Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

El “blackface” y su polémica sobre racismo en series de televisión icónicas

Community

Repasamos algunas de las series de televisión más icónicas de los últimos tiempos como The Office, Los Simpson o Community que recientemente han generado cierta controversia sobre racismo por "blackface".

Al igual que en aquel especial de Halloween de la temporada 6 de Los Simpson, últimamente parece que vivimos en un mundo gobernado por Ned Flanders, pues de un tiempo a esta parte nos hemos encontrado con multitud de quejas de la gente sintiéndose ofendida por series y películas de lo más clásicas e icónicas, alegando que su contenido no es adecuado para el público actual.

Prueba Amazon Prime Video gratis durante un mes

Prueba Amazon Prime Video gratis durante un mes

El servicio de series y películas en streaming de Amazon te da la oportunidad de probarlo totalmente gratis durante 30 días.

Date de alta gratis

Estas quejas se han ido incrementando a raíz de la polémica muerte de George Floyd durante un arresto por parte de la policía estadounidense, llegando al punto de que la nueva plataforma de streaming HBO Max decidiese retirar temporalmente el clásico del cine Lo que el viento se llevó para introducir comentarios que explicasen el contexto histórico de la cinta, lo que desencadenó, por otro lado, el triunfo de la película en Amazon tras su retirada de HBO Max.

Recientemente estamos encontrando nuevas controversias en las series de televisión más clásicas, donde las plataformas de streaming y cadenas de televisión donde se emiten han tomado la decisión de suprimir o incluso de modificar escenas al considerarlas racistas, llevando en ocasiones el término "blackface" (es decir, cuando una persona blanca se pinta la cara de color negro para interpretar a un personaje negro) a otro nivel. Repasamos a continuación el "blackface" y su polémica sobre racismo en series de televisión icónicas.

Los Simpson

Ya hace tiempo hubo polémicas con Los Simpson a raíz de que se pretendía eliminar al personaje indio de Apu Nahasapeemapetilon debido a que estaba plagado de estereotipos racistas. Pero ahora la cosa ha ido más allá y la cadena Fox compartió en un comunicado que en el futuro la serie de Matt Groening "ya no tendrá actores blancos que interpreten personajes que no sean blancos", lo cual resulta curioso, ya que no hay ningún personaje blanco, pues la mayoría de ellos son amarillos.

A raíz de estos cambios no podemos evitar preguntarnos cómo se las ingeniarán para encontrar a alguien acorde para que doble a los alienígenas Kang y Kodos. ¿Irán a hacer el casting al Área 51?

The Office

El escándalo por el racismo ha llegado también a las oficinas de Dunder Mifflin en la popular serie The Office. Y, sorprendentemente, no ha sido por ninguna de las sátiras sobre el racismo que se hacen con el personaje de Stanley, sino por una escena del capítulo de Navidad de la temporada 9 en el que Dwight realiza un blackface, cuya idea en el capítulo, precisamente, era la de realizar una crítica sobre este comportamiento racista.

The Office

"La serie emplea la sátira para exponer comportamientos inaceptables y abogar por la inclusión", declaró en un comunicado Greg Daniels, uno de los creadores de The Office. "Hemos cortado un plano de un actor llevando blackface que utilizamos para criticar una práctica racista específicamente europea. El blackface es inaceptable y mostrarlo de forma de gráfica es hiriente y es un error. Lamento el dolor que haya podido causar".

Scrubs

Otra mítica serie que ha tenido cierta polémica por el uso del blackface es Scrubs, llegando a retirarse tres episodios en los que aparecían personajes blancos pintados con cara negra.

Las 10 películas más polémicas de la historia del cine

Las 10 películas más polémicas de la historia del cine

Hacemos un repaso a las películas que más controvertidas que han dado mucho que hablar fuera de las salas de cine.

Descúbrelas

Estos episodios son el 3x08, cuya escena muestra a J.D fantaseando con Turk besando a Elliot, pero resulta ser J.D con la cara negra; el 5x04, donde J.D fantasea con tener una compañera de habitación mitad Elliot mitad turca, mostrando a la actriz con cara negra; y el 5x17, donde se muestra un flashback en el que Turk y J.D visitan la fraternidad de Turk, yendo Turk con la cara pintada de blanco y J.D con la cara pintada de negro.

Community

En el caso de Community, el asunto del blackface se ha ido bastante de las manos al considerar que el personaje de Ben Chang en el episodio de la segunda temporada titulado Mazmorras y Dragones avanzadas está empleando el blackface al pintarse totalmente de negro para interpretar a un elfo oscuro.

Community

Por alguna razón en Netflix debieron de pensar que los elfos oscuros se sentirían ofendidos por esto y la plataforma decidió retirar el episodio de su catálogo. No obstante, parece que en Amazon Prime Video no se ha retirado el "polémico" capítulo.

Las chicas de oro

La plataforma Hulu, cuya propiedad pertenece a Disney, ha decidido retirar uno de los episodios de Las chicas de oro, una de las series más icónicas emitidas entre 1985 y 1992. En dicho episodio, el 3x23, el personaje de Michael comenta a su madre que tiene intención de contraer matrimonio con una mujer negra mayor que él.

Las chicas de oro

Cuando la familia afroamericana de Lorraine se presenta en casa, justo en ese momento Blanche y Rose se están aplicando un tratamiento facial con barro, por lo que cuando se encuentran estas se sienten obligadas de explicar el por qué de su aspecto: "Esto es lodo en nuestras caras, no somos realmente negras", comentaban.

Sin embargo, la verdadera controversia ha venido a raíz de la retirada del episodio, pues la propia comunidad afroamericana se ha quejado con respecto a la retirada del capítulo de Las chicas de oro en Hulu al considerar que eso ni es blackface ni resulta ofensivo para ellos.

¿Qué serie ver? Estás son las mejores series nuevas de 2020

¿Qué serie ver? Estás son las mejores series nuevas de 2020

Hacemos un repaso por las mejores series de televisión que han llegado a nuestras pantallas en lo que llevamos de 2020 a través de las diferentes plataformas.

Descúbrelas

Aquí terminamos nuestro repaso sobre el "blackface" y su polémica sobre racismo en series de televisión icónicas. ¿Qué os parece que se hayan tomado semejantes medidas de censura para contentar a la gente? Contadnos vuestras opiniones en nuestro apartado de comentarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.