Logo Hobbyconsolas.com

Crisis Core Final Fantasy VII Reunion va directo al corazón de los fans - Impresiones

Crisis Core FFVII Reunion

Hemos jugado la demo de Crisis Core Final Fantasy VII Reunion. Una secuencia de apenas 30 minutos, que nos ha recordado la genial aventura de Zack Fair en PSP, y que va a volver locos a los fans de la franquicia.  

Que Square-Enix celebre un evento paralelo al Tokyo Game Show ya es un indicativo de la cantidad y calidad de lanzamientos que nos aguardan para los próximos meses. En esta ocasión, la compañía ha invitado a los miembros de la prensa europea a probar sus juegos en Londres, como si estuviésemos en la feria. 

En el Square-Enix Plays 2022 se daban cita lanzamientos del calibre de Valkyrie Elysium, Star Ocean The Divine Force, The Diofield Chronicle y, por supuesto Crisis Core Final Fantasy VII Reunion (que es sólo el primero de los tres juegos de la saga en desarrollo, junto con FFVII Rebirth y FF XVI). 

Se trata de un juego protagonizado por el miembro de SOLDADO Zack Fair, cuya historia completa los acontecimientos de Final Fantasy VII Remake y que se lanzará en diciembre de 2022. Con una fecha tan cercana, no es de extrañar que hayamos probado una versión del juego muy acabada.

En este caso, la demo de Crisis Core, tenía una duración máxima de 30 minutos, y abarcaba aproximadamente los  dos tercios finales del primer capítulo (incluyendo algunos tutoriales del sistema de combate). 

Crisis Core FFVII Reunion

Podemos resumir todo lo que ofrece en pocas palabras. Se trata de la misma historia original que disfrutamos en 2008 en PSP, pero incorporando mejoras que hemos visto en el "remake" de Final Fantasy VII, y que afectan tanto a los aspectos jugables como a la parte visual y sonora. 

Como ya os adelantamos en nuestra entrevista exclusiva con el equipo creativo del juego: Tetsuya Nomura, Yoshinori Kitase y Mariko Sato, se trata de un producto que se encuentra a medio camino entre el "remaster" (por lo que respeta del original) y el "remake". 

La demo (que hemos jugado en versión PS5) comienza en la arena de Fort Tamblin, mientras Zack trata de repeler un ataque. Nuestro personaje, un SOLDADO de segunda clase, se encuentra en nivel 6, y aún no porta la característica "buster sword".

La verdad es que esta demo de Crisis Core Final Fantasy VII Reunion está centrada en el combate. Primero contra las tropas invasoras y después contra enemigos de mayor nivel: los monstruos anti-soldado Wu y Tai, y el mismo Ifrit (si, la famosa invocación de fuego de la saga). 

En cuanto al sistema de lucha, hay poco que añadir sobre lo que vimos en el remake de FFVII. Se trata de un estilo muy equilibrado, que se desarrolla "casi" en tiempo real, pero nos permite usar ataques especiales, magias y objetos, como si estuviéramos luchando por turnos. Se podría calificar como un sistema híbrido.

Esta entrega incorpora su propio sistema de Limit break, conocido como DMW (Digital Mind Wave). Este sistema funciona como una tragaperras: en el margen superior izquierdo de la pantalla podremos ver cómo pasan las caras de distintos personajes (una galería que podemos hacer crecer a medida que avanzamos).

Crisis Core FFVII Remake

Dependiendo de qué personajes aparezcan cuando la "ruleta" se detiene, el jugador obtiene alguna ventaja (como atacar sin consumir magia o puntos de acción), algún estado especial o la posibilidad de realizar golpes especiales.

En cuanto al resto de posibilidades, a cualquiera que haya jugado FFVII Remake le van a resultar tremendamente familiares. 

Quizá una demo no sea la mejor muestra para hablar de la parte argumental, pero os podemos adelantar que la sección de juego seleccionada para el Square-Enix Plays (y para el Tokyo Game Show) incluye dos apariciones que los fans van a reconocer. 

Nos encontramos con una jovencísima Yuffie, que se presenta a sí misma como la guerrera más joven de WuTai, y por supuesto con Sephiroth, que es uno de los ídolos de Zack.

Crisis Core

No hemos podido profundizar en el sistema de progreso y mejora de habilidades, pero si os podemos hacer algunos comentarios sobre los aspectos técnicos. Lo hemos jugado con el doblaje en japonés, pero el juego final contará también con voces en inglés. Y en general el apartado sonoro nos ha resultado impecable. 

En lo gráfico, sin embargo, encontramos luces y sombras (recordad que se trata solamente de una demo). El aspecto de los protagonistas principales está muy cuidado, son expresivos y se mueven de un modo muy fluido. 

Por el contrario, los personajes secundarios, como el director Lazard, no nos han parecido tan bien trabajados. Lo mismo podemos decir de los escenarios, que alternan zonas muy detalladas con otras un tanto "genéricas". 

Para que tengamos una referencia, es como si volviésemos a las primeras versiones de FFVII Remake, antes de que se arreglasen con sucesivos parches. Pero claro, hay que tener en cuenta que Crisis Core FFVII Reunion se lanzará años después, y que hemos probado la versión de PS5 (por cierto, tampoco hemos notado la integración de funciones específicas del Dualsense).

No sabemos si Square hará pública esta demo en las diferentes tiendas digitales, si es así, podréis descubrir por vosotros mismos cómo arranca la historia de Zack y Angeal, y el misterio que rodea a los soldados de primera clase: Genesis.  

El cualquier caso, la fecha de lanzamiento de Crisis Core, el próximo 13 de diciembre, en todas las plataformas, ya está muy cerca.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.