Ir al contenido principal
Resident Evil
Reportaje

¿Cuál es el mejor juego de Resident Evil?

¿Cuál es el mejor juego de la saga Resident Evil? Hoy trataremos de resolver esa difícil pregunta analizando y repasando las grandes entregas que nos ha proporcionado esta admirada propuesta de terror y acción.

La saga Resident Evil es una de las más longevas y queridas de la historia de los videojuegos. La franquicia survival horror de Capcom es un referente dentro de la compañía nipona, uno de sus pesos pesados y todo un faro a seguir para los amantes del género.

Resident Evil, saga nacida en 1996 de la mano de Shinji Mikami, es una de las más longevas de la historia y que más títulos ha lanzado en el transcurso de todos estos años. Decenas de juegos han representado a la franquicia de acción y terror y la gran mayoría han obtenido unas muy buenas valoraciones y recepción por parte de prensa especializada y público.

Entregas cronológicas, spin-offs, remakes, remasterizaciones, ports... Hay de todo por lo que, como resulta lógico, no es fácil decidir cuál es el mejor juego de la saga Resident Evil. Hay montones de variables a tener en cuenta, pero vamos a tratar de ofrecer una respuesta a ese enigma.

Dentro de la dilatada carrera que presenta la saga Resident Evil, sus jugadores siempre han contado con algunos títulos como favoritos. Los años han ido dejando claro cuáles han sido las entregas más importantes y que más han sabido llamar la atención. Juegos de Resident Evil hay muchos, pero los que coronan lo mejor de lo mejor, forman un top muy redondo.

¿Es Nemesis de Resident Evil 3 mejor o peor que en el juego original?

Resulta un tanto complicado valorar un juego de Resident Evil de forma individual ya que la gran mayoría de entregas principales, que resultan ser los mejores juegos, cuentan a estas alturas con varios ports a otras consolas, remakes o remasterizaciones; aunque es cierto que en el asunto de los remakes es más fácil de valorar, ya que se alejan más de la fórmula original. 

Las webs de recopilación de puntuaciones como Metacritic o las propias notas que hemos ido dando a los juegos de Resident Evil señalan que hay tres/cuatro títulos que han calado especialmente hondo entre todos los fans. Desde luego, sabemos que hay uno que no entra en esta lista, Resident Evil 6.

Bromas a parte, Resident Evil 4, Resident Evil 2 Remake y el Resident Evil original cuentan con las mejores puntuaciones y medias. Desde luego, las notas no siempre dejan clara la calidad de un título, pero en este caso, estamos prácticamente de acuerdo en que sí hacen justicia a estos grandes juegos.

Como en la mansión en ningún sitio

Empecemos por el principio, por Resident Evil, el genuino y original, aquel que trajo el miedo a nuestros cuerpos con esas cámaras fijas y esa mansión tan fantásticamente estructurada. La opera prima de la franquicia lanzada en 1996 para PlayStation goza de un 91 en Metacritic y nosotros le otorgamos un excelso 95. Un juego magnífico, que sentó las bases de una verdadera revolución jugable y que nos dio a conocer sensaciones y experiencias con las que ni soñábamos.

Resident Evil

Con esta aventura conocimos a personajes tan icónicos como Chris Redfield, Jill Valentine y visitamos la que es la localización más icónica de la saga, la Mansión Spencer. Hablamos de un título que inventó un género y pese a que ahora ya se le han empezado a notar las costuras, solamente por lo meritorio que resultó todo lo que hizo, debe ser considerado como uno de los mejores de la historia. ¿Pero es el mejor?

Detenidos en la comisaría

Segundas partes nunca fueron buenas. No se sabe quién diantres inventó esta frase, pero seguro que no jugó a Resident Evil 2. La secuela que llegó a PlayStation y Nintendo 64, PC y otras tantas plataformas maravilló al mundo y fue incluida en listas de todo tipo como uno de los mejores juegos de la historia. Con una media de 89 en Metacritic y un 98 en Hobby Consolas, no dudamos al decir que es uno de los mejores títulos de la historia de los videojuegos.

Resident Evil

La secuela supo añadir novedades muy necesarias en la fórmula que ya había calado entre muchos jugadores. Tanto a nivel narrativo, como jugable, Resident Evil 2 nos presentó cambios muy interesantes, como opciones rejugables con diferentes caminos. A nivel técnico también logró destacar mucho y no debemos olvidar lo mejor, nos presentó a un malo con gabardina.

Los mejores monstruos y jefes finales de la saga Resident Evil

Pasarían muchos años y muchos juegos, hasta que viéramos esa comisaría de nuevo. Capcom quiso traer de vuelta esta icónica saga a todos aquellos que no pudieron jugar al título original. El resultado fue una obra que logró superar a Resident Evil 2 en unos cuantos aspectos. Con una media de 91 en Metacritic y un 92 en Hobby Consolas, Resident Evil 2 Remake revalorizó la propuesta original para otorgarle una calidad a su historia con la que muchos han fantaseado.

El regreso de Leon y Claire maravilló por lo bien que hizo las cosas y demostró que los remakes pueden convivir con aquellos juegos que emulan. Todo lo que vimos en esta obra a nivel jugable mantuvo su esencia, pero se añadieron detalles que nos trasladaban a los tiempos actuales, para que las mecánicas vistas hace varias décadas no resultasen atrofiadas. A esto, se le sumó un apartado gráfico despampanante que traía el realismo y el pavor hasta el salón de nuestra casa.

Detrás de ti, imbécil

Efectivamente, hemos dejado Resident Evil 4 para el final. Como ya hemos dicho, hay decenas de juegos dentro de la saga Resident Evil, pero también hay decenas de consolas dentro de Resident Evil 4. Tras lanzarse en 2005 para Game Cube, los años y su increíble éxito hicieron que RE4 aterrizase en un total de once plataformas con distintas versiones en HD y demás. No está nada mal.

Resident Evil

A lo largo de todas estas versiones siempre ha habido un denominado común: notazas que no bajan del sobresaliente/notable alto en casi ninguna consola o plataforma. Con un 96, otro 96, un 91, un 82, un 84 y más en Metacritic, este título significó un antes y un después para la saga.

Capcom decidió alterar las bases de su propuesta survival horror y dotar a este juego con dosis extras de acción y una buena ensalada de tiros, eso sí, sin perder nunca la identidad que se había ganado con el paso del años. El resultado fue esta obra maestra que debe estar en todos los tops de los amantes del género. Tal fue su recepción, que la desarrolladora quiso replicar su éxito con las siguientes entregas, aunque la fórmula  se fue desdibujando.

Resident Evil

Resulta muy complicado medir cuál ha sido el mejor juego de la saga Resident Evil, pero muchos coincidirán en que al menos, estos títulos son los candidatos a ese reconocimiento. Si solo tenemos en cuenta las notas Resident Evil 4 parece que sería el mejor juego de la saga.

Está claro que todos tienen algo especial: la primera persona y el regreso al terror puro de Resident Evil 7, Némesis y Racccon City en Resident Evil 3 y Resident Evil 3 Remake, la premisa de Resident Evil 0, los colosales y rocosos brazos de Chris en Resident Evil 5... Hay de todo y para todos. ¿Cuál ha sido el Resident Evil que más os ha cautivado a vosotros? ¿Qué esperáis del próximo Resident Evil Village para la nueva generación?

Y además