Nintendo 3DS
Reportaje

Códigos de error de Nintendo 3DS y 2DS y su solución

Por Juan Antonio Pascual
-

¿La consola Nintendo 3DS o 2DS no responde como debería? ¿El WiFi tiene poco alcance? ¿Aparece un extraño código cada vez que intenta leer un cartucho? En esta guía de primeros auxilios recopilamos los códigos de error de Nintendo 3DS, y su solución.

Puede que la consola Nintendo Switch (Análisis) esté arrasando en todo el mundo, pero la Nintendo 3DS aún va a dar mucha guerra.

Juegos como Monster Hunter Stories o Pokemon UltraSol y UltraLuna seguro que venden bien estas Navidades. ¡Y qué decir de ese juegazo con sabor español llamado Metroid Samus Returns!

Hay muchos títulos esperando a ser disfrutados, por eso hay que mantener la consola en óptimas condiciones.

¿Tenéis algún problema con la Nintendo 3DS? ¿Un fallo ha hecho aparecer un misterioso código en pantalla? Vamos a echar un vistazo a los principales códigos de error de Nintendo 3DS y 2DS, y su solución.

Códigos de error de Nintendo 3DS y 2DS

Mientras estáis jugando a la consola, es posible que aparezca un mensaje de error con un código:

Códigos de error de 3DS y su solución

A veces aparece una explicación del fallo pero en otras ocasiones no, o el mensaje no explica cómo solucionar el error. Por eso hemos recopilado los principales códigos de error de Nintendo 3DS y 2DS, y su solución.

Códigos de error 026-3107, 026-6838 y 026-6561

¿Estás usando una tarjeta prepago? El código no ha sido reconocido.

  • Comprueba que has introducido el código correctamente. Es fácil confundir un 0 con una O, o un 1 con una I.
  • Hay dos tipos de tarjeta prepago que puedes usar en Nintendo 3DS, y cada una se activa en un sitio diferente. Las tarjetas de saldo de la eShop se activan en el icono de Nintendo eShop, Menú y Añadir fondos:
Códigos de error 3DS
  • Los códigos de descarga de juegos en el icono de Nintendo eShop, Menú y Canjear código de descarga
  • Si se trata de un código de un tema debes introducirlo en la Tienda de Temas, que está en el icono de la esquina superior izquierda de la pantalla principal de la consola.
  • Ten en cuenta que la tienda en donde has comprado la tarjeta prepago tiene que activarla. Pregúntale si lo ha hecho.

Códigos de error 007-2913 y 007-2100

Estos códigos de error de Nintendo 3DS aparecen cuando la consola no se puede conectar a la eShop, o las descargas son muy lentas.

Suele deberse a que el router tiene el cortafuegos activado. Accede a la configuración del router a través de un ordenador (si no sabes hacerlo echa un vistazo a este artículo), y desactiva el firewall. Pero ten en cuenta que deberás instalar un cortafuegos por software si usas un ordenador.

Si no quieres desactivar el cortafuegos completo, vuelve a entrar en el router y busca el ajuste DMZ o Demilitarized Zone. En este apartado indica la dirección IP de la consola. Ten en cuenta que esto elimina toda la seguridad del router en esa dirección IP en concreto. No la uses con el ordenador o el móvil. Guarda los cambios y reinicia el router.

Routers a partir de 21€ en Amazon

Códigos 003-1101, 003-1099 y 009-2913

Estos fallos indican que la consola no se puede conectar a Internet. Puede deberse a que la red WiFi falla, o a que los servidores de Nintendo no están disponibles.

Existen varias posibles soluciones:

  • Puede que se trate de un problema puntual de Nintendo (que estén actualizando los servidores), espera unos minutos
  • Reinicia tu router y la consola, y comprueba
  • Acerca más la consola al router y mira que no existan interferencias de microondas, cristales, aspiradores en funcionamiento, y otros aparatos que frenan el WiFi
  • Los routers modernos tienen dos redes WiFi (a 2.4 y 5 GHz). Si el tuyo es de doble banda, conéctate a la otra red
  • ¿Has introducido bien la contraseña de la red WiFi? ¿La has cambiado hace poco? Comprueba que has introducido la contraseña del WiFi (SSID) correctamente. Es fácil confundir un 0 con una O. Para acceder a la configuración de Internet Pulsa el botón Home, y ve a la Configuración de la consola:
Códigos de error Nintendo 3DS
  • Después entra en Configuración de Internet, Conexión a Internet, Nueva Conexión, Manualmente, y Buscar punto de acceso. Cuando la consola encuentre la red WiFi, introduce la contraseña. Suele estar en una pegatina en el router, o en su manual.
  • Como último recurso, actualiza el firmware del router o reinicia el router con los ajustes de fábrica

Si el fallo continúa pero el WiFi funciona bien, entonces puede ser un problema con los puertos. Sigue estas instrucciones. Si no las entiendes pide ayuda a un conocido o al Servicio Técnico de Nintendo:

  • Accede a la configuración de tu router desde un ordenador (si no sabes hacerlo echa un vistazo a este artículo) y copia estos datos: dirección IP del ordenador, máscara de subred, puerta de enlace, DNS primario y secundario. La dirección IP de tu consola que vamos a usar será la del ordenador, sumándole 20. Es decir, si la IP que has copiado es 192.168.2.5, la de la 3DS la vamos a asignar a 192.168.2.25.
  • Localiza los ajustes de redirección de puertos del router. Suelen estar en la sección Firewall, Cortafuegos, Virtual Server, Seguridad, Juegos y Aplicaciones, o similar. Añade un nuevo rango de puertos con el nombre Nintendo 3DS, y selecciona los puertos 442 a 445 y 28000 a 29500. En el apartado UDP, desde el 1 al 65000. Asigna estos rangos a la dirección IP de la 3DS del paso anterior. Guarda la configuración del router y reinicialo.
  • En la consola 3DS ve a Configuración de la consola, Configuración de Internet, Conexión a Internet, Nueva Conexión, Manualmente y Configuración Manual. Introduce todos los datos que hemos copiado del router manualmente: dirección IP de la 3DS, DNS, mascara de subred, puerta de enlace, etc. Asegúrate de que la dirección IP es la misma que has usado en el rango de puertos que hemos creado. Reinicia la consola y comprueba la conexión.
  • Si el error continúa, vuelve a entrar en el router y busca el ajuste DMZ o Demilitarized Zone. En este apartado indica la dirección IP que hemos asignado a la consola. Ten en cuenta que esto elimina toda la seguridad del router en esa dirección IP en concreto. No la uses con el ordenador o el móvil. Guarda los cambios y reinicia el router.

Código de error 005-5964

Este código de error de Nintendo 3DS aparece al acceder a la eShop. Nintendo ha detectado que has realizado compras no autorizadas en la consola. Si no has hecho nada ilegal lo más probable es que te hayan pirateado tu cuenta Nintendo y hayan jugado a juegos en tu nombre. ¿Has dejado la clave a alguien? Ponte en contacto con Nintendo. A veces los baneos son temporales.

Si el error aparece en una consola de segunda mano que acabas de comprar, contacta con el vendedor.

Código de error 005-5602

Este mensaje indica que la región de la consola no coindice con la región de tu cuenta Nintendo. Entra en una de las dos y cambia el lugar de residencia para que coincidan. Puedes hacerlo desde Configuración de la consola, Otras opciones, Perfil y Residencia.

Código de error 002-0102

Oh, oh.... Este es el código más temido de Nintendo 3DS. Aparece cuando intentas conectarte en línea a la eShop, o a algún modo multijugador. Nintendo ha detectado código no autorizado (la consola o el juego han sido pirateados) y ha bloqueado la consola, impidiendo que pueda conectarse al Internet. No hay nada legal que se pueda hacer al respecto, salvo confiar en que el baneo sea temporal.

Nuevos detalles de Pokémon UltraSol y UltraLuna

Lecturas recomendadas