GTA VI
Reportaje

¿Cómo afecta la llegada de GTA 5 a PS5 al futuro lanzamiento de GTA 6?

Por David Rodríguez
GTA V se lanzará también en PlayStation 5. La longeva entrega de la franquicia de Rockstar llega a nueva generación de manera un tanto inesperada. ¿Qué impacto podría tener este anuncio para el futuro de la saga y el desarrollo de GTA VI?

Por fin llegó, el evento de presentación de PS5 tuvo lugar hace unas semanas y su anuncio reveló el esperado diseño de la consola de nueva generación de Sony, así como una edición exclusivamente destinado a juegos digitales y una gran cantidad de juegos, la gran mayoría de ellos con algún tipo de exclusividad.

No obstante, el inicio de este evento fue, cuanto menos, extraño. Nadie esperaba que el primer juego que diese el pistoletazo de salida a la next-gen en PS5 fuera, ni más ni menos que GTA V. La conferencia comenzó con el logo de Rockstar, algo que arrancó unos cuantos gritos de algunos fans, pero no resultó ser GTA VI, sino la revelación de que el longevo GTA V se mudaba de consola, en este caso a PS5, otra vez.

Siete años han pasado desde que GTA V se lanzó en PS3, Xbox 360 y PC. Desde entonces, hemos visto como el sandbox llegaba a PS4 y Xbox One y dentro de unos meses contemplaremos cómo aterriza en PS5 y en Xbox Series X.

Por lo tanto, podemos decir casi con total seguridad que la estrategia continuista de Rockstar con este título se basa, principalmente en el apabullante éxito que sigue generando a día de hoy GTA V  y es que, el juego no solo saca rédito del gigantesco GTA Online a base de microtransacciones, sino que GTA V es uno de los juegos más vendidos del mundo; solo en España, el juego ha sido el más vendido de mayo 2020, superando a títulos como Animal Crossing New Horizons y estamos hablando de un juego de hace siete años.

Por lo tanto, que Rockstar haya decidido dar el paso de lanzar su bombazo en PS5 y Series X tiene un impacto inevitable en todos aquellos que esperan con ansias un posible anuncio de GTA VI. ¿Cuáles son las consecuencias de que GTA V llegue a la nueva generación?

Qué es un juego triple A - GTA V

Pues, para todos aquellos que quieren ver GTA 6 ya son, desde luego, bastante negativas. Con este anuncio la compañía creadora de tantos juegos de éxito confirma el apoyo a GTA Online y a todos sus jugadores en los próximos años. Está claro que no tienen ninguna intención de dejar al margen a la inmensa cantidad de jugadores que han conseguido reunir en torno a este modo online que nunca se acabará.

Por lo que, al confirmase este apoyo, queda en serias dudas que Rockstar se este planteando lanzar un GTA VI de aquí a dos años, por lo menos. Lanzar su próximo juego de la saga antes de esa fecha podría resultar un tanto ilógico si tenemos en cuenta la decisión que se ha tomado.

Es previsible pensar que GTA VI tendrá su propio modo historia, pero también contará con su GTA Online independiente y particular. Si esto fuera así, sería bastante perjudicial, para la propia compañía, lanzar un port a PS5 de GTA V y en el mismo momento o en un futuro cercano, otro juego del mismo tipo. Su base de jugadores quedaría dividida.

No obstante, la otra opción, y aquella que podría dar más esperanzas a los fans que aguardan a la revelación de otro juego es que GTA Online acabe por desvincularse de GTA V en un futuro y que vaya por libre en la próxima generación.

GTA VI

Con el anuncio de GTA V para PS5 del pasado mes, se podría llegar a pensar que, tal vez, GTA VI se pueda tratar solo de una nueva historia de la saga, pero que no incluya un modo online, puesto que ya existe. Hablamos, por decirlo de alguna manera, de un trasvase de jugadores. Si esto llegase a entrar en los planes de futuro de la compañía tal vez viéramos antes un nuevo GTA. 

No obstante, esto es, cuanto menos, atrevido, por lo que es poco probable que suceda. Lo que está claro es que la llegada de GTA V a PS5 retrasará cualquier posible plan de lanzamiento de GTA VI, ahora solo queda saber, cuánto tiempo será ese periodo de espera hasta que veamos la nueva propuesta de Rockstar para con una de la sagas más famosas de la historia de los videojuegos.

Aún queda mucha leña por cortar y es que, precisamente, hace unos meses lanzábamos una reportaje exponiendo las razones por las que Rockstar no tenía ninguna prisa en anunciar el nuevo GTA 6. Todas ellas se refuerzan tras este anuncio. El periodista Jason Schreier comentó en abril que el nuevo proyecto de Rockstar estaba, todavía, en una fase muy temprana de desarrollo.

Y además