Logo Hobbyconsolas.com

Consejos y trucos para ahorrar batería en Nintendo Switch

Consejos y trucos para ahorrar batería en Nintendo Switch
La batería es el punto fuerte y, al mismo tiempo, el Talón de Aquiles de la consola Nintendo Switch. Nos permite jugar en cualquier sitio pero no es extraíble, así que hay que cuidarla al máximo. Vamos a ver algunos consejos y trucos para ahorrar batería en Nintendo Switch.

El concepto híbrido de Nintendo Switch ha sido todo un éxito, hasta el punto de que la flamante consola de Nintendo está siendo todo un éxito de ventas. Aunque la compañía de Mario ha sido muy inteligente al crear el dock que permite conectarla al televisor, en esencia es una consola portátil. ¿Cómo podemos ahorrar batería en Nintendo Switch?

Al contrario que la de Nintendo 3DS o la Wii-U, la batería de la Nintendo Switch no es extraíble, lo que significa que no es fácil cambiarla. Se puede hacer, pero es un proceso laborioso y complicado. Si la batería de vuestra consola se estropea o desgasta, hay que enviarla al servicio técnico para que nos la cambien.

Como usuarios de Nintendo Switch nos interesa que la batería nos dure lo máximo posible, y se descargue lo más lento posible, así que vamos a explicar algunos trucos y consejos para ahorrar batería en Nintendo Switch. Funcionan tanto para la batería de la consola como para la de los joy-con y el mando Pro.

¿Cómo es la batería de Nintendo Switch?

La Nintendo Switch posee una batería de iones de Litio (Li-ion) con una capacidad de 4310 mAh. Tarda unas tres horas en cargarse (si la consola está en Modo de Espera), y dura entre 2.5 y 6 horas, según los juegos que usemos. Con The Legend of Zelda: Breath of the Wild, que es uno de los juegos más exigentes, aguanta unas dos horas y media.

Los joy-con tienen una batería de 525 mAh. Dura unas 20 horas y tarda en cargarse 3 horas y media.

Joy-Con Nintendo Switch

El mando Pro posee una batería de 1300 mAh y dura nada menos que 40 horas. Tarda en cargarse unas 6 horas.

En la esquina superior derecha de la pantalla de la consola podemos ver la carga actual, en forma de barra de energía. Si queréis información más precisa, debemos entrar en la Configuración (icomo de Tuerca en la pantalla principal). Vamos al apartado Consola, y en el campo Batería de la consola (%) marcamos . A partir de ahora aparecerá un porcentaje con la carga de la consola:

Consejos y trucos para ahorrar batería en Nintendo Switch

Cómo cargar correctamente la batería de Nintendo Switch

Muchas personas hemos aprendido a usar baterías con las pilas recargables y los primeros móviles. El problema es que estas baterías son de níquel cadmio (Ni-Cd) y Níquel e hidruro metálico (Ni-Mh), que no tienen nada que ver con las baterías de iones de Litio (Li-ion) o de Polímero de Litio (LiPo) de los móviles modernos, o de Nintendo Switch.

Antes las baterías tenían efecto memoria, así que había que descargarlas y cargarlas por completo, para no perder capacidad. Pero las baterías modernas no funcionan así. Tiene un número máximo de ciclos de carga completos (normalmente varios miles) y se agotan más rápido cuando las descargamos o las cargamos por completo, porque consumen uno de estos ciclos.

Otro dato importante es que si la batería de la consola está mucho tiempo sin usarse, puede estropearse. Recargad la consola al menos una vez cada seis meses.

Los mejores juegos exclusivos de Nintendo Switch en 2018

Si queréis que la batería de Nintendo Switch dure más tiempo y tarde más en agotarse, seguid estos trucos y consejos para ahorrar batería en Nintendo Switch:

  • No dejes que la batería de la Switch se agote por completo. Ponla a recargar cuando baje al 25 o 30%
  • No dejes que la batería se cargue por completo. Deja de cargarla cuando esté al 80 o 90%, salvo que la tengas en el dock, en donde no se puede controlar. Por suerte todas las baterías modernas dejan de cargar antes de llegar al 100% de su capacidad (aunque el indicador ponga 100%)
  • No recargues la consola si la temperatura ambiente es inferior a 5 grados Centígrados, o superior a 35 grados Centígrados. La batería sufre y se agota antes
  • Es más eficiente para la vida de la batería realizar recargas pequeñas y frecuentes
  • Es normal que la consola se caliente cuando se recarga
  • Completa una descarga y recarga completa al menos una vez al mes
  • Recarga la consola cada medio año, si no la usas
  • Antes de recargar, si vienes de la calle deja la consola un rato en la habitación para que la batería se adapte a la temperatura ambiente
  • Cuando se carga al 100% la batería se desconecta, así que no ocurre nada si la dejamos en el dock enchufado
  • Antes de dejar una batería sin usar durante mucho tiempo, cárgala al 50%

Consejos para ahorrar batería

Ahora que ya sabemos cómo cargar correctamente la Nintendo Switch, vamos a ver algunos trucos para ahorrar batería y aumentar la autonomía.

Baja el brillo

La pantalla es uno de los componentes de Nintendo Switch que más batería consume. Como en los móviles, si queréis ahorrar batería bajad el brillo todo lo que podáis, o activad el brillo automático, que se ajusta en función de la luz ambiental. Debemos ir a la Configuración y entrar en Brillo de la pantalla:

Consejos y trucos para ahorrar batería en Nintendo Switch

Activa el Modo Avión

Si jugáis en modo portátil sin juego online, conviene activar el Modo Avión. Este modo desconecta Internet, el Bluetooth de los mandos inalámbricos, y el NFC que se usa para reconocer los amiibo. Así ahorramos batería.

Entramos en la Configuración de la consola, y pulsamos en Modo Avión. Aquí podemos elegir si en este modo queréis desconectar (o no), el WiFi, Bluetooth y NFC:

Consejos y trucos para ahorrar batería en Nintendo Switch

En cualquier momento mientras estamos jugando podemos pulsar un par de segundos el botón Home de la consola para que aparezca el menú de acceso rápido. Aquí es posible activar o desactivar el Modo Avión cuando nos interese (y también ajustar el brillo de la consola).

Usa el tema oscuro

Nintendo Switch nos ofrece dos temas decorativos: blanco o negro. Es mejor usar el negro porque la pantalla emite menos brillo, y consume menos batería. Para cambiar el tema vamos a Configuración, Temas, y ahí elegimos Negro sencillo:

Consejos y trucos para ahorrar batería en Nintendo Switch

Ajusta el Modo de Espera

En la Configuración, entramos en Modo de Espera. Aquí podemos decidir cuándo se activa el Modo de Espera automáticamente, si habéis dejado la consola encendida y no estamos haciendo nada. Es un plazo diferente para el modo portátil, o si está conectada al televisor. Elegimos 5 o 10 minutos en consola (modo portátil), y 1 hora en el televisor:

Consejos y trucos para ahorrar batería en Nintendo Switch

Apaga la consola

El Modo Espera de la Switch consume muy poco, así que podéis usarlo siempre. Pero si no váis a usar la Switch en más de un día, es recomendable apagarla para ahorrar batería. Pulsad el botón de encendido de la consola tres segundos para que aparezca el menú que permite apagar la  consola.

Apaga la vibración

Si queréis ahorrar batería de los mandos, tenemos la opción de apagar la vibración. No lo recomendamos, porque el Rumble HD es una de las mejoras cosas de la Switch. Pero si os estáis quedando sin batería y no podéis recargar, entramos en Configuración, Mandosy sensores, y en Vibración de los mandos, ponemos No.

Controla el volumen

Cómo conectar los auriculares de PS4 a Nintendo Switch

Si usáis auriculares, conviene bajar el volumen para ahorrar batería en Nintendo Switch (en el caso de que vayan por cable y no tengan su propia batería). En la Configuración, apartado Consola, hay una opción llamada Bajar el volumen máximo de los Auriculares. Ponemos, para que no suenen en exceso.

Desactiva las actualizaciones automáticas

También en el apartado Consola de la Configuración, veréis unas opciones llamadas Actualización automática de Programas, Ajustes de los canales de noticias, y Compartir información de errores. Desactivad todas para reducir el número de veces que la consola se conecta a Internet.

Compra una batería externa

Hay jugadores que usan mucho la Switch al aire libre. Si necesitamos más batería, es posible comprar una batería externa de Nintendo Switch, que se acopla a la consola, o se usa para recargarla. En este artículo hemos recopilado las mejores baterías externas para Nintendo Switch.

Hemo visto algunos consejos y trucos para ahorrar batería en Nintendo Switch. Ponedlos en práctica, y notaréis cómo la batería os dura más tiempo.

    Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

    Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.