuestros personajes por los aires; y Ogre, una criatura del tamaño de un edificio que prácticamente podría considerarse un jefe. Todos ellos cuentan con mecánicas de ataque muy diferenciadas, así que tendremos que reconocerlos para planificar junto al resto de supervivientes y actuar en consecuencia.

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

Al ver enemigos de ese tamaño es inevitable acordarse de los grandes monstruos de Evolve, algo que sus responsables nos confirmaban: "hemos aprovechado toda nuestra experiencia de anteriores trabajos, ese es el motivo por el que ves zombies de seis metros". 

Y hablando de Evolve, también sabemos que Back 4 Blood incluirá varios modos de juego, entre ellos un modo jugador contra jugador. Sobre esto, sus responsables no quisieron contarnos demasiado: "Sólo podemos decir que lo tenemos y que puedes jugar con los zombies o con los humanos. Os contaremos más en el futuro".

Back 4 Blood

Orquestando la partida tenemos un elemento que los fans de Left 4 Dead reconocerán de inmediato: el Director. Se trata de un sistema que hace que no haya dos partidas iguales. Por ejemplo: puede que en una ocasión nos enfrentemos a una horda de enemigos normales al entrar en una habitación, mientras que en otra partida, al entrar en esa misma habitación, en su interior nos topemos con un Tall Boy. Esto por supuesto también se aplica a las armas, así que si en una partida encontráis un revólver de calidad en un lugar concreto, no esperéis volver a encontrarlo en ese mismo sitio en la siguiente.

Back 4 Blood

Sin embargo, Back 4 Blood nos permitirá jugar con las opciones del Director a través de una novedad conocida como sistema de cartas, ligeramente similar a lo visto en juegos del género 'roguelike': al inicio de cada misión, el Director nos mostrará sus cartas para esa partida, que representan las amenazas a las que nos vamos a enfrentar. Puede ser un tipo (o tipos) de enemigo concreto, pero también desventajas como niebla para dificultar la visión, escasez de munición...

Por suerte, nosotros también podremos jugar varias cartas para hacer las cosas más sencillas: tener más probabilidades de encontrar un tipo de arma, resistencia al fuego, recuperar salud al ayudar a un aliado, mayor velocidad de recarga... Las cartas servirán para hacer que las partidas de Back 4 Blood se adapten a nuestros gusto y, más importante aún, funcionan como un sistema de progresión, pues las obtenemos al superar desafíos y completar objetivos.

Back 4 Blood

"Hay muchísimas cartas, de hecho, casi todas están orientadas al juego en equipo", nos explicaba Chris sobre este sistema. "Hay un montón de combinaciones: yo cojo una carta, tú coges otra y ambas hacen que todo el equipo sea más fuerte. Es muy divertido; darle esa clase de control a los jugadores es divertido. También tenemos más zombies y más herramientas con las que el director puede jugar, así como contraatacar".

"Porque al fin y al cabo le estamos dando a los jugadores una serie de poderes y queríamos que el director fuese capaz de responder, así que jugará cartas contra ti. Por ejemplo, puede que saque una carta de armadura. Mientras estás en una habitación segura, sabrás que en la siguiente zona vas a encontrar infectados con armadura, así que esto te da una oportunidad para prepararte y decir: vale, ¿qué clase de armas debería llevar para intentar contrarrestarlo? El objetivo es la rejugabilidad, obviamente, la sensación de progreso y poder, pero también unir a los jugadores en lugar de separarlos".

Back 4 Blood

Al hablar sobre la progresión, es inevitable preguntarse si el modelo free-to-play que incorporan grandes éxitos como Fortnite o Call of Duty: Warzone ha afectado de alguna manera al diseño de Back 4 Blood. "No demasiado, al menos no el hecho de que sean free-to-play", decía Chris. "Creemos que sigue habiendo un lugar para los jugadores que se emocionan por los videojuegos y que compran una copia física sabiendo lo que les espera en el interior. Pero tenemos cosas como tipos de munición o accesorios para armas que son comunes en los juegos actuales, es ahí donde vas a notar su impacto".

En cuanto a la historia y la narrativa, podemos esperar algo muy similar a lo visto en anteriores trabajos de Turtle Rock: "la mayor parte del argumento se desarrolla en secuencias de vídeo", nos contaba Phil. "Tienes una secuencia al inicio del juego y otra al final, el resto es todo jugabilidad. Pero al avanzar, descubrirás cosas sobre el mundo, sobre la historia, los personajes y los NPCs. La idea es presentar la historia de forma que no interfiera con la diversión. Jugarás de principio a fin y rara vez te vamos a interrumpir para contarte algo. Así que si no te importa, no te va a molestar. Pero está ahí si te interesa".

Back 4 Blood

Del 17 al 21 de diciembre se celebrará una alfa cerrada de Back 4 Blood, a través de la que muchos jugadores podrán probar de primera mano sus virtudes y, de paso, brindar un valioso 'feedback' a sus responsables para optimizar la experiencia. La alfa tiene disponible una de las primeras misiones del juego, permitiéndonos controlar a 4 de los 8 'cleaners' disponibles: Walker, Holly, Evangelo y Hoffman. También podremos enfrentarnos a algunos de los enemigos especiales anunciados, pero nos han asegurado que se están guardando un montón de sorpresas en ese aspecto.

Back 4 Blood

Y hablando del 'feedback', en Turtle Rock Studios son conocidos por su cercanía, tanto entre los miembros del estudio como con los jugadores. En el pasado, era habitual que invitasen a los jugadores a sus oficinas para probar los títulos antes de su lanzamiento. Sin embargo, con las condiciones actuales, el desarrollo ha debido ser más complicado.

"Sí, podría decirse así", nos contaba Phil. "Hemos sido afortunados, es decir, mucha gente no tiene la posibilidad de trabajar desde casa, pero eso hace que sea más complicado sentirse como una familia, como cuando estamos en el estudio. Pero aun así nos vemos a través de las cámaras todos los días, tenemos un montón de reuniones , mientras que otros se conectan a los chats y hablan mientras trabajan. Nos apañamos. Y desde luego no podemos quejarnos, porque hay gente que lo está pasando mucho peor".

Back 4 Blood

Para terminar, aprovechamos para preguntar por las versiones de consola, y en específico sobre las versiones para las recién lanzadas PS5 y Xbox Series X|S y las mejoras que podemos esperar. "Aún está por determinar, puesto que seguimos trabajando en el contenido, pero puedes contar con que vamos a sacar partido del nuevo hardware. Se verá bonito".

Si tenéis ganas de acción mata-zombies de la buena, no olvidéis que Back 4 Blood tiene previsto su lanzamiento el próximo 22 de junio de 2021 para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.